Estás leyendo

La Flecha Española, el Clásico y los amigos italianos

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La Flecha Española, el Clásico y los amigos italianos

El ciclismo ha cambiado el adoquín y los muros por las cotas de las Ardenas. La primavera sigue su curso. Esa transición me ha pillado de vacaciones en Italia, donde durante la última semana he seguido como he podido la actualidad deportiva. Poco, lo confieso. Justo lo que me permitía la media hora gratuita de wifi en el hotel, el teletexto de la TVE Internacional y algún SMS del compañero Ezquerro. Por estas tres vías supe de los pinchazos de Contador y del triunfo de Tondo en Castilla y León, o de la enésima exhibición de Gilbert y el podio de Purito en la cervecera Amstel.

Tondo-CyL

En Italia, en estos días, el deporte español se reduce a los clásicos Real Madrid-Barcelona. Allí no me preguntaban por otra cosa, la verdad. Incluso se retransmitió en directo en numerosos bares, anunciado en cartelones como si se tratara de una atracción turística más. Los Madrid-Barça son universales, puedo dar fe. A propósito, allí están convencidos de que Mourinho volverá al Inter de Milán la próxima temporada y piensan que Guardiola terminará entrenando, antes o después, a un grande del calcio.

Pocas referencias más me topé sobre el deporte español. Sólo algún comentario sobre el Mundial de fútbol o Rafa Nadal. Los italianos están más preocupados por sus cosas, sobre todo por la resolución del Scudetto (ya dan campeón al Milan) y por el bajo rendimiento de Ferrari (y esto sí nos afecta directamente). Allá siguen adorando y añorando a Michael Schumacher. De ciclismo hablé poco, prácticamente nada. A Contador no le creen, pero le esperan con los brazos abiertos en el Giro. Aunque en estos días andan cuestionándose más por qué los suyos no carburan en las grandes clásicas (Damiano Cunego fue 15º en la reciente Amstel).

Contador-Flecha1

La cosa cambiará radicalmente el 7 de mayo, cuando arranque el Giro. Entonces el país se volcará con la ‘corsa rosa’, uno de sus monumentos, y hablará mucho de ciclismo. En sus conversaciones surgirán los nombres de Vincenzo Nibali o Michele Scarponi, pero seguramente también los de Alberto Contador e Igor Antón, dos españoles que acudirán con la intención de aguar la conmemoración de los 150 años de la Unidad de Italia.

Antón y Contador ya afinan para el Giro. En la reciente Castilla y León, Igor se subió al tercer peldaño del podio y Alberto ganó la contrarreloj y no pudo pujar por la general por su mala suerte en la etapa reina. Los dos fueron protagonistas el año pasado en la Flecha Valona, donde solo sus cálculos erróneos en el Muro de Huy (1,3 kilómetros al 9,3% con rampas del 26%) les privó de la victoria. Al final fueron cuarto y tercero, por detrás de Purito Rodríguez y del ganador, Cadel Evans.

Flecha Valona 2010

Contador y Antón volverán este miércoles a luchar por la victoria en Huy, en una Flecha que se intuye muy española. Tanto es así, que hasta la casa de apuestas Unibet ofrece la alternativa de pronosticar cuántos ciclistas de esta nacionalidad acabarán en el top-ten. Damos por hecho que serán más de uno. El gran favorito es Joaquim Rodríguez, segundo el año pasado, segundo en la reciente Amstel Gold Race y segundo en la Lieja-Bastoña-Lieja de 2009. ¡Ya basta de segundos puestos en las Ardenas! Xavi Tondo y Samuel Sánchez se erigen también como candidatos. Y las amenazas extranjeras se centran en Gilbert, Gesink y Andy Schleck. La Flecha Valona apunta a ser la Flecha Española.