“Quizá Martín no tenía claro el tomar una decisión, pero lo hizo”
Massimo Rivola, CEO de Aprilia, se mostró muy contento por el fichaje de Jorge tras descartar Ducati: “Si tiene rabia es posible que sea más rápido”.
El Mundial de MotoGP afrontaba un test oficial habitual y, aunque la lluvia sí fue protagonista en pista, la verdadera tormenta se desató en los despachos. Y Aprilia fue la gran sorpresa. Cerca de las seis de la tarde avisaron que tenían un gran anuncio entre manos que, al dar el banderazo a cuadros en la jornada de pruebas, se hizo oficial: Jorge Martín firmaba con ellos un contrato multianual para ser el sustituto de Aleix Espargaró, que se retirará al finalizar esta temporada. Un giro drástico al futuro del español, que el jueves apuntaba, a falta de la firma, que su destino estaría en el equipo oficial de Ducati, vestido de rojo junto a Pecco Bagnaia. Sin embargo, el ultimátum de Marc Márquez hizo saltar todo por los aires.
El del Gresini Racing dejó claro que el Pramac no era una opción para él y, realmente, ninguna que supusiera estar en un equipo satélite. Viendo que su nivel vuelve a estar prácticamente al mismo nivel que antes de su lesión en 2020, el ilerdense quiere una moto ganadora que solo encontrará en un oficial, con las últimas actualizaciones que lleguen al box que acabe habitando. En vista de este cambio, Jorge Martín se cansó de esperar a los de Borgo Panigale y, ya el domingo por la noche, aceptó la oferta de Aprilia, la cual acabarían firmado este pasado lunes durante el test de Mugello. De hecho, incluso les dio tiempo a hacer un divertido video en el que Aleix Espargaró le da el relevo al actual líder del Mundial quien, también, es como un hermano para él. “Bienvenido a Aprilia, la historia continúa...”, indicaba el de Granollers, que pondrá punto final a su carrera en MotoGP a finales de este año.
En medio de todo este revuelo, y aunque el fichaje del español suponga un duro esfuerzo económico a los de Noale, su CEO, Massimo Rivola, no podía mostrarse más contento al atender a la prensa en el circuito de Mugello. “La verdad es que no me imaginaba que un piloto como Jorge iba a quedar libre en el mercado. Cuando empecé a ver lo que hacía Ducati y que surgía la posibilidad, la hemos tomado inmediatamente”, explicaba el italiano con “enorme satisfacción” por cerrar el fichaje de otro “top rider” para el equipo. “Obviamente, estoy muy contento. No puedo hablar de los detalles, pero puedo decir que fue un acuerdo muy rápido, desde anoche hasta hoy. Firmamos a las 17:30 y lo anunciamos a las 18:00, así que fue una decisión y un movimiento rápidos para nosotros, pero estoy muy contento de tenerlo a bordo”, añadía el directivo, a quien no parece importarle si la decisión de Martín viene dada por la rabia de un nuevo desencuentro con Ducati.
“Esta es una pregunta que deberíamos hacerle a Jorge. Yo solo puedo decir que estoy muy contento de que la haya tomado, y si tiene rabia es posible que sea una décima más rápido todavía el próximo año”, bromeaba Rivola, quien asegura que ha visto “feliz a Jorge, muy feliz”. “Quizá en su cabeza no tenía claro que debía tomar una decisión, pero la tomó. He visto a Jorge feliz, y a Aleix le he visto emocionado y feliz de darle la bienvenida. Creo que ha sido un momento en el que Jorge ha tomado una decisión importante y se ha quitado un peso de encima. Quiero pensar que Jorge ha tomado una decisión y que va a estar feliz de haberlo hecho”, añade, asegurando que, tras saber de la retirada de Aleix a final de temporada, “empezamos a interesarnos en las posibilidades”. “Tengo que decir que fue una suerte, ya que ese adelanto (anunciarlo en Barcelona y no en Mugello) es lo que nos permitió empezar a hablar con Jorge, y verle tan motivado y feliz de fichar por nosotros nos hace muy felices también a nosotros”, explicaba.
Viñales es la prioridad
Con Jorge Martín ya atado en lo que Rivola considera “el contrato más rápido de la historia”, ahora Aprilia ya solo tiene que pensar en su segundo piloto. El CEO de los de Noale deja claro que su “prioridad es Maverick (Viñales)”, que finaliza su contrato y a quien no habían avisado el fichaje del madrileño. “Hoy se nos presentó la oportunidad de fichar a Martín y la hemos cogido al vuelo, con rapidez y determinación”, explicaba el directivo, que considera a su piloto otro “top rider”, por lo que, “tener una pareja con ellos dos, para mí, sería la pareja más fuerte del campeonato”. “Como he dicho, Maverick es una parte importante del puzzle y es una gran prioridad para mí, pero por desgracia todo estaba tan apretado y se hizo con tanta prisa que no tuve tiempo de hablar con él”, insiste.
“Vamos a ver si está contento de quedarse con nosotros y entonces encontraremos una buena condición para mantenerlo contento”, añade. Pero, ¿qué pasaría si Viñales decide irse? Bastianini y Bezzecchi suenan como opciones, aunque el actual piloto oficial de Ducati está muy cerca de KTM. “Absolutamente, todos son pilotos fantásticos, pero vamos a ver, ya que nuestra prioridad es Maverick”, insistía Rivola que también quiso resaltar el papel fundamental de Espargaró en todos estos contactos tan frenéticos: “Seguramente de todas las ofertas que tenía Jorge, la nuestra, aunque respetable, no era la más alta, pero la calidad del equipo y el trabajo que estamos haciendo y del que le ha hablado, seguro, Aleix, le ha convencido”.
Con el fichaje de Martín, ¿aumentan las posibilidades de ver a Il Capitano en el equipo de pruebas de Noale? Massimo es franco con las opciones: “Es un buen punto, pero creo que a Aleix le gustaría tener un reto diferente. Forma parte de nuestra historia y estamos agradecidos por ello, así que quizás encuentre un reto mejor para el futuro y le deseamos lo mejor”.