NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Goodell, o la pela es la pela

Actualizado a

Roger Goodell quiere que desaparezcan dos partidos de pretemporada y la temporada se alargue en dos jornadas.

El comisionado dice que los partidos de pretemporada no le interesan a nadie y que los aficionados verían con buenos ojos que hubiera dos jornadas más. Dicho así, sin matices, como casi todas las bombas a las que nos tiene acostumbrados Goodell, suena bien. Yo voy a matizar para explicar por qué me parece una más de las ya innumerables propuestas peregrinas del señor comisionado.

He llegado a la conclusión de que a Goodell no le gusta el football americano. Es más, le importa una mierda el football americano. Por eso hace propuestas ridículas como que los jugadores de línea no puedan tener tres puntos de apoyo antes del snap para evitar lesiones. Goodell no me merece ningún respeto, principalmente porque cada vez que abre la boca atenta contra un deporte del que estoy enamorado. Goodell solo quiere pasta. Goodell me tiene hasta las pelotas. Y os aseguro que esa sensación cada vez se extiende más entre aficionados y jugadores.

Los clubes tienen cuatro partidos durante el mes de agosto para darles minutos a los jugadores que no tienen sitio, para compenetrar a su plantilla, para hacer equipo. Señor Goodell, los partidos del verano no están para ganar dinero, están para que los equipos se acoplen y lleguen a la temporada en las mejores condiciones posibles. Si elimina el trabajo de pretemporada, o lo reduce a la mitad, los entrenadores tendrán que cerrar su plantilla con menos criterio de selección, no podrán llegar a la temporada con el equipo al ciento por ciento y bajará el nivel de la competición en las primeras jornadas, como poco. Pero a usted, señor Goodell, eso le importa un pimiento, sigue empeñado en enseñarles la pasta a los propietarios, y así asegurarse la suya. Y con su actitud ha conseguido que, a día de hoy, la temporada 2011 no se vaya a disputar.

2010-02-07T231403Z_01_SBP203_RTRMDNP_3_NFL-SUPERBOWL

Ampliar

Las reacciones han sido airadas en casi todos los casos. Adalius Thomas dijo sobre el tema: ¿Mi opinión sobre ello? ¡Apesta! Me pregunto el motivo de una temporada de 18 partidos. ¿Por qué? ¿Para qué? Si los propietarios quieren llorar sobre sus ingresos, que abran sus libros a una auditoría independiente, para que sepamos de verdad cuanto dinero ganan. (…)”.

Porque, la verdad, si el motivo fuera el espectáculo, y ganaran todos, no creo que hubiera tantos problemas para alargar la temporada varias jornadas sin reducir los partidos de pretemporada. No sería complicado irse hasta tres partidos más, con lo que cada equipo podría enfrentarse no sólo a una división completa de la conferencia contraria, sino a los tres equipos de las demás divisiones que ocuparon el mismo puesto en la clasificación divisional (en el fondo, el mismo criterio que se usa hoy en día dentro de la propia conferencia). También sería factible una segunda jornada de descanso por equipo. Incluso se podría eliminar la jornada de Wild Card. Siempre he pensado que seis clasificados de dieciséis equipos es poner muy barata la postemporada. Los cuatro mejores récords, independientemente de que hayan ganado su división, deberían enfrentarse en unos playoff más cortos e intensos, en los que se premiara de verdad a los mejores.

El párrafo anterior es sólo una propuesta de las muchas que seguro que se os ocurrirán y que serán tan válidas o mejores. Pensad que un equipo clasificado para wild card, y que llegue a la Super Bowl, disputa ahora mismo cuatro partidos de pretemporada, dieciséis de temporada regular y cuatro de postemporada. Veinticuatro en total. Con mi propuesta serían cuatro de pretemporada, diecinueve de temporada regular y tres de postemporada. Veintiséis. Y encima los partidos serían impares, con lo que se facilitaría la idea de la famosa jornada que se disputaría en diferentes lugares del mundo mundial. Eso sí, se perdería la jugosa jornada de repesca que tanto dinero da. Seguro que a Goodell no le gustaría.

2010-02-05T175141Z_01_FTL36_RTRMDNP_3_NFL

Ampliar

Pero la propuesta de Goodell es, exclusivamente, económica. Cargarse dos partidos sin audiencia, y que no reportan grandes ingresos, para hacer caja a lo grande dos semanas más y llevárselos a Europa, Asia, y cualquier otro lugar del mundo.

Porque el otro gran problema de Goodell es que se piensa que la NFL es un circo. La NFL ha tacañeado siempre en sus programas de expansión del football americano fuera de EEUU. La NFLEuropa sobrevivió, con muy pocos medios reales, con la ilusión de muchos europeos dispuestos a darle a la NFL mucho más de lo que ella ofrecía a cambio. Cuando murió, porque no era rentable en ningún aspecto, la NFL cerró todos los grifos, y sólo dejó un miserable goteo, en el Reino Unido, para que los entusiastas que quedaban mantuvieran abierta la cabeza de playa que luego han usado para traerse partidos de la NFL a Europa… y forrarse con ellos. México, un lugar con tantos aficionados que convertiría a una franquicia propia en la de más seguidores de toda la competición, ha sido despreciado, ninguneado y tratado con una actitud casi despectiva, cuando posiblemente sea el país más abierto a sentir el football como algo propio. La NFL ha sido incapaz de invertir en las competiciones autóctonas de otros países, de montar escuelas, de desarrollar programas ambiciosos que popularicen el football como deporte y cimenten, en una inversión a largo plazo, los ingresos futuros.

Y Goodell, con el beneplácito de los propietarios, quiere convertir la NFL en un circo que recorra el mundo en partidos que al principio se verán con curiosidad pero que, como pasa ahora en el anual de Londres, serán seguidos año tras año por los mismos, sin aportar un crecimiento significativo en número de aficionados, y que será visto por la mayoría como una intromisión, una curiosidad, o incluso una payasada. Si la NFL no se respeta a si misma no puede esperar ese respeto de los demás.

2009-10-25T164048Z_01_WEM02_RTRMDNP_3_NFL

Ampliar

Y, no os equivoquéis, no estoy en contra de los partidos fuera de EEUU, estoy en contra de cómo se están haciendo, de que no estén acompañados de una auténtica inversión cuyo objetivo final sea la expansión de la NFL.

Lo único bueno que podría tener la huelga de 2011 es que le costaría la cabeza a Goodell. Creo que ahí nos podríamos librar de él y, si Dios quiere, llegaría otro comisionado como Paul Tagliabue, un amante de la NFL, un tipo sensato capaz de llegar a acuerdos con los jugadores y de poner freno a las ambiciones económicas de todos, sabiendo que ganando menos todos terminarán ganando más. Y tal vez tenga lo único que le faltó a Tagliabue, el valor para apostar sin miedo por la expansión del football por todo el mundo; invirtiendo en las competiciones nacionales, fomentando el football, facilitando las becas para jugadores no estadounidenses…

Goodell, en tu caso no funciona lo de ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’ la NFL necesita que alguien ocupe tu puesto y será imposible que lo haga peor que tú. Además, a ti te dará lo mismo, terminarás en otra gran empresa, del gremio que sea, que en el fondo no parece importarte, asegurando tu poltrona mientras ejerces la profesión más antigua del mundo: decirle al que te paga lo que quiere escuchar, por ridículo que sea.