Bautista ya es líder del Mundial
El español se impone al esprint de la cita de Assen y acaba segundo en la carrera 2 por detrás de Razgatlioglu, al que aventaja en 6 puntos en la clasificación.
Álvaro Bautista ya es líder del Mundial de Superbike. Ni los problemas físicos, ni una Ducati más pesada, ni el agua de Assen, impiden que el bicampeón sea ya quien manda en el campeonato de las derivadas de la serie con 6 puntos sobre Razgatlioglu y 14 sobre Nicoló Bulega, discreto este último en el fin de semana de ‘La Catedral’. La cita dominical de la ronda de Países Bajos la cerró el de Talavera con una victoria al esprint y un inteligente ejercicio de supervivencia en el siguiente envite, para acabar segundo por detrás de Toprak Razgatlioglu, quien salió a por todas debido a su mal resultado en la Superpole Race.
En la carrera al esprint, Bautista completó la remontada que comenzó en la Carrera 1 del sábado. Pero lo tuvo que hacer en dos intentos, porque un error a la salida le condenó a la octava plaza. Y desde allí, con poco tiempo por delante, a remar. Llegó a ponerse segundo en la vuelta siete, por detrás de Bulega, su compañero en Ducati. Esperó a la penúltima vuelta para lanzarle la Panigale y cabalgar hasta la línea de meta y sumar la segunda victoria del año. Segundo fue el italiano y tercero cerrando el podio, Alex Lowes, quien ganó la batalla a Remy Gardner, quien se desquitaría horas después. Rea fue quinto y descabalgó Razgatlioglu, noveno tras comerse el Pirelli y que arrancó a por todas en la siguiente cita,
Con esos resultados, el talaverano salió a la Carrera 2 como líder del Mundial y desde la pole. Poco importó porque se complicó todo a falta de 12 cuando empezaron a caer las primeras gotas de lluvia. Por entonces lideraba el español con tres décimas de ventaja sobre un renacido Toprak Razgatlioglu y el combativo Remy Gardner. Y poco después el grupo pasó a ser de 7, ya que llegaron Locatelli, Van der Mark, Iannone y Bulega. Los que ya no estaban eran Rea y Alex Lowes, caídos en un choque.
En las condiciones delicadas cedieron plazas tanto el español como el turco, cautos teniendo en cuenta que su objetivo es el Mundial y no hacer un cero acerca el objetivo. La carrera era igualada, emocionante y en cada curva había acción. Cuando pasó la nube y las cuatro gotas de agua que retorcieron todo, Bautista apretó, se fue a por Locatelli, que lideraba. Y a falta de seis, con la colada del italiano de Yamaha, la pelea por el triunfo quedaba en manos del bicampeón, Toprak y Gardner, recuperando las posiciones anteriores a la llegada de la lluvia.
Razgatlioglu aumentó el ritmo y abrió un pequeño hueco y se benefició por la pelea en la que estaba envuelto el español con un correoso Gardner. El bicampeón se deshizo del surafricano y se fue a por la BMW. Entraron pegados en la última vuelta, pero el español, pero el 54 no estaba por labor de ceder. Ganó el turco, el de Ducati firmó un valioso segundo puesto para cerrar un fin de semana complicado en el que no se bajó del cajón y Gardner hizo su primer podio.