Quartararo y Yamaha, “al límite”
La marca japonesa estrena un proyecto clave con su primer V4 para tratar de retener al campeón de 2021; que no volverá a confiar en promesas de rendimiento.


Hace dos años que la renovación de Fabio Quartararo por Yamaha dio mucho de qué hablar. En las temporadas más pobres de rendimiento por parte de la M1, el francés se comprometía a continuar con el equipo japonés. Y aunque muchos apuntaban a la economía, una promesa y un acto de fe fue lo que convenció a El Diablo para continuar junto al fabricante que le permitió convertirse en campeón del mundo de MotoGP en 2021. Los diapasones se comprometieron a trabajar para poner en sus manos un prototipo competitivo. Sin embargo, hasta el día de hoy, el piloto de Niza ha estado muy por encima de las posibilidades de su moto y ahora el tiempo juega en contra del equipo.
Desde el pasado curso Quartararo comenzó a avisar de que su continuidad en Yamaha ya no necesitaba de promesas, sino de resultados. Y para tratar de satisfacer esas necesidades, los diapasones han presentado un proyecto clave dentro de su historia. Por primera vez la M1 competirá con un motor V4 “que tiene margen de mejora en todos los aspectos”, como admitió el piloto francés. Y a través de ese experimento, los japoneses pretenden retener en un intento desesperado a su gran estrella; que a nivel personal pondrá todo de su parte y “hará todo lo que pueda”, para salvar una relación que sigue en la cuerda floja.
Quartararo ha trabajado muy duro durante el invierno y buscará mejorar las cinco poles de un 2025 donde la M1 nunca estuvo a su altura. Porque el francés es consciente de que necsita su mejor versión para comprobar si la moto que le ofrece Yamaha para el nuevo curso es lo suficientemente competitiva. “Todos estamos yendo al límite”, afirma Fabio, antes de poner sobre el asfalto una M1 con la que desea reencontrarse en su nueva versión: “Este va a ser un nuevo proyecto. Sabemos que empezamos justo el año pasado. Así que, por supuesto, será un proceso largo, muy largo. Pero, por supuesto, voy a darlo todo desde el primer día e intentaré conseguir el mejor resultado y disfrutar".
Yamaha y un proyecto renovado
Pese a la impaciencia que le ronda a un Quartararo obligado a revisar su futuro, el francés sabe que descubrir si el trabajo de Yamaha da sus frutos será cuestión de tiempo. Pero para empezar, las pruebas de pretemporada servirán para dar los primeros pasos junto a una M1 que pondrá a examen: “Dentro de dos semanas tendremos cinco días de test en Sepang (dos del shakedown y otros tres de los test oficiales de MotoGP). Será muy importante encontrar nuestra dirección para la temporada y, con suerte, ser más rápidos que el año pasado“.
Noticias relacionadas
En las palabras de Fabio sigue conservándose algo de fe hacia el trabajo de los japoneses, después de haber presentado “un proyecto completamente nuevo” en el que “creo y espero que haya mejoras en todos los ámbitos”. Como prioridad, dar un paso adelante en “el giro y la potencia de motor” es lo más importante. Pero nada lo es tanto como un conjunto que, “en el test de Tailandia”, tendrá su prueba de fuego.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar