Sito Pons se despide de Moto2
La escudería del excampeón del mundo abandonará la clase media al finalizar esta temporada. A partir de 2024 sus plazas pasarán a ser del MT Helmets-MSi.
El Mundial de MotoGP se prepara para otra despedida, aunque en esta ocasión desde el otro lado del muro. Sito Pons dirá adiós a Moto2 una vez finalice la temporada, después de 42 años presente en un campeonato en el que ingresó en 1981. Entonces comenzaba una carrera como piloto en la élite del motociclismo donde consiguió dos títulos de campeón de 250cc (1988 y 1989) y ahora, se despide como un mítico del paddock tras haber accedido a vender “en una decisión meditada” como cuenta en el comunicado, su equipo donde compite este año con Atón Canet y Sergio García Dols.
A sus casi 64 años el barcelonés deja atrás el proyecto del Pons Racing que él mismo puso en marcha en 1992, una vez se retiró como piloto, “con una enorme satisfacción por el buen trabajo hecho”. Su estructura sirvió de promoción para que Crivillé pudiese dar el salto a la categoría reina (500cc por aquel entonces) junto a Honda y Campsa, como patrocinador principal. Un salto que Sito buscó a nivel personal como jefe de equipo más tarde sin éxito hasta ahora, ya que su última tentativa fue intentar regresar con la plaza libre que dejaba Suzuki en MotoGP. Pero se encontró con la negativa de Dorna, que sólo valoraba la entrada de un nuevo fabricante.
En la actualidad la postura de promotor no ha cambiado en absoluto pero sí lo ha hecho la de un Sito, que ha considerado que este es el momento oportuno para despedirse: “A veces uno tiene que tomar ciertas decisiones y ahora es el momento para cerrar esta etapa tan exitosa que hemos disfrutado en el equipo”. Tras haber pasado por casi todas las categorías del Mundial (500cc, MotoGP, 250 cc, 125 cc, Moto2 y MotoE) y haber contado con “los mejores pilotos que hoy en día compiten en MotoGP”, logró tocar el cielo en 2013 junto a Pol Espargaró, cuando ganaron el título de Moto2. Pero su palmarés no acaba ahí.
El Pons Racing también fue capaz de atesorar 16 victorias en la categoría reina y en el año de su adiós, tendrá la oportunidad de despedirse con un título: el de MotoE (que ya lograron en 2021 con Jordi Torres). Su piloto Mattia Casadei está a sólo 15 puntos del líder a cuatro carreras del final y consiguiendo la corona, sería la mejor manera de cerrar una de las historias con más recorrido en el Mundial de MotoGP.
El MT Helmets-MSI heredará las plazas
La marcha de un pedacito de historia deja un vacío irreparable pero otro, que ya tiene sustituto. Las dos plazas que libera el Pons Racing en Moto2 han encontrado heredero y según ha podido confirmar AS, el sitio del bicampeón en la clase media lo hereda el MT Helmets MSi de Teo Martín. La estructura española cerró el acuerdo la semana pasada y todavía no ha hecho nada oficial para respetar el anuncio de Sito, aunque de esta manera cumplen su objetivo de seguir ampliando su estructura en el Mundial (ya cuenta con un equipo en Moto3). De un adiós, nace una bienvenida.