Estás leyendo

El duelo del siglo XXI

Match Ball

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

El duelo del siglo XXI

Federer_nadal

Pablo Hernández

Todos los aficionados al tenis guardan en la retina los grandes duelos de la historia de este deporte: Laver vs. Newcombe, McEnroe vs. Connors, McEnroe vs. Borg, Agassi vs. Sampras,… Estos retos entre gigantes de la raqueta tenían siempre algún “animador de lujo”, como los Lendl, Nastase o Courier, pero la época que abrió Federer cuando ganó el primero de sus diez ‘grandes’ -hace solo 4 años, cómo no, en el All England Tennis Club- solo ha tenido un tenista que haya podido hacerle algo de sombra. Como todo el mundo sabe, ese tenista no es otro que Rafael Nadal, auténtica bestia negra del suizo sobre la arcilla de Roland Garros y aspirante a ‘robarle’ el que sería su quinto título de Wimbledon consecutivo, hazaña solo conseguida en la ‘era Open’ por Bjorn Borg (entre 1976 y 1980).


Lo que hace especiales a Federer y a Nadal es la enorme distancia que existe entre ellos y el resto de jugadores del circuito. Cuando el aficionado compra la entrada para un torneo en el que participan Nadal y Federer espera encontrarlos en la final, y si esto no ocurre es una decepción. Como todo en la vida, este dominio excesivo tiene dos lecturas por lo menos: la buena es que los duelos F vs. N son espectaculares, en sus partidos se ve una lucha extraordinaria entre dos colosos de este deporte; la mala es que los partidos previos no suelen tener mucha emoción.
Por supuesto, en el circuito hay jugadores que vienen, como Djokovic, Murray o Tsonga, que si continúan con su progresión tendrán algo que decir entre el suizo y el español. También hay jugadores que ya están, como los Roddick, Gasquet, Davydenko, Nalbandián,… En un escenario sin Federer y Nadal, estos y otros jugadores pelearían entre sí por el número uno, y aunque probablemente se impondría “El cañonero de Nebraska”, el circuito ATP sería en general más igualado. Pero esto es pura fantasía.

Duelo de estilos
Otro de los alicientes de este duelo de titanes es el estilo. Al tenis, como a cualquier deporte, se puede jugar de muchas formas, y en este caso Nadal y Federer presentan estilos casi opuestos. El suizo está considerado como uno de los mejores tenistas de la historia y como el más completo. Su revés, pese a ser su punto débil, es uno de los mejores del circuito; su derecha consigue golpes a veces inverosímiles; su saque -sobre todo el top spin para la hierba- es mortífero; tiene una velocidad endiablada, pero parece que juega andando de lo elegante que es. El Zidane del tenis. Tiene 10 Grand Slams, solo superado por Sampras (14), Emerson (12), Laver y Borg (11). Todo el mundo tiene claro que superar estos récords es solo cuestión de tiempo, excepto catástrofe. Por cierto, la final de Wimbledon 2007 será la novena consecutiva de Grand Slam para el suizo, ya que no falta a ninguna desde Wimbledon 2005.
Por su parte, Rafa Nadal supera a Federer en solo dos aspectos, que sin embargo son claves en este deporte: la capacidad física y la fuerza mental. El físico del balear viene determinado por una genética privilegiada y un entrenamiento continuo, y su fuerza mental es algo todavía por estudiar. Aun así, la mejora técnica del tenista español en 2007 ha sido espectacular. Su juego se basaba por completo en la fuerza, la defensa, correr y pegar, correr y pegar, pero sus tobillos empezaron a correr peligro. Por eso ha tenido que cambiar su estilo y empezar a atacar, a jugar puntos más rápidos, y si hay que desgastarse que sea en los últimos sets, cuando va a ser superior seguro. La prueba de fuego ha sido este Wimbledon, donde el año pasado llegó a la final a base de devolver todas las bolas, y este año ha ganado muchísimos puntos con saque y volea.

En definitiva, mañana nos espera otro partido increíble, el cuarto duelo del año entre Federer y Nadal (todos en finales) y la séptima vez -segunda consecutiva- en la historia que se repiten las finales de Roland Garros y de Wimbledon. Las otras cinco veces fueron en la prehistoria, con gente como Lacoste y Fred Perry (años 20 y 30), que ahora son marcas de ropa.

10 Comentarios

Mostrar
avatar

Fernando Y.

Pues ya estamos en la final, y aun antes de Roland Garross ya pronosticaba yo que era mas posible que Rafa ganara Wimbledon de que Roger ganara el Abierto de Francia.

No porque Roger no sea el mejor del mundo y posiblemente de la historia, que lo es, sino porque Rafa es el Rey de la arcilla y el Infante de la hierba, ganando mas campo constantemente.

Los dos se separan del resto por ser los sumos sacerdotes de la raqueta y bandana, uno sirviendo al dios de la fineza y el otro al dios de la fuerza (muscular y mental).

Y cuando muchos se mofaron de mis fe en el de Manacor, solo dije que mejor dejar hablar al tiempo. Pues ahora lo mismo digo. Vamos Rafa!!!

07/07/2007 09:14:22 PM

avatar

Capitan Haddock

Buen artículo Hernández!!!

