El Madrid de don Manuel

Tomás Roncero
Nació en Villarrubia de los Ojos en 1965. Subdirector de AS, colaborador del Carrusel y El Larguero y tertuliano de El Chiringuito. Cubrió los Juegos de Barcelona 92 y Atlanta 96, y los Mundiales de Italia 90, EE UU 94 y Francia 98. Autor de cuatro libros: Quinta del Buitre, El Gran Partido, Hala Madrid y Eso no estaba en mi libro del Real Madrid.
Actualizado a

Hay que remontarse casi medio siglo atrás, temporada 1962-63, para encontrarse con un Madrid con tantos puntos en la jornada 25 de Liga. Ya sé que es un frío dato estadístico,. Pero valoren la cantidad de Madrid diferentes y de técnicos (más de 30) que han desfilado por la Pasarela Cibeles desde entonces con peores registros. Lo importante es valorar a Pellegrini porque su trabajo es tan profesional y riguroso que no entiendo que se haya quedado en ese segundo plano de la crítica demagoga y facilona que sólo busca quedar bien con los jugadores y disparar al de siempre (el de la pizarra). El chileno cogió un equipo que venía de llevarse una cornada histórica de ingrato recuerdo y reunió a ocho fichajes nuevos, unos con perfil de galácticos y otros de clase media. Ensamblar eso con la buena base que ya había antes (Pepe, Marcelo, Lass, Van der Vaart, Higuaín...) no era misión sencilla, y más teniendo enfrente al mejor Barça de la historia.

Noticias relacionadas

Con todo eso, ha sabido dar un sello de identidad a su equipo, ha logrado que todos funcionen como un reloj, que veteranos y noveles remen en la misma dirección, que Cristiano se sacrifique como el primero, que los Arbeloa, Albiol y Granero reivindiquen la savia nacional con denominación española, que Guti y Raúl vivan una segunda juventud, que Higuaín se haya consagrado como el mejor delantero de Europa por detrás de Cristiano y Messi... Todo esto es en gran parte gracias a Manuel Pellegrini. Un tipo distinto y quizás poco mediático. Pero un técnico inteligente, sobrio y muy medido en todas sus decisiones.

El miércoles caerá el Lyon y se disiparán todas las dudas. Aparte de los récords en Liga, también liderará el fin de la maldición de los octavos. Espero que Pellegri no tenga que ganar Liga y Champions para obtener el respeto que se merece. Se lo ha ganado ya pase lo que pase de aquí a final de curso. Con ustedes, el Madrid de Don Manuel...