Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERBIKE

Un estreno con favoritos en horas bajas

El Mundial de Superbike sube el telón este fin de semana en Phillip Island, donde ni Bautista ni Rea se ven con opciones. Habrá parada obligatoria en boxes durante la carrera.

Un estreno con favoritos en horas bajas
David Clares Pozo

La espera se ha hecho larga, pero es semana de carreras. Mientras MotoGP ultima detalles para la inauguración de su curso en dos semanas, el Mundial de Superbike está de suerte, porque su estreno llega ya este fin de semana con su cita habitual en Australia. Tocará trasnochar o madrugar para los más valientes, pero los días de competición se presentan como interesantes a la vez de raros, porque pese una pretemporada con varios test (aunque solo uno oficial en Phillip Island), los grandes favoritos han pasado un poco desapercibidos. Si hay que hablar de una sorpresa en este invierno, sin duda el claro protagonista es Nicolò Bulega: actual campeón de Supersport, aterriza en la clase mayor con una Ducati del equipo oficial para poner contra las cuerdas a los grandes candidatos al título, entre ellos, su compañero de equipo y rey de la categoría, Álvaro Bautista.

Pero la pretemporada no ha sido fácil para el bicampeón del WorldSBK. El español tuvo que enfrentar la preparación del curso con una lesión de la que sigue recuperándose. Ya el último día de pruebas en Australia, Bautista señaló que el dolor y las molestias se habían esfumado y que, por primera vez en 2024, se había podido centrar en trabajar con la moto para recuperar esas sensaciones que se habían perdido durante el invierno. Lo cual, unido a esa nueva ley que exige un peso mínimo entre piloto y moto, le ha retrasado en la puesta a punto para la inauguración del curso. “No es justa”, indicaba el talaverano sobre la nueva normativa, que solo perjudica a él: “Soy el único que tiene que poner peso en la moto”. Aun así, Álvaro afronta una nueva temporada con su Ducati en la que espera ir “de menos a más” y, siendo realista con su situación, se descarta de la victoria para esta primera ronda en Phillip Island en la que, dice, no ser “uno de los favoritos para ganar”.

Con sensaciones muy parecidas llega el gran rey del Mundial de Superbikes a esta nueva temporada. Jonathan Rea, seis veces campeón del mundo, estrena nuevos colores y, aunque eso hace que la motivación crezca mucho más, su condición física no le permitirá disfrutarlo de la forma que le gustaría. El norirlandés dijo adiós a Kawasaki a finales del pasado año para vestirse con el azul que caracteriza a Yamaha, su nueva marca, con la intentará sumar su séptima corona. No será tarea fácil. Por el momento, Rea tampoco se ve favorito tras la caída que sufrió el pasado martes durante los test: “No estoy al 100%”, aunque espera dar “un paso más” antes de los primeros entrenamientos libres del año (serán en la madrugada del jueves al viernes en la península). Y será todo lo contrario para Toprak Razgatlioglu. El turco también estrena marca, en este caso con una BMW que le ha dejado un buen sabor de boca al acabar los test como el más rápido de la parrilla. Eso sí, se quiere quitar presión y, con ella, la etiqueta de favorito: “Parece que estamos preparados, pero aún estoy adaptándome a la moto y la electrónica”, pero “siempre sueño con ganar la primera carrera”.

Álvaro Bautista, en Phillip Island.
Ampliar
Álvaro Bautista, en Phillip Island.JOEL CARRETTEFE

Regreso de Iannone y parada obligatoria

Y si algo, o alguien, llamará especialmente la atención, ese será Andrea Iannone. El italiano, por fin, tiene el permiso para regresar a la competición. Junto al Team GoEleven, el piloto se vuelve a enfundar el mono y el casco después de cuatro años totalmente apartado de los circuitos. Fue sancionado por dopaje y, a sus 34 años, tiene una nueva oportunidad con una Ducati Panigale V4R que le ha dejado muy buenas sensaciones durante la pretemporada. “No sé qué esperar... todo es nuevo para mí. El formato es completamente diferente”, explica The Maniac en la previa al gran debut que afronta “con muchas ganas”. “Es un sentimiento extraño, pero estoy feliz de estar aquí”, añade, contento también con sus sensaciones con la moto y su velocidad: “¡Estoy sorprendido!”.

Sorpresa también la que se han llevado los pilotos con el procedimiento que tendrán que seguir este fin de semana. La organización del Mundial de Superbike obligará a todos los pilotos de la categoría reina y Supersport a realizar una parada en boxes para cambiar los neumáticos durante las carreras. Es decir, serán en formato flag to flag. La información recopilada durante las jornadas de test en Phillip Island a principios de esta misma semana han revelado que el nuevo asfalto del trazado australiano, en el que se han batido récords, provoca que el rendimiento de los neumáticos Pirelli baje de manera considerada en un tiempo menor. Por eso, “para garantizar la seguridad de todos los participantes”, las gomas traseras no podrán usarse “durante más de 11 vueltas para la categoría de WorldSBK y 10 vueltas para la categoría de WorldSSP”.

“El rendimiento del circuito con el nuevo asfalto es admirable. A medida que se va llenando de goma, las condiciones de la pista evolucionan, lo que plantea algunos retos. Dado que los neumáticos se enviaron a finales de noviembre para que llegaran para esta cita inaugural, no ha habido tiempo suficiente para desarrollar neumáticos específicos adaptados a las condiciones actuales del asfalto”, explica Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo de WorldSBK. Además, la distancia de las carreras de la categoría mayor se han reducido a 20 vueltas y se han asignado dos juegos extra de neumáticos para cada piloto en ambas categorías. En Supersport, ambas carreras se mantienen en 18 vueltas.

Normas