Pole de Bagnaia y cuarto de ‘Martinator’
Al campeón le acompañarán en primera fila Aleix y Márquez y el líder arrancará justo detrás de ellos en un esprint que le puede dar el título.
Lord Francesco Bagnaia o ‘Sir Pecco’ continúa con su difícil cruzada de conquistar su tercer título consecutivo en MotoGP, a costa de un Jorge Martín que sólo pudo ser cuarto en la Q2 del GP Solidario Motul de Barcelona, la misma en la que el italiano ha sumado su sexta pole del curso. Pocos meten presión como él.
Al del Ducati Lenovo no le importó lo más mínimo que Marc Márquez se pegara a su rueda en cada una de sus dos salidas a pista. El vigente campeón sabía que era el más rápido en pista, como ya se vio el viernes, y le convenía meter el mayor número de pilotos posibles entre él y Martinator. Al final fueron dos, el citado Márquez, que saldrá tercero, y el ya casi jubilado Aleix Espargaró, que partirá segundo.
Il Capitano lo dio todo para conseguir la pole en su último GP, pero también para ayudar a su amigo Jorge, al que indicó al principio de la sesión oficial que era momento de parar y engancharse a continuación a su rueda para ir lo más arriba posible. En el ataque final, Martinator no iba enganchado a rueda, pero sí que le tuvo como referencia y al final se quedó cuarto y a 0.208 del 1:38.641 con el que Bagnaia marcó la pole.
Se trata de una pole medio segundo más lenta que la del pasado mes de mayo, obra de Aleix, lo que se explica por las delicadas condiciones de la pista, especialmente en las curvas de izquierda, y que tiene a los pilotos más tensos que de costumbre, y no sólo a los que pelean por el título. Ellos son Pecco y Martinator, y saldrá el español detrás del italiano, que tras esta Q2 de Montmeló le llegó el premio del BMW M5 por ser el ganador de la clasificación que se hace con las calificaciones, con diez puntos de ventaja sobre el líder de la general.
La parrilla quedó configurada así: primera línea, para Pecco, Aleix y Marc; segunda, para Martín, Morbidelli y Acosta; tercera, Maverick, Bastianini y Bezzecchi; y cuarta, para Quartararo, Álex Márquez (caída) y Zarco. Más atrás, Mir 13º, Rins 15º, Raúl Fernández 17º y Augusto Fernández 21º.
Y dicho todo esto, Martinator será campeón hoy si gana el esprint o le mete en la prueba corta dos puntos más a un Bagnaia que comparece a 24 de diferencia. No es fácil, sobre todo visto lo fuerte que está Pecco este fin de semana en un escenario en el que en mayo ganó el domingo y el sábado se cayó cuando iba a ganar, cuando lideraba en la última vuelta. A ver qué pasa ahora, pero que nadie dude que puede ser un gran día.