Estás leyendo

Aaron Rodgers, un nuevo dios para el olimpo

ZONA ROJA

Esta es una casa de locos por la NFL desde 2009.

Autor: Mariano Tovar

Aaron Rodgers, un nuevo dios para el olimpo


Aaron Rodgers es la leche. Sí, sí, una mala bestia. No olvidaré la primera vez que vi jugar a este tipo con cierto aire de trampero de las Rocosas. Fue el 29 de noviembre de 2007 contra los Dallas Cowboys, en un partido que televisó Digital+. Favre sufrió una lesión mediado el segundo cuarto después de haber sido interceptado en dos ocasiones. Rodgers salió al campo y nos dejó a todos boquiabiertos a pesar de que los Packers terminaron perdiendo 37-27. Completó 18 de 26 para 201 yardas y un touchdown.

57a6641c5ee44dd9a78c06aa6fb13f2b-0


Pero lo de menos fue el resultado. Hasta ese partido solo había jugado algunos snaps sueltos en la NFL, pero mientras estuvo en el campo Rodgers se movió con el empaque y la autoridad de un veterano. Además se le veía feliz y relajado, muerto de risa, dándose palmaditas con sus compañeros y disfrutando como un niño. Recuerdo que al día siguiente hablé sobre él con Manolo Arana y ambos llegamos a la conclusión de que a Favre le quedaban muy pocos partidos en Green Bay. En concreto, fueron seis más, entre ellos una final de conferencia. En la tundra ya no tenían ninguna duda de que el sucesor del gran Favre ya estaba listo para heredar el cetro.

En algún artículo de los últimos años he escrito que la transición que hicieron los Packers, de Favre a Rodgers, solo es comparable con la de los 49ers entre Montana y Steve Young. Al principio algunos decíais que me estaba pasando por comparar a Rodgers con Young pero, curiosamente, estoy seguro de que si alguno no comparte la afirmación a día de hoy, ese no es el motivo. Más allá de los matices, los Packers han conseguido mantener al frente de su ataque a un QB de campañillas desde 1992 hasta 2010 (y contando). 19 temporadas con un killer en la posición más importante. Muy pocos equipos pueden vanagloriarse de algo así.

Esa es la gran duda que produce Rodgers: su durabilidad. Tal vez ese no sea un problema de cara al partido del domingo, pero sí cuando miramos hacia el futuro. Este año ha sufrido dos conmociones cerebrales, que no son las primeras de sus tres temporadas como titular. Definitivamente, el QB tiene cierta facilidad para sufrir trastornos por golpes en la cabeza. Yo creo que incluso jugó limitado de facultades la final de conferencia desde que Peppers chocó con él casco contra casco. El problema no es solo que los golpes le afecten demasiado, sino que según los especialistas, un jugador que sufre múltiples conmociones cada vez tiene más facilidad para recaer, con golpes no tan fuertes. Creo que Rodgers, como Aikman en su momento, tendrá que dejar la práctica del football antes de tiempo, por culpa de las conmociones, cuando aún este en su mejor momento de juego. Quizá ese sea su único gran lunar.

¿Intentarán los Steelers desactivarle del partido con un golpe en el casco?

GYI0062984359


También creo que le estamos ensalzando demasiado después de sus increíbles dos últimos meses. Yo estoy deseando encumbrarle junto a Brady y Manning, en la gran trinidad de la NFL, pero opino que aún le quedan algunos escalones para alcanzar a los otros mitos. ¿En qué se les parece? Por supuesto, en su espíritu ganador, su presencia dentro del campo y su capacidad de arrastre, pero también en la gran variedad de pases que es capaz de lanzar. Como les sucede a Brady y a Manning, Aaron Rodgers puede lanzar tras tres, cinco o siete pasos, en corto y en largo, cruzado, interior o a la banda, a receptores con doble o triple cobertura, en jugada de engaño, pantalla,… y en todas y cada una de las circunstancias, culminar lanzamientos perfectos. No necesita forzar, ni dejarse el alma para conseguir spin. Son pases que surgen con naturalidad, como en un baile milagroso. Creo que tal vez solo Philip Rivers puede jactarse de algo así, exceptuando a Brady y Manning.

A esa facilidad natural para lanzar pases perfectos en cualquier circunstancia, se une su increíble movilidad. Y en eso me recuerda al primer Favre. Además, Rodgers puede lanzar con la misma perfección exquisita en parado y en movimiento. No necesita componer la figura para ser preciso. Cuando pasa en carrera es como si su brazo funcionara aparte del resto del cuerpo. El balón sale con una potencia y precisión inexplicable. Así que cuando se arranca, descoloca completamente a toda la defensa rival. Si cubren la carrera lanza un pase letal, si cubren el pase consigue muchísimas yardas corriendo. De todos modos, con los años ira perdiendo esa movilidad y para él no será grave. Como pocket passer ya es demoledor. Quizá no sea un genio del pasito hacia adelante como Brady, pero consigue ser muy elusivo sin dejar de buscar receptores.

