“Rossi quiere recordar a los fans que Márquez se portó mal con él”
Zamagni: “Valentino antes hablabla del famoso ‘biscoto’ para ayudar a Lorenzo y ahora no es que Márquez fuera a favor de Lorenzo sino en contra de él”.
Por rematar con las declaraciones de Valentino Rossi contra Marc Márquez en el podcast con su amigo Andrea Migno, una interesante charla acerca de esta obsesión de El Doctor con uno de los periodistas italianos más veteranos y prestigiosos de MotoGP. Cuando el #46 llegó al Mundial en 1996, Giovanni Zamagni, periodista de moto.it y de Sky Italia, llevaba desde 1992 cubriendo los GGPP europeos y desde 1995 todo el campeonato. Ahora tiene 58 años, “como el Sic”, dice, y su conocida amistad con el nueve veces campeón no impide que tenga su propia opinión de las cosas. Zamagni compró siempre la teoría del biscoto entre españoles para ayudar a que Lorenzo saliera campeón en 2015, algo que no compra este enviado especial de AS a las carreras, lo que no quita para que resulte interesantísimo su punto de vista sobre el penúltimo rifirrafe entre Rossi y Márquez.
“Para mí, no dijo muchas cosas nuevas de las que ya había dicho en el pasado. La única cosa es que le cosideraba el más sucio a Márquez y que Márquez y Alzamora andaban por el paddock diciendo que si ellos no ganaban el Mundial no lo iba a ganar él. En este sentido ha cambiado un poco, porque antes hablabla del famoso ‘biscoto’ para ayudar a Lorenzo y ahora la novedad no es que ellos fueran a favor de Lorenzo sino en contra de Rossi. El resto no me parece que sea nada nuevo. Lo ha dicho en un ambiente diferente, porque no ha sido con un periodista que le pueda replicar sino en casa de Andrea Migno, que nunca va en contra de él. Por ejemplo, le tenía que haber replicado cuando dijo que Marc en Argentina se fue contra él intencionadamente, lo que no fue así. Habló en un ámbito en el que se sentía como en casa y hablando con un amigo, porque Migno es un amigo”, empieza diciendo el italiano.
Al preguntarle a qué cree que se debe esa obsesión con Márquez y por la no consecución del décimo título, dice: ”Rossi tiene la opinión que tiene y que todo ha sucedido como él lo piensa. Nosotros no sabemos si tiene razón o no, pero él lo cree así y es una cosa gravísima. Si tú piensas que hay uno que te hace perder aposta el décimo título, no se te pasa el enfado con él ni aunque pasen 20 años. Tú y yo hemos hablado más de cien veces sobre esto entre nosotros y yo creo que sí. Yo me creo la teoría de Rossi, pero es una opinión y no tengo las pruebas para demostrar que fue así”.
¿Por qué sale ahora con esto El Doctor, nueve años después de aquella bomba atómica que explotó definitivamente en Malasia 2015? Su respuesta: “Lo ha hecho con naturalidad a la vez que quería decir esto. Sabemos perfectamente que Valentino nunca habla por hablar. También debo decir que me ha gustado muchísimo la respuesta de Pecco Bagnaia a la pregunta de AS sobre qué opina de lo dicho por Vale contra Marc. Pensaba que estas palabras de Vale podrían tener alguna consecuencia sobre Pecco, pero ha quedado claro con su respuesta, quedando al margen, que él sigue su camino al decir que no le interesa lo que diga Valentino. El por qué Valentino ha dicho esto es algo que no sé. Creo que él quiere recordarle a los aficionados que Márquez se portó mal con él”.
Y acabamos rememorando la carrera previa a la de Malasia 2015, la de Australia, un carrerón que acabó con Márquez, Lorenzo, Iannone y Rossi ocupando las cuatro primeras plazas, después de adelantarse un montón de veces entre ellos. La teoría de Zamagni es que fue un delito perfecto: “Si lo de Australia es un delito, es un delito perfecto. Yo llegué a casa hablando de la maravillosa carrera que vimos en Australia y me quedé sorprendido en Malasia cuando Rossi acusó a Márquez de correr en Australia para ayudar a Lorenzo, pero luego, viendo los tiempos, admito que me convenció el discurso de Valentino y que Márquez hizo cosas raras en esa carrera”.