Estás leyendo

No pierdan la pista

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

No pierdan la pista

Mientras que continuamos con la indignación por la falta de televisión en directo en la Volta a Catalunya y con la incertidumbre sobre el posible recurso de la UCI contra la absolución de Alberto Contador, nos hemos plantado en el arranque de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista, que se alargarán hasta el domingo en Apeldoorn, una localidad holandesa de 136.000 habitantes, a 96 kilómetros de Armsterdam. Unos 300 pistards de 41 países pujarán por 19 maillot arcoíris. Australia y Gran Bretaña son, como casi siempre, los grandes favoritos a encabezar el medallero. España competirá con 14 ciclistas bajo la dirección de Juan Martínez Oliver.

220.Con ganador medalla Atenas 04

No soy un gran especialista de ciclismo en pista, no les voy a engañar. Pero sí les puedo asegurar que es una disciplina que me gusta mucho seguir. Mi profesión, además, me ha dado la oportunidad de presenciar in situ dos grandes acontecimientos: los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde España se llevó cuatro medallas (aún conservo una foto con Sergi Escobar, doble bronce en persecución, que aquí reproduzco), y los Mundiales de Palma 2007, donde pude asistir a la apoteosis del séptimo oro de Joan Llaneras (a los que habría que añadir otros dos olímpicos). Allí mismo, en Mallorca, he podido entrevistar dos veces al no menos mítico Guillermo Timoner. Un placer.

Joan Llaneras

Me gusta mucho la pista, sí. Y por eso he estado siguiendo con preocupación el cambio del programa olímpico. Con el objetivo de igualar a hombres y mujeres en Londres 2012 (cinco pruebas para cada género, por siete y tres de Pekín 2008) se han eliminado competiciones tradicionales como la puntuación, la persecución individual o la americana. En la capital inglesa sólo habrá velocidad, velocidad por equipos, keirin, persecución por equipos y omnium, tanto masculinos como femeninos.

Los fondistas se han convertido en una especie en extinción, como bien nos explica Luis Román Mendoza, el jefe de prensa de la Federación Española de Ciclismo y una de las personas que más sabe de la pista en este país, en la web oficial y en su blog personal, http://luisromanmendoza.blogspot.com, de lectura obligada para todo amante de la bicicleta. Con la mirada puesta en Londres 2012, muchos ciclistas se están reciclando hacia el omnium. Es el caso de Leire Olaberria, bronce olímpico en puntuación y ahora campeona europea y bronce mundial en omnium.

Leire-podio

El omnium, en el formato de dos días, se disputará por primera vez en unos Mundiales en Apeldoorn. Leire Olaberria y Eloy Teruel serán nuestras dos posibilidades de medalla más firmes, precisamente en esta disciplina. También cuenta con opciones el cuarteto de persecución, formado por David Muntaner, Asier Maeztu, Pablo Aitor Bernal y el propio Teruel, después de que el veterano Escobar haya sido descartado, aunque en este caso la aspiración máxima es el bronce. Hasta ahí llegan nuestros pronósticos ‘olímpicos’. Luego también tendremos bazas en otras pruebas, como en scratch con Unai Elorriaga o en la puntuación femenina con Olaberria.

Junto a Leire habrá otras tres mujeres: Débora Gálvez (la hermana del recordadísimo Isaac Gálvez), Helena Casas y la prometedora Tania Calvo. La representación femenina es muy importante para el futuro, como nos explicaba recientemente Juan Carlos Castaño, el presidente de la Federación Española, también un gran amante de la pista y padre de un medallista olímpico en Atenas 2004, Carlos Castaño: “Con el nuevo programa olímpico, una buena salida es trabajar con las chicas, porque ahí hay menos competencia y, en consecuencia, más posibilidades de medalla”. Hablar de podios olímpicos en pista no es ninguna quimera, sino todo lo contrario: España ha sumado nueve metales en esta especialidad desde aquella de José Manuel Moreno Periñán en el kilómetro de los Juegos de Barcelona 1992.

Al contrario que nos ha ocurrido con la Volta, sí podremos ver los Mundiales de pista en directo por televisión, en concreto por Eurosport. Yo les aconsejo que los sigan. Es una especialidad espectacular a la que, además, el deporte de este país le tiene que estar muy agradecido.