NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERBIKE | AUSTRALIA

Protagonistas inesperados en Superbike

Los grandes favoritos de la categoría sufrieron en los primeros libres de Phillip Island. Alex Lowes fue el más rápido, seguido de la gran sorpresa de los test, Nicolò Bulega.

Alex Lowes lidera los primeros libres de la temporada de Superbike en Australia.
JOEL CARRETTEFE

Para el Mundial de Superbikes ya se han acabado las vacaciones. El invierno ha llegado a su fin antes de tiempo para ellos porque la competición ya ha dado su pistoletazo de partida. Como viene siendo habitual, Australia ha vuelto a ser la elegida para esta primera ronda del curso. El circuito de Phillip Island es el gran protagonista del fin de semana, con unas carreras que serán bastante diferentes a las habituales porque el nuevo asfalto del trazado australiano, muy abrasador con las gomas Pirelli que enviaron para la cita, les obligará a hacer una parada en box por temas de seguridad. Sin excepciones, la carrera tendrá que ser flag-to-flag para un cambio de neumáticos traseros. Y, por si eso fuera poco, el tiempo tampoco está acompañando a los pilotos del los Mundiales de Superbikes y Supersport.

Desde primera hora de este viernes, para los primeros entrenamientos libres del año, una breve lluvia estuvo presente y tampoco faltó la típica bandera roja momentánea por presencia de animales en pista. Un clásico de Phillip Island. Lejos de los contratiempos, la temporada comenzó con sorpresas en la tabla de tiempos porque los favoritos siguen estando en horas bajas. Toprak Razgatlioglu, que había dominado el último día de test de la pretemporada en el mismo circuito con la BMW, desapareció este viernes, cayendo hasta la novena posición. En el lugar de los pesos pesados de la categoría, otra estrellas inesperadas ocuparon las primeras posiciones de la clasificación y, con ello, la etiqueta de favoritos para las carreras de este fin de semana.

Álex Lowes fue el más rápido de la jornada con su Kawasaki, rememorando su victoria con la marca del pasado 2020. Y, además, con nuevo récord de la pista que, viendo cómo funciona el nuevo asfalto, se seguirá bajando en los siguientes días. Por detrás de él, Nicolò Bulega, gran revelación de los test de pretemporada con su Ducati, ha sido segundo, con muy buenas sensaciones para el rookie, que se ha mostrado competitivo desde el primer momento que salió a pista.

No corrió la misma suerte su compañero de equipo. Álvaro Bautista ya avisaba de que no llegaba en el mejor estado de forma a la primera carrera del año y, aunque el último día de pruebas en Phillip Island empezó a reencontrarse con su moto al dejar atrás las molestias y el dolor provocado por su reciente lesión, el actual campeón terminó el primer día fuera del Top10. Tampoco es sorpresa, él mismo advirtió en la previa que su nivel no estaba aún para luchar por la victoria. Ha terminado duodécimo, con problemas en su Ducati en la que, desde este año, se ha montado más peso para llegar al mínimo establecido en el binomio piloto-moto. Para uno de sus grandes rivales, Jonathan Rea, la jornada tampoco fue muy positiva: con su nueva Yamaha, que estrena de manera oficial desde esta ronda, ha sido décimo sexto. El norirlandés tuvo muchos problemas durante la jornada con las vibraciones en su moto, lo cual, no le permitió trabajar todo lo que se esperaba de los primeros libres del curso, sin apenas encontrar el ritmo. Su compañero, Andrea Locatelli, se colocó en el tercer puesto de la combinada de tiempos. Fue muy buen día también para los pilotos independientes: Danilo Petrucci fue cuarto.

Ampliar

Van der Mark terminó en quinta posición, pero la otra sorpresa del día fue ver a Andrea Iannone siendo séptimo en su regreso oficial a la competición, por detrás de Sam Lowes. El italiano, que llevaba cuatro años apartado de los circuitos debido a una suspensión por dopaje, ha sorprendido a toda la parrilla al conseguir un buen ritmo con su Ducati Panigale V4R del Team GoEleven. Sin embargo, la peor noticia del día llegó en el box de Honda. La marca japonesa sigue sufriendo mucho en pista, pero a eso se ha unido el ‘no apto’ de Iker Lecuona para participar en el evento de este fin de semana. El español sufrió un highside muy fuerte el pasado martes, durante los test en Phillip Island, en el que se lesionó el hombro. Fue visto con un cabestrillo ese mismo día y, aunque salió a los dos libres de este viernes para intentarlo, una nueva evaluación tras el FP2 reveló que seguir no era una opción viable. Como única Honda en parrilla este fin de semana, Vierge fue décimo cuarto del acumulado.

“No ha sido un buen día”

Al final de la jornada, Álvaro Bautista pudo explicar cómo fue la jornada: “En general, no ha sido un buen día para nadie, y menos para nosotros”. “Tuve problemas en el FP2, así que tampoco pude dar muchas vueltas. Pero estoy algo satisfecho por hoy, porque al menos hemos hecho algunos cambios en la moto que han funcionado. Las sensaciones al sillín van llegando”, añade el campeón, que tiene que ponerse al día con todo el trabajo que se quedó pendiente de los test. “En condiciones más frías me está costando mucho pasar por algunas zonas de la pista debido al viento. El tiempo está siendo un poco distinto al que tuvimos en el test, a ver cómo amanece mañana, parece que mejorará un poco y habrá menos viento, eso debería ayudar a todo el mundo, y a mí un poco más”, asume Bautista, que se ha dejado más de medio segundo con Álex Lowes.

De cara a la carrera, no hay objetivos claros: “Creo que nadie tiene expectativas claras sobre la carrera, hay que esperar a ver qué tiempo hará y cuáles son las condiciones de la pista. Todavía no sabemos cuál será el plan, quizás todo vayan fuerte las primeras cuatro o cinco vueltas y luego vayan administrando, no lo sé”. Pero la gestión de los neumáticos será clave: “Aunque solo sean diez vueltas, habrá que gestionar un poco el neumático. En esta pista siempre es importante hacerlo, sobre todo si quieres rodar en 29 bajos. Creo que a día de hoy podría hacer 20 vueltas seguidas gestionando bien las gomas, pero ahora estamos trabajando para hacer la mitad de la carrera”.

Huertas, pole en Supersport

Amenazaba la lluvia sobre Phillip Island y había que darse prisa. Por eso, Adrián Huertas no perdió el tiempo. Fue el más rápido desde el inicio y, a golpe de récord, el español se adjudicó su primera pole en el Campeonato del Mundo FIM Supersport. Pulverizó el cronómetro con un 1′31.407 provisional, pero instantes más tarde, una caída en la curva 11 provocó un final temprano de la sesión para el español. Por suerte, nadie pudo batir su tiempo. Marcel Schroetter le seguirá desde la segunda plaza dentro de una primera línea de parrilla que completará Yari Montella. Tras sufrir el highside, Huertas fue trasladado al centro médico del circuito y fue declarado apto para la carrera de este sábado. “Estoy muy contento, he tenido una caída al final, pero creo que no nos hace cambiar nada. Iba muy rápido. Venía para hacer un tiempo increíble. Aun con la caída, el feeling es buenísimo. Tenemos muy buenas sensaciones para mañana y no veo la hora de empezar la primera carrera del año y demostrar el trabajo que hemos hecho con el equipo esta pretemporada”, explicaba Huertas sobre el primer día en Australia, contento con las sensaciones que le da la Ducati y el trabajo con su nuevo equipo.

Normas