Yamaha está de estreno
Tras un fin de semana “positivo” en Barcelona, Quartararo y Rins han podido probar, por fin, el V4 en Montmeló. La nueva moto da grandes esperanzas.


Lo de Yamaha es toda una montaña rusa de emociones. O quizá más de sensaciones con la moto. Puede que un fin de semana de carreras sigan hundidos en la crisis más grande de su historia, pero una semana después, los japoneses son capaces de saber todo el provecho de su moto para volver a luchar por posiciones de privilegio. Quizá la victoria todavía es algo inalcanzable con el nivel de los Márquez, pero el podio es un resultado totalmente factible. Y a la vista está después de lo que se vivió en el GP de Cataluña. En una pista donde, a priori, las Yamaha estaban llamadas a sufrir por el poco agarre del trazado, Fabio Quartararo logró lo casi imposible para acabar el “positivo” fin de semana con un podio en la esprint y un meritorio quinto puesto en la carrera del domingo. “No esperaba más”, asumía el francés tras la prueba, contento por “terminar un poco más cerca de los líderes”.
Aunque la diferencia con Álex Márquez fue de 14 segundos. Una distancia abismal por la que hay que seguir trabajando. Por eso, en Yamaha no bajan la guardia. Sobre todo porque tienen que acabar de entender “por qué las condiciones nos están afectando tanto”. “¿Por qué ayer quedamos segundos? No lo sabemos. ¿Y por qué hoy terminamos a 15 segundos del ganador? Tampoco lo sabemos", insistía el piloto galo ante la prensa, reconociendo la pérdida repentina de ritmo en la carrera del domingo. “Se nota que nos falta agarre”, asumía, pero tomarse con calma la carrera, sin desgastar en exceso las gomas, le permitió recuperar el terreno perdido con Luca Marini para volver a meterse en el Top5. Así que el inicio de la carrera sigue siendo el punto más débil para las Yamaha.
Quartararo y Rins ya conocen el V4
Y seguirán buscando las razones por las que Yamaha pierde su ritmo de carrera sin explicación. Pero la realidad es que los japoneses están prácticamente proyectados al cien por cien en la nueva moto, que debutará en el GP de San Marino con Augusto Fernández como wildcard. El V4 se pondrá, por fin, en pista para valorarlo en un fin de semana de carreras y, aunque el estreno de Quartararo y Rins (también Jack Miller como piloto oficial) con este prototipo estaba programado para el test de Misano, la marca les sorprendió con un test privado este pasado lunes en Barcelona donde ya han podido probarlas. Una semana antes de lo establecido después de un gran premio positivo para los de Iwata.

Sin embargo, el tiempo no estuvo de su parte. La lluvia intermitente fue protagonista de una jornada de pruebas que compartieron con Honda, marca que también tiene el mismo nivel de concesiones que Yamaha. Pero unas cuantas gotas de agua no les frenaron. Tanto el francés como el español no dudaron en salir a pista con sus nuevas motos, con ganas de poder sentir si realmente esa cambio total en la marca había valido la pena. Y, por lo pronto, parece que esa apuesta por el V4 puede ser la solución a muchos de sus problemas. Eso sí, con prudencia, porque no pudieron completar el programa previsto y porque los tiempos que han trascendido son extraoficiales. No se verá un valor real, al menos, hasta el próximo lunes en Misano. Y quizá tampoco ahí, porque el invierno es muy largo para seguir trabajando en un proyecto que cambiará por completo la marca para siempre.
Noticias relacionadas
Por lo que se ha podido conocer, y revela GPOne.com, Quartararo habría hecho su vuelta más rápida en un 1′39.3 que no pinta nada mal. Sí, el cronómetro está supeditada por una pista mojada y con condiciones complicadas, pero teniendo en cuenta que el tiempo del francés en la clasificación fue de 1′37.8... puede decirse que las sensaciones fueron buenas. O que el nuevo proyecto de Yamaha podría desembarcar en 2026 para sustituir al cuatro en línea de esta temporada. Son muchas suposiciones, pero lo que es una realidad es que los días en Misano serán claves para tomar una decisión de futuro. De un futuro no muy lejano, pero muy trascendental.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar