Sorpresa al esprint: victoria de Binder saliendo decimoquinto
Bezzecchi llegó a 72 milésimas del sudafricano y cerró el podio Marini. Álex Márquez, el mejor español al ganarle a Bagnaia el duelo por la quinta plaza en la última vuelta.
Segundo esprint de MotoGP y primera sorpresa, enorme sorpresa en realidad. Y es que el ganador ha sido Brad Binder saliendo desde la decimoquinta plaza de la parrilla. El sudafricano fue capaz de ponerse séptimo tras la primera curva y completó la primera vuelta en la tercera plaza, por detrás de Franco Morbidelli y Álex Márquez, para auparse al primer puesto y no soltarlo más en el tercer giro. Al final, 72 milésimas de ventaja en la meta sobre el primero des sus perseguidores, un Marco Bezzecchi que experimentó una montaña rusa de emociones durante esta a prueba a 12 vueltas en el GP de Argentina y que reconfirma que el nuevo formato funciona.
El mejor de los españoles fue Álex Márquez con la quinta plaza. Puede saber a poco teniendo en cuenta que salía desde la pole, pero se ganó esa posición a pulso en duelo con Francesco Bagnaia, que vio cómo en la última vuelta le superaba el español, después de haber tenido con él varios intercambios de posición. Álex, que nunca antes había salido desde la pole, se quedó en Portimao con el amargor de perder la cuarta plaza en la última vuelta en favor de Johann Zarco, así que puede pasar a la siguiente pantalla del videojuego, porque ha demostrado que ya sabe ganar puestos en el último suspiro. Eso sí, perder cuatro plazas respecto a su puesto en parrilla no gusta a nadie, y es ahí donde tiene el siguiente nivel por superar. Tal vez mañana, en la carrera convencional de los domingos.
Respecto al resto de españoles, palo duro para Joan Mir, que se fue al suelo en la primera vuelta y tuvo que pasar por el centro médico del circuito. El que también se cayó fue Aleix Espargaró, en su caso en la novena vuelta, a cuatro del final, cuando marchaba séptimo por delante de Maverick Viñales. El otro piloto oficial Aprilia al final cocluyó séptimo y quedó claro que fuero los de Noale fueron los grandes damnificados con la importante bajada de temperatura que ha habido de viernes a sábado, con lluvia incluida en la primer parte de la jornada.
Volviendo a Binder, su ventaja llegó a rozar el segundo de ventaja, pero Bezzecchi, que llegó a quedar relegado a la sexta plaza tras tener un toque con su compañero Marini en la primera vuelta, le pisó los talones hasta la misma línea de meta. El último giro lo arrancó el de KTM con 0.402 de ventaja sobre el de Ducati y al final sólo les separaron 72 milésimas, casualmente el mismo dorsal que lleva Marco. Antes de eso, pasadones importantes del pupilo de Rossi a su compañero Marini, a Morbidelli, que finalmente acabó cuarto, a Álex y a Bagnaia. Ojo con este italiano que va claramente a más y que ya fue tercero en la carrera del domingo en Portimao.
Martín rascó dos puntos y cerró el top nueve que puntúa en este esprint un desconocido Quartararo, a 3.8 de la cabeza y a segundo y medio de su compañero Morbidelli, algo que no es nada frecuente. Los otros tres españoles en carrera cerraron la clasificación con Raúl Fernández 14º, Álex Rins 15º y Augusto Fernández 16º. Mañana tendrán todos oportunidad de revancha.