Fórmula E

Pepe Martí: “Comienzo positivo, pero hay que ser pacientes”

“Podemos estar bastante contentos con este inicio”, asegura el español tras sus tres primeras carreras en las que ha enamorado a Cupra Kiro: “Ha superado las expectativas”.

Pepe Martí, con el Cupra Kiro en Madrid.
Juan Pelegrin
Víctor Serrano
Redactor de Motor
Redactor de Motor de Diario AS desde 2016, a donde regresó tras su primera experiencia como becario en 2011. Ha viajado a las tres primeras ediciones del Dakar en Arabia Saudí, a carreras de Fórmula E y a más eventos de diferentes disciplinas. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Madrid Actualizado a

Ocho puntos en tres carreras quizá no parezcan muchos a simple vista, pero si tenemos en cuenta que son los que ha sumado un rookie recién llegado a un campeonato tan complejo y distinto al resto como la Fórmula E, la cosa cambia (y podían ser más de no ser por el salvaje accidente de Sao Paulo). Por eso, lo conseguido por Pepe Martí en sus primeros pasos en el Mundial eléctrico tiene mucho mérito y de ahí que esté satisfecho con su inicio, tal y como reconoce a los medios en acto de Cupra en Madrid.

“Podemos estar bastante contentos con el inicio de la temporada, se puede hacer una valoración positiva, pero hay que ser pacientes”, asegura el catalán, que responde: “¿Mejor de lo que me esperaba? Sí o no. Mi primer día en un FE (en el test de Valencia) fue pésimo, a dos segundos y medio. Durante el test ya me fui encontrando mejor y el equipo ha hecho un gran trabajo al prepararme para estar en un buen nivel. Así que, por una parte, me sorprende y, por otra, hemos hecho lo que podíamos hacer”.

Lo que sí puede que sorprenda es verle desenvolverse con tanta soltura en la agresividad propia de estas carreras. “El nivel de los pilotos es muy elevado y es cierto que hay bastantes roces, pero es que las diferencias son tan mínimas que si puedes hacer que otro sea más ineficiente, juega a tu favor. Hay que jugar bien tus cartas, además, en el reglamento hay cosas que no están especificadas al cien por cien. La competición es igual que en otro sitio, si acaso más agresiva porque estamos más cerca”, analiza.

Para adaptarse tan rápido ha tenido que aprender a tener paciencia y determinación: “No gusta que te adelanten, pero es parte de la carrera. Te tienes que acostumbrar al jugueteo de posiciones, de saber usar la energía en el momento que toca y ser determinante, no te puedes permitir dudar a la hora de adelantar. Una cosa que he hecho bien es prepararme las carreras y ver cómo compiten mis rivales para saber qué es lo que pueden hacer y las debilidades y fortalezas que tienen”.

Su mayor debe es la clasificación. “Es lo que más me está costando, pero no estoy lejos de empezar a pelear por los duelos”, reconoce. Aunque de ahí a poder aspirar a hacer algo grande en el cercano E-Prix de Madrid (21 de marzo) hay un paso: “No vale para nada decir que vamos a ir a ganar, no hay que subir las expectativas a mi alrededor”. Por ahora, se lo está “pasando bien”, ve su “futuro aquí” y su sintonía con Cupra es total: “Me da un apoyo espectacular, nunca he recibido tanto por parte de una marca”.

Pepe Martí: “Comienzo positivo, pero hay que ser pacientes”
Xavi Serra y Russell O'Hagan, jefes de Cupra Kiro, en Madrid.Víctor Serrano

“Bastante increíble para ser un ‘rookie”

Esa sintonía es recíproca por parte de Cupra Kiro, un equipo que está encantado con el rendimiento inmediato de Martí. “Bastante increíble, para ser un ‘rookie’ ha superado las expectativas. Se ha adaptado muy rápido y ha rendido en estas carreras”, señala Russell O’Hagan, ‘team principal’. “No nos esperábamos que fuese tan competitivo tan rápido”, añade Xavi Serra, director de competición de Cupra, que pide paciencia con el piloto: “Hay que seguir con los pies en el suelo con Pepe porque vendrán carreras difíciles, pero por ahora ha superado todo”.

Ambos dirigentes destacan la madurez que tiene Pepe para alguien de su edad, como dice Serra: “Desde el primer día en el simulador, vi que su madurez no se correspondía con la de un chico de 20 años. Es un trabajador incansable, da un ‘feedback’ increíble, tiene pasión por conocer y controlar todo, empuja a los ingenieros… Estando en un entorno tan duro como la Academia de Red Bull y ver dónde ha llegado, el talento se le supone, pero a veces la gente no se adapta a la FE”.

Noticias relacionadas

“Es como una mente de 30 años metido en un cuerpo de 20. El primer elemento que destaco es su resiliencia y lo paciente que es en la pista. Quizá pierdas tres posiciones en una curva, pero puedes recuperarlas más adelante y es lo que ha hecho en las carreras. No se estresa. Y el segundo, su inteligencia en la competición. Aquí se manejan muchas cosas y las ha aprendido rápidamente”, destaca O’Hagan, que tiene claro que “hay que seguir apartando a Pepe de la presión” para que siga aprendiendo sin prisa… pero sin pausa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motor