“¿Si me encuentro bien lo voy a intentar? Ya me conocéis”
Marc Márquez sale de Misano con mejores sensaciones de las esperadas y una sonrisa que le delata. ¿Correr en Aragón? Es una posibilidad, aunque queda “trabajo por hacer”.
“Nuevo día, nueva oportunidad”. Nada más salir de su motorhome, la sonrisa de Marc Márquez ya le delataba. No sabía qué se iba a encontrar una vez encima de su Honda, pero el simple hecho de volver a ocupar su lugar en el box después de 100 días y una cuarta operación, ya era un hecho más que positivo. Las sensaciones fueron totalmente distintas si se recuerda su regreso al Mundial el pasado 2021: reinó la emoción en Portimao con un séptimo puesto, pero consciente de que su posición encima de la RC213V no era natural. Al final, con el paso de las carreras y pese a tres victorias, el sufrimiento superaba el disfrute, por mucha pasión que se tenga en el deporte. Por ello, la mejor decisión fue parar y apostar por una última operación. La última oportunidad.
Jugó sus cartas y parece que la partida va encaminada a ser toda una victoria. Márquez voló a Misano la pasada semana y, con la aprobación de los médicos del paddock, el de Honda pudo regresar con su MotoGP para las dos jornadas de test que le esperaban en el mismo trazado. Y todo fue positivo. De hecho, mejor de los esperado. “Cuando he bajado de la moto la primera vez, había una sonrisa porque vuelves a sentir la adrenalina. Estaba contento e ilusionado y estoy contento de cómo ha ido”, aseguraba Marc en sus primeras impresiones a DAZN, aunque consciente de que falta mucho por recuperar en cuanto a fuerza: “He podido comprobar que, para hacer una carrera entera, me queda trabajo por hacer. Hay que respetar los tiempos”.
El primer día finalizó con 40 vueltas, en “tandas cortas” donde costaba “bastante coger el ritmo” porque “cada vez que salía era como partir de cero”. Pero su velocidad no se cuestionó, ese aspecto no lo había perdido. De hecho, en las últimas vueltas “empezaba a ir más rápido”, tanto que, mientras probaba nuevas piezas para Honda, acabó siendo la primera de los del ala dorada. Y, lo más crucial, sintiéndose “cómodo encima de la moto, que es lo importante”. “Es momento de reeducar el brazo, intentar readaptar los movimientos que necesita”, añade el campeón, satisfecho también por poder rodar el segundo día, incluso por la tarde, hasta alcanzar las cien vueltas en Misano, y con un brazo que “a nivel físico, ha reaccionado bien”.
“Me voy contento y tranquilo, sobre todo tranquilo. Cuando he querido velocidad, ha aparecido, más o menos. Lógicamente aún estamos lejos de las otras marcas, hay trabajo por hacer. A nivel de ritmo sabía que me costaba muchísimo. Incluso salía de box y cada tanda era un precalentamiento hasta que no empezaba a rodar rápido”, explica el del Repsol Honda, que ponía le broche final a “una gran prueba de fuego” que, sin duda, deja ver que “la recuperación está siendo más rápida de lo que se esperaba”.
Aragón, en el aire
Además del estado físico de Márquez, el test de Misano concluyó con muchos aspectos positivos. Sumidos en la mayor crisis de su historia en MotoGP, Honda parece que aprieta las tuercas. El ilerdense pudo probar más piezas de las esperadas y, aunque la moto de 2023 tendrá que esperar hasta los test de pretemporada en Valencia (tal y como indicó el propio Marc), se ha mostrado satisfecho con el trabajo de la fábrica japonesa: “Un basculante, aerodinámica, una moto negra un poco diferente, hemos avanzado bastante en el proyecto de 2023... pero me queda trabajo con mi físico y a Honda para seguir mejorando. Están abriendo su mentalidad. Las piezas del puzzle están empezando a encajar, pero aún queda”.
Mientras HRC sigue trabajando “en cambios grandes”, que tardarán su tiempo en llegar, el siguiente paso es saber si Márquez estará en Aragón, la próxima carrera del calendario y uno de sus trazados favoritos. Ya dejó claro su intención, la de “intentar volver lo antes posible”, aunque “respetando los tiempos y, sobre todo, el cuerpo”. ¿Lo va a intentar? Es algo que no descarta: “¿Que hay una posibilidad (de correr en Aragón)? Está claro. ¿Que si me encuentro más o menos bien lo voy a intentar? Ya me conocéis. Pero también tengo que saber escuchar, tengo que saber qué posición me toca tomar ahora. Si estoy aquí en el test, es porque mi intención es volver lo antes posible, pero cuando tenga garantías de terminar una carrera”.