07/07/2007 11:35:58 PM

avatar

Gabriel

Pase lo que pase mañana, este torneo ha demostrado un par de cosas:

A) Que Nadal es un jugador completo y en franca progresión, literalmente imbatible en tierra y capaz de jugar al mas alto nivel en cualquier superficie. Los que decían que la final del año pasado fue suerte, que los rivales eran débiles, etc. están hoy sin argumentos. después de superar a Soderling, Youzhny, Berdych y Djokovic (casi no se podía tener peor cuadro) el balear ha demostrado, una vez más, su condición de super figura del tenis y de alternativa clara a Federer.

B) Que las opciones a abordar el número 1 ATP a final de temporada son más que un sueño. Aún perdiendo mañana la posibilidad es clara porque, aunque se mantendría la diferencia de 2065 puntos, lo cierto es que Federer debe defender aún 3285 puntos por solo 795 del niño. De hecho los puntos 2007 serían 4005 para Federer por 4430 para Nadal. Esto le abre todas las opciones al manacorí para, jugando un último tercio de temporada a su nivel, acceder al número 1.

En cuanto a mañana... yo creo que Rafa tiene opciones, y muchas, aunque el gran favorito siga siendo el suizo. El año pasado ya le puso en problemas, sobre todo en el segundo y tercer set. Este año, con la experiencia del 2006 y la mejoría de su juego ¿quién sabe? A lo mejor mañana estamos hablando de un Rafa Nadal conagrado en la Catedral. Ojalá. Suerte maestro

07/08/2007 12:26:07 AM

avatar

Antonio Pastor

Leo muchos comentarios que destacan a Nadal como un jugador completo. En mi opinion no podemos calificar de completo a un jugador con un saque como el de Nadal. El segundo servicio de Nadal es precticamente un servicio para un torneo de damas. Cualquier otro jugador que tuviese el segundo servicio de Nadal no pasaria de la primera ronda en un torneo de pista rapida. Esto, de hecho, demuestra las grades cualidades fisicas y mentales de Nadal. Que un jugador con ese segundo servicio este jugando la final de Wimbledon podria definirse como milagroso. Pero es que el de Manacor sabe explotar al maximo sus cualidades. Cualidades que no son de jugador completo pero si que son excepcionales. De hecho la volea de Nadal es average en el circuito. Nadal es un portento fisico y un luchador nato (the street fighting man). Todavia le que queda mucho para ser un jugador completo y es por esto por lo que sera el numero 1. Rafa solo puede mejorar, mientras que Federer ha alcanzado su maximo nivel. Espero que para el siguiente Wimbledon su saque haya mejorado. Bloquea demasiado al muñeca. Con solo lograr sacar como Ferrero, Rafa seria campeon el año que viene.

PS: Perdonad la ausencia de acentos pero trabajo en el Reino Unido y mi teclado no tiene ni tilde. Un saludo a todos. Arriba Rafa!!

07/08/2007 11:10:41 AM

avatar

Nadalmanía

Nadal es un gran tenista, es el único que le planta cara a Roger Federer y es el casí único tenista que a pesar de perder set no se viene abajo......cuantos partidos ha remontado así, ahora no llevo la cuenta pero Nadal lo ha hecho mucho. Animo esta tarde y a por el suizo.

07/08/2007 12:08:27 PM

avatar

fernando Y.

Comparemos con la esgrima, o mas

específicamente con un duelo real:

Si el oponente te pincha primero

con el florete,¿qué importa con

cuan elegancia mueves el tuyo?

Rafa no tiene el mejor saque, o el

más rápido, bueno pero saca

bastantes aces y al final lo que

cuenta es quien agarra el trofeo.

07/08/2007 02:17:49 PM

avatar

DOMINGO OCHOA JUARROS

Espero que el "gafe" comentarista de cuatro no vuelva a transmitir partidos. Condenó a Feliciano y hoy a Nadal. Ya tenemos bastantes tontos para añadir uno más a la lista

07/08/2007 07:19:17 PM

avatar

man

Felicidades a Nadal por haber hecho el mejor partido de su carrera en hierba (que casi le alcanza para lograr la victoria). Felicidades a Federer por conseguir emparentar con leyendas como Borg (ya está cerca Sampras y sus 7 títulos). Felicidades a los aficionados al tenis por el gran partido disputado en Wimbledon (a la altura de finales históricas ya lejanas como Mc Enroe-Borg o Connors-Mc Enroe). Y, por último, un agradecimiento a "Cuatro" por haber permitido que toda la afición que sigue al tenis diera testimonio de lo que pudo ver en directo. Todos ganamos.

07/09/2007 12:47:17 AM

avatar

sandra

En Youtube, podréis compartir la victoria de Nadal en el Roland Garros con su familia.

Durante el partido, un familiar grabó el encuentro desde un móvil...

http://es.youtube.com/watch?v=UCWCTX4N6pI

07/12/2007 01:40:55 PM

avatar

miguel angel sanches reyes

quisiera comentar que cuando federer lleva ventaja en el marcador a nadal el solo se presiona y empiesa con errores no forzados y no es que nadal empieza a jugar bien tampoco quiero quitarle credito a nadal, pero es notorio que federer su primer enemigo cuando lleva ventaja es el mismo.

05/21/2008 07:17:32 PM