Esa última es otra de las virtudes que le equipara con los grandes. Rodgers busca la mejor opción por delante de la primera. Radiografía el campo y sabe resolver la ecuación en un instante. Su solución más habitual: la más letal.

Por eso, Rodgers es un pistolero nato, como lo era su antecesor en Green Bay. Es capaz de enlazar drive tras drive, atravesando el campo de lado a lado. Nunca se queda sin jugadas porque sabe improvisar. Nunca se vuelve previsible, porque su juego surge de la genialidad. Si Rodgers se calienta, y el partido se convierte en un intercambio de golpes, es muy difícil que salga derrotado.

¿Intentarán los Steelers presionarle en el pocket o, simplemente, le cerrarán las vías de escape y sobrecargarán la secundaria como hicieron los Bears en sus mejores momentos defensivos de la final de conferencia?

GYI0063060139


Pero, como buen pistolero, le falta la frialdad de los grandes genios. Es muy difícil ver a Brady o a Manning intentando ganar un partido por narices. Ellos nunca pierden la cabeza. Son fríos, calculadores, y mantienen el control incluso en los peores momentos. Rodgers no es así. Él juega con el corazón y en eso es muy similar a Favre. Eso le convierte en imparable casi siempre, pero también en un lastre si se empeña en ganar un partido el solo. En ocasiones lanza intercepciones poco explicables, sin necesidad, o se descentra y pierde la eficacia. Su agresividad le convierte en un ganador nato, pero también le perjudica cuando su entrenador le pide contemporizar. Es verdad que McCarthy no es un genio cerrando partidos, pero Rodgers peca de lo mismo. Solo concibe un primer down como un trámite que termina con un touchdown, nunca como una forma de consumir tiempo. Creo que en estos últimos aspectos necesita mejorar.

Por último, Rodgers debe estar encantado de que el partido se dispute en el nuevo estadio de Dallas. Además ya se sabe que el techo estará cerrado. El mejor Rodgers aparece con buenas condiciones climáticas. Cuando no hay resbalones, los receptores son más precisos y el balón vuela sin interferencias.

El quarterback de los Packers tiene todo a su favor para encumbrarse en la Super Bowl como la próxima gran estrella de la NFL. En el olimpo ya le están haciendo sitio.

mtovarnfl@yahoo.es

14 Comentarios

Mostrar
avatar

Rufus II

26 de 18, vaya crack! jajaja, si no lo decia rebiento.

Lo del golpe en el casco de Rodgers en la SB no se me había ocurrido, pero no me extranyaría nada verselo hacer a Harrison (tan buen jugador cómo excesivamente agresivo)

Yo tengo la sensacion que habrá pocos puntos en la final, que las dos defensas son muy potentes, pero espero equivocarme por el bien del espectáculo, y poedr ver un marcador muy abultado con emocion hast el final.

01/31/2011 10:40:14 PM

avatar

currela

Buen articulo, si señor. Coincido en que las virtudes sobrepasan con diferencia a los defectos. El domingo puede ser su gran día.

Creo que su mal inmediato va a ser el miedo al golpe, no pasa por un buen momento y Peppers abrió una herida que no termina de cerrar, me cuesta creer que buscara la lesión de Rodgers, pero si hablamos de Harrison... uff espero que no se le acerque porque ahí se acaba el partido.

En cuanto al reloj, es cierto que cuando trata de dejarlo correr no se le ve nada cómodo, pero cuando juega contra el crono para ganar el partido, dos minutos parecen una eternidad!!

01/31/2011 11:03:03 PM

avatar

jPedro

Es cierto que muchas veces se ensimisma, y intenta sacar los partidos por coj****, pero no es una satisfaccion ver en este mundo de QB frios y calculadores, un BUEN quarter back que sepa hecharle un par?? confieso que los jugadores que se divierten, que ven esto como un juego, que juegan con el corazon como favre o rodgers, a mi me encantan, y que mas da, aceptamos sus defector pk precisamente por eso nos gustan, la perfeccion?? eso esta pasado de moda

01/31/2011 11:33:07 PM

avatar

klango

No se de donde sacas que ha tenido mas conmciones, yo he visto todos sus partidos desde que es titular, no recuerdo ninguna mas de las dos de esta temporada. La primera fue este año en un helmet to helmet muy sucio. La segunda por un golpe y posterior cabezazo contra el suelo. Pero nada mas, ni en 2008 ni en 2009.

