Pol: “Vamos como el burro que persigue la zanahoria”
“Nos suceden problemas, degradaciones, vibraciones, el delantero no funciona, el trasero empuja… cosas que no esperamos", dice.


Clasificado octavo para la parrilla, noveno en el esprint y décimo en la carrera. Esos son los números de Pol Espargaró en el GP de Autralia, sobresalientes teniendo en cuenta de que se trata de un piloto probador de KTM o de “un señor retirado”, como dijo de él Pedro Acosta el viernes. Y teniendo en cuenta que se iba a Nueva York de vacaciones con Carlota, su esposa, cuando supo que tendría que reemplazar al lesionado Maverick Viñales en Phillip Island y Malasia. Por cierto, los probadores de Aprilia (Savadori) y Ducati, hicieron 16º y 18º en la carrera y 17º y 20º en el esprint.
“Me ha faltado hoy… Ahora hablaba con Pedro para entender un poco la situación y creo que estamos todos en la misma. Tenemos que entender por qué hemos tenido un drop (bajada) y una degradación tan bestia en el neumático trasero, que creía yo hoy, y creíamos todos, que podíamos ser más competitivos con ello. Pero, por lo que sea, y aunque hayamos ido manejando y gestionando mucho con el gas, no ha funcionado bien. Tenía velocidad. Estaba justo detrás de Alex en el principio de la carrera, se me ha escapado o le he dejado ir, llámalo como quieras, intentando controlar y no siendo demasiado eufórico, sabiendo que no era mi posición y no quemar el neumático de atrás, pero, aun así, a falta de ocho vueltas ya no había nada, de nada, de nada, y he empezado a tirar para atrás, haciendo 30, hasta que han empezado a adelantarme Brad, Enea… Luego he podido adelantar a Fermín, porque ha tenido un problema, pero esa ha sido mi carrera", empezó diciendo el catalán.
A la pregunta directa de qué le falta a esta moto para que Acosta pueda luchar por la victoria, dijo: “Entender… Hay cosas que nos pasan que no esperamos. Lo más importante en MotoGP hoy en día yo creo que es que los escenarios que van a suceder más o menos los conozcas, y que te puedas anticipar a los problemas que vas a tener. Luego ahí es cuando eres competitivo y adivinas lo que puede pasar, y los cambios que haces en la moto ya son predictivos. Y tenemos un problema, y es que nos suceden problemas, degradaciones, vibraciones, el neumático delantero no funciona como toca, el trasero empuja… cosas que no esperamos, y ahí es cuando realmente no eres competitivo, porque no te anticipas a los problemas y vas por detrás, como el burro que persigue la zanahoria. Y ahí está la cosa".
Para Pol la información de una carrera como la de Australia le servirá para su trabajo de piloto de pruebas: “Ahora lo que se me va a hacer bastante largo es la espera de saber la degradación del neumático, cuánta degradación tiene cada uno. Porque yo sé cuánto he manejado el grip, la apertura del gas, y quiero saber a qué tanto por ciento corresponde esto de degradación. Y luego mirar cuánto han manejado el ‘spin’ de Brad, Enea y Pedro, porque hemos terminado los cuatro, y qué degradación tienen ellos. Y después, en base a estos datos, entiendes el por qué uno tiene más degradación que otro, y ves el set up que lleva cada uno, Pedro por ejemplo lleva algunas piezas distintas, y si eso ha funcionado mejor al principio, al final de carrera, y eso te ayuda a mejorar. Pero, repito, lo que nos está pasando es que, al igual que este año a principio de temporada, pasan cosas que no somos capaces de entender, y somos demasiados débiles en ese punto”.
Noticias relacionadas
Después de un fin de semana como este, ¿irá con más ganas a Malasia el probador de KTM? Lo tiene claro: “Sí, sí, sin duda. Ahora veo mis capacidades, de lo que soy capaz, y en Malasia, sin anticipar nada y sin grandes expectativas, a seguir trabajando para el equipo, pero sabiendo que tengo velocidad y aquí lo he demostrado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar