NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Raptors, sin pegamento

Ampliar

La NBA cuenta este año con el récord histórico de jugadores españoles gracias al buen papel de los ‘golden boys’ y la reciente tendencia a contratar jugadores foráneos. Uno de sus mayores exponentes son los Toronto Raptors, una miscelánea de extranjeros que devolvieron la ilusión a la franquicia canadiense pero que ha empezado a recelar de Jorge Garbajosa.

El de Torrejón de Ardoz está en el ojo del huracán desde que decidiera jugar con la selección española este septiembre a pesar de las fervientes presiones de su equipo. Aquella decisión no se ha olvidado entre los diferentes estamentos del club como recuerda el periodista Dave Feschuk en un artículo de este 16 de Noviembre en el que da un buen repaso a la actuación de Garbajosa. Según Feschuk, la lesión de ‘Garbo’ aún no se ha curado y asegura que algunos seguidores argumentan que sólo quiso jugar con España “por ego” arriesgando su carrera. Según el articulista, no fue la mejor decisión porque España ya tenía plaza olímpica asegurada.

En mi opinión, el principal problema para Garbajosa realmente no es su lesión porque posee la suficiente experiencia y prudencia como para saber lo que se jugaba, así como la determinación para recuperarse completamente y la mentalidad como para sobreponerse a las críticas. El principal problema es la competitividad. “Hay que tener en cuenta que en la Conferencia Este en esta campaña existe más nivel. Otro dato importante es que la franquicia ha fichado a grandes jugadores y a Jorge le está pasando factura” explicaba Antoni Daimiel este miércoles.

Destino incierto
Si nos fijamos en el devastador artículo del Toronto Star Garbajosa terminará sin “un final feliz”, especialmente si se extiende ese tono pesimista entre los seguidores y cuerpo técnico. Pero debemos recordar que cuando se produjo la lesión sus números habían decaído respecto a diciembre y enero a pesar de haber sido titular en 60 partidos de un equipo que entró en playoffs. De hecho, este año apenas ha tenido oportunidades (en 6 partidos 8,3 minutos por partido que le han dado para 2,3 puntos y 1,5 rebotes) y debemos señalar que ‘Garbo’ tuvo que hacerse un hueco jugando muchos partidos como alero en la temporada pasada y en ésta ha llegado Carlos Delfino para pelear por el puesto e incluso el tirador Jason Kapono.

“Desde luego, éste es el momento más duro de mi carrera” reconocía a comienzos de esta semana el propio Garbajosa, pero anticipaba que “habrá oportunidades para todos”. Al fin y al cabo son 82 partidos de competición y el español cuenta con el apoyo del público y de sus compañeros, que esperan que el glue guy que les llevó a las eliminatorias por el título retorne a sus mejores números. ¿Quedará pegamento suficiente?