Es normal que en ese tipo de golpes sufras una conmocion, le paso a Cutler contra los Giants al final de la primera parte y a muchos otros jugadores este año.. si le van con el casco por delante a cualquiera le puede pasar.

02/01/2011 07:33:26 AM

avatar

javier

Si no le puede el ambiente o la tensión, lo tiene todo para ganar el partido: pasa como los ángeles, sabe correr, lee con rapidez las defensas... Para mí en la actualidad, junto a Brady, es el mejor QB de la competición (con permiso de Peyton).

02/01/2011 09:39:43 AM

avatar

quinos

Si fuera el coordinador defensivo de los Steelers ntentaría mantenerle en el pocket, cierto que A-Rod es un magnífico pocket passer pero dónde es sencillamente letal es cuando sale en movimiento y pasa en carrera o corre por yardas, ahí es absolutamente maravilloso...

Eso sí, lo del pasito hacia adelante en el pocket en el último momento antes del pase es algo que dudo que nadie pueda llegar a hacer con la sencillez y eficacia de Brady, si es que lo estás viendo y parece fácil, incluso llegas a pensar: "lo podría hacer yo". Eso es arte...

02/01/2011 10:15:49 AM

avatar

555

Supongo que lo que voy a decir es como cuando uno va en dirección contraria en una autopista, que probablemente es él el que está equivocado, pero no me resisto: ¿de verdad creéis que es tan poco "cerebral" y tan "pistolero" y que se empeña en ganar partidos él solo? Yo no lo veo, la verdad. No veo que "se ensimisme" intentando sacar los partidos por cojones y que por culpa de eso pierda Green Bay. Si analizamos las derrotas de esta temporada y la pasada, creo que eso no sucede ni una sola vez. Quizá en Tampa, pero vamos, que de un partido no creo que se pueda extraer una conclusión. Tampoco creo que haya hecho peligrar ninguna victoria. De verdad que no lo veo. Rodgers es un jugador, creo, mucho más frío y "cerebral" de lo que aquí creo entender.

El problema esta temporada de los Packers en terceros downs, y en general para intentar consumir reloj, es que hasta hace poco carecía de juego de carrera (y Starks está todavía verde, como probó cuando se salió fuera de banda el otro día en Chicago en vez de quedarse dentro para consumir tiempo) y que llevan casi toda la temporada sin el "go-to guy" en situaciones de pase corto, Jermichael Finley. Eso perjudica seriamente al juego de pase corto y hace que el pase funcione mucho mejor en intentos largos. Eso hace que en terceros downs se descarte la opción de la carrera, y McCarthy recurra al pase (aunque quizá debería utilizar más a Kuhn en estos casos). Pero eso no es culpa de Rodgers, obedece a las características del equipo. Y, en cualquier caso, las formaciones con 5 receptores (que los Packers han utilizado más que todos los demás equipos de la NFL juntos) han dado muy buen resultado.

Otro artículo excepcional, por cierto.

02/01/2011 11:18:20 AM

avatar

victor

"¿Intentarán los Steelers desactivarle del partido con un golpe en el casco?"

No tengo ni la menor duda de eso, es su forma de jugar y se lo permiten asi que porque no?

02/01/2011 12:31:54 PM

avatar

adri

Rodgers va a dar mucho que hablar los próximos años, eso seguro. Por cierto alguien podría decirme en que canal puedo ver la Superbowl el domingo? Tengo entendido que la dan en Canal + pero no estoy seguro, ya podrían ponerla en abierto...

02/01/2011 10:28:51 PM

avatar

javier

Pues sí, Adri, lo dan en abierto. Que lo disfrutes.

02/01/2011 11:12:35 PM

avatar

oraculador

555, creo que circulo en dirección contraria contigo, estoy muy de acuerdo con lo que dices.

Yo no definiría a Rodgers como "pistolero" para nada. Vale que no es tan frío como Brady o Manning, pero le veo muy lejos de Favre en cuanto a "gunslingerismo".

Lo de no cerrar partidos parece más problema de McCarthy que de Rodgers, aunque en eso me quedan dudas.

02/02/2011 11:41:19 AM

avatar

Pata-pablo

Totalmente de acuerdo, para mi Rodgers sera el ganador. Y en abierto en que canal lo darian.

02/02/2011 03:30:39 PM

avatar

fannfl

Pues yo estoy más con Mariano en este tema, ya he dicho muchas veces que me encanta Rodgers y que me parece un QB grande de verdad y espero que GB gane el domingo pero también le veo más próximo a Favre que a Brady o Manning.

02/02/2011 10:37:52 PM

avatar

javier

Pata-Pablo: en el dial 1 de Canal Satélite Digital. Conectan a las 00.00 horas y el kick-off es a las 00.30. Que lo disfrutes.

02/02/2011 11:07:59 PM