NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKE | BAUTISTA

“¿Retirada? Aún me siento joven”

Álvaro Bautista acaba su contrato con Ducati a finales de esta temporada y, aunque asegura que no se cansa de correr, deja en el aire su futuro en Superbike.

Actualizado a
“¿Retirada? Aún me siento joven”
WorldSBK

“No me canso de correr. Es extraño, porque han pasado muchos años en un alto nivel de competición, pero aún me siento joven”. Cumplirá los 40 años este próximo mes de noviembre, pero Álvaro Bautista sigue manteniendo su nivel. Para el talaverano, un nuevo curso sigue recordándole “al primer día de colegio”, acompañado de “las mismas motivaciones, ambiciones y el trabajo en sí mismo para ser cada vez mejor piloto”, como cuando empezó a competir hace ya más de 20 años, cumpliendo el sueño de un niño que veía las carreras por televisión junto a su padre. Desde entonces, ese piloto ha conseguido tres Campeonatos del Mundo (uno de 125cc y dos de Superbike), 75 victorias y más de 130 podios desde su debut en 2003. “No puedo creer que haya competido durante más de 20 años y que haya ganado en mis últimos años”, explica el español en una charla con WorldSBK, todavía sin ser consciente de que ha podido luchar contra los mejores pilotos del mundo.

Sin embargo, como él mismo indica, su época dorada no llegó hasta su entrada en paddock de Superbikes. Bautista fichó por Ducati y llegó como un huracán a hacerse con todo, después de años sufriendo en MotoGP y compitiendo con una moto con la que, pese a no ser la mejor, siempre intentaba “conseguir el máximo”. Por fortuna, ahora solo disfruta de sus mejores momentos encima de una moto: “Siento menos presión que en MotoGP. Siento que corro porque disfruto y quiero correr. Es como un hobby, no como mi trabajo. Cuando haces las cosas como si fuera un hobby, es porque quieres. Cuando quieres, no necesitas motivación porque lo haces como quieres y te gusta hacerlo”. Y ese es su único secreto.

Aunque los retos siempre ayudan. Para Álvaro, este año “es diferente”, precisamente por los cambios que se ha encontrado con el inicio de un nuevo curso. Aparte del nuevo reglamento y ese lastre que ha tenido que añadir a su Ducati, el bicampeón de SBK ha tenido que hacer frente a un problema físico, una lesión provocada por una fuerte caída en la pretemporada que le tuvo convaleciente hasta después del primer fin de semana de carreras en Australia. “No sé por qué, pero siento más motivación y más ganas de trabajar duro para ser mejor. Siento que el nivel es más alto, así que, si quiero seguir siendo competitivo, tengo que trabajar más duro”, asegura el de Ducati, que siempre saca el lado más positivo de las cosas, incluso en sus peores momentos. De hecho, a raíz de la lesión, descubrió una nueva área que trabajar para ser mejor. “Esta era un nuevo tipo de lesión, pero en España decimos que ‘lo que no te mata te hace más fuerte’”, añade.

Álvaro Bautista en los test de Barcelona
Ampliar
Álvaro Bautista en los test de Barcelona@ArubaRacing

Futuro en el aire

Pero tantos años compitiendo al más alto nivel pasan factura. Álvaro Bautista sigue liderando el Mundial de Superbikes después de tres citas, algo que el mismo consideraba muy complicado viendo cómo fue su invierno, pero que ha logrado una vez más. El de Ducati acaba su contrato a finales de esta temporada y, con su futuro todavía en el aire, el piloto no tiene prisa por decidirse: “Antes de pensar en el futuro, quiero recuperar el feeling y la sensación de estar a mi mejor nivel. Ahora mismo, siento que estoy al 85% o al 90%. Sigo compitiendo porque disfruto y porque doy lo mejor de mí, pero ahora mismo no creo que estemos en nuestro mejor momento, así que lo primero de todo es recuperar esa sensación. Después, pensaré en el futuro”.

Aunque con el nivel y la motivación que muestra cada fin de semana, Bautista podría decantar la balanza más hacia un lado que al otro: “No lo sé, de momento no tengo la sensación de decir ‘paro’. Sólo estoy centrado en recuperar las sensaciones y disfrutar. No siento presión ni que sea mi trabajo. Estoy relajado, es mi hobby. Quiero disfrutar de mi afición. En el momento en que me levante por la mañana y no piense ‘quiero ser mejor piloto’, dejaré de correr. De momento, quiero ser mejor para disfrutar de la moto”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas