Davydenko añade otra muesca y Nadal apunta a Melbourne
Tomás de Cos
La final de Doha (Qatar) acabó de forma inesperada. Sobre todo después del apabullante 7-0 inicial que Rafa Nadal le endosó al ruso en poco más de media hora de juego. Con un juego profundo y descarado el balear se metió en el bolsillo media final, al público y hasta al rival. Pero falló con la espada.
Con su nuevo atuendo naranja -el color del optimismo- y un estado de forma envidiable, Nadal se movió a sus anchas instalado en la agresividad. El número dos del mundo inicia el curso en plena forma, la mejor garantía para la defensa del próximo Abierto de Australia, que arranca el próximo día 18 de enero. El balear convirtió la recuperación de su lesión en una pretemporada en pleno calendario competitivo y ha aprovechado las Navidades mejor que nadie. Esa es la gran noticia.
Porque después lo que parecía un desfile militar se tornó en emboscada. Davydenko acabó anotándose la victoria (0-6, 7-6 y 6-4) tras dos horas y 43 minutos de batalla. Rafa malogró dos ‘match points’ en la muerte súbita del segundo set, ambos con el servicio que tan buenos réditos le dio en el primer parcial.
Incluso en el tercero, Nadal dispuso de un 3-1 y dos bolas de rotura para haberse colocado con 4-1 a su favor. Pero esta vez, en los momentos decisivos no encontró la tecla. Davydenko supo valorar ese punto de inflexión, a partir del cual se anotaría cinco juegos por uno solo del español.
Una victoria que dice mucho del ruso, que ya olvidó las sospechas sobre supuestos amaños de partidos y que tiene perfectamente interiorizado su escaso perfil mediático. Nikolay ya fue el mejor en el esprint final de la temporada 2009 y ahora puede presumir de haber ganado a Nadal más de la mitad de las veces en las que se han medido (5-4).
Peor habla de Nadal, que por dos veces no supo finiquitar un encuentro que tenía más que encarrilado. Aunque el gran nivel del rival es sin duda un eximente. Pero igual que tantas otras veces lo hemos reseñado en el caso de Federer, nos vemos obligados a hacerlo aquí. La final de Doha 2010 no la hubiera ganado Davydenko si Nadal no hubiera dejado la puerta entreabierta. No obstante, a estas alturas de la temporada lo importante es el nivel de juego y las sensaciones del tenista. Y las de nuestro campeón son muy buenas. Davydenko añadió otra muesca más a su raqueta, pero Rafa es el gran favorito al título en Melbourne.
Robredo y Martínez dan a España su tercera Copa Hopman
El triunfo del equipo mixto español en Perth es la gran alegría del fin de semana. El equipo español se impuso en el decisivo punto de dobles a la pareja británica formada por el Andy Murray y Laura Robson, por un doble 7-5. La XXII Copa Hopman, que recibe su nombre en recuerdo del mítico Harry Hopman (ex tenista y entrenador australiano fallecido en 1985 y que guió al país a conquistar 16 Copas Davis entre 1938 y 1969), tuvo acento español. Robredo y Martínez se llevaron la copa y las dos bolas de plata con incrustaciones de diamantes.
Especialmente reseñable es la remontada que el de Hostalric realizó ante el escocés Murray, después de la derrota de María José ante la joven tenista nacida en Melbourne: 6-1 y 7-6. Andy se las prometía muy felices cuando cerró la primera manga a su favor con un inapelable 6-1 en el segundo punto de la eliminatoria. Pero reaccionó Tommy, que se impuso por 6-4 y 6-3 en los dos siguientes sets y que ya tiene su segunda bola de diamantes en casa, tras la cosechada en 2002 junto a Arantxa Sánchez Vicario.
Ganar a Murray y ser el héroe en una competición por equipos debe llenarle de confianza para afrontar la temporada y la defensa de la Copa Davis. España tiene una pareja de garantías para Londres 2012, donde el mixto estrena categoría olímpica.
Roddick se impone a Stepanek en la final de Brisbane
Otra gran noticia es el vigésimo octavo título individual de Andy Roddick, que se impuso a Radek Stepanek por un doble 7-6 en la final de Brisbane. El de Nebraska, que tiró de su gran servicio y de su mayor confianza en el juego de fondo para doblegar al checo, se convierte en el único jugador en activo que ha ganado al menos un título del circuito profesional en diez temporadas consecutivas. Además, también ha adelantado a Hewitt y es el tercer jugador con más torneos ganados (28) por detrás de Federer (61) y Nadal (36). No hay mejor forma de celebrar la completa recuperación de su rodilla.