NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kenia y Etiopía enseñan sus armas cara al Mundial

Actualizado a

Kenia y Etiopía celebraron el fin de semana sus campeonatos nacionales de cross, selectivos en gran parte para los Mundiales, y dejaron ver lo que puede pasar en Bydgoszcz a finales de marzo. Porque es casi seguro que de uno de estos dos países saldrán los campeones, tanto en hombres como en mujeres. Hubo confirmaciones, se dieron campeones inesperados y se lamentaron ausencias significativas. Es impresionante ver la riqueza campotravesista de estos países, capaces de arrasar casi a cualquiera con sus equipos B.

Vamos con Etiopía. En hombres dio la gran sorpresa un desconocido llamado Azmeraw Bekele, que no es de los 'Bekeles' de toda la vida, si me permitís la broma. Hasta doce atletas tengo registrados con ese glorioso apellido entre atletas de buen nivel de nacionalidad etíope, y ninguno se llama Azmeraw. Desde Addis Abeba (allí fue la competición) cuentan que el campeón tienen 20 años.. y pocas cosas más. El favorito era Ayele Abshiro, oro en el Mundial júnior de cross del año pasado, pero fue batido al final por este Bekele que nada tiene que ver, que se sepa, con Kenenisa, lesionado, y Tariku, también ausente. Se sabe que venció en el tramo final, con cinco segundos de ventaja sobre Abshiro, que milita en el equipo de las Prisiones Federales (allí casi todos los atletas son carceleros o militares, aunque no pisen ni la cárcel ni el cuartel) y que ha declarado que espera estar entre los tres primeros en el Mundial. No corrió el actual campeón, Gebre Gebremariam, que se encuentra enfermo. En cuanto a Kenenisa Bekele, tenía previsto competir en el Mundial en pista cubierta y no tanto en el de cross, pero nunca se sabe.

En mujeres, confirmación de Meselech Melkamu, una atleta muy experimentada en cross, que fue bronce en los Mundiales de Fukuoka 2006, Mombasa 2007 y Ammán 2009. La siguió Mamitu Daska, una maratoniana que nunca ha actuado en grandes campeonatos, pero que venció el 22 de enero pasado en los 42.195 metros de Dubai, con marca personal de 2h 24:19. Y se llevó un cuiarto de millón de dólares como premio... No compitieron ni Tirunesh Dibaba ni Meseret Defar, dedicadas por el momento al circuito europeo de pista cubierta. Dibaba, por cierto, parece que no tiene interés en el Mundial de cross, pero también habrá que esperar. 

En cuanto a Kenia, también hubo sorpresa en la categoría masculina. La carrera se disputó en Nairobi y se llevó la victoria Paul Tanui, de 19 años, cuarto en el Mundial júnior de Cross del año pasado. Sólo lleva tres temporadas haciendo atletismo, comenzó corriendo siempre descalzo, y recibió una beca para entrenarse en Japón, donde milita en el equipo de la Compañía Electrónica Kyedenko. En pista no tiene marcas espectaculares: 13:37.15 en 5.000 y 27:25.24 en 10.000 metros. Le sacó nada menos que 44 segundos a Leonard Komon, que ha impresionado este año en el circuito español, sobre todo con su victoria espectacular en el Cross de Itálica,y que sólo fue quinto en el Nacional keniano. De hecho, Komon ni siquiera tiene plaza para los Mundiales, porque sólo los cuatro primeros clasificados adquirían la condición de fijos; el resto se determinará en su momento, a criterio de los seleccionadores.

Entre las chicas, victoria para Linet Masai, actual campeona mundial de 10.000 metros, y que seguramente espera este año subir a lo más alto del podio en Bydgoszcz, redondeando así una ascensión que tiene escalones previos en el bronce de Edimburgo 2008 y la plata de Ammán 2009. La actual campeona mundial de cross, Florence Kiplagat, no compitió, acosada por las lesiones.

En fin, que Kenia y Etiopía ya han mostrado sus poderes. A finales de marzo nos volverán a deleitar y a impresionar.