NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Otro rival para Márquez

El español se enfrenta a las estadísticas que remarcan la crisis de los 30 años en MotoGP. Sólo Rossi logró ser campeón a partir de esa edad.

Marc Márquez, con su nueva Ducati del equipo Gresini.
Gresini Racing

Ya lo dijo Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, tras una temporada brillante de Alonso: “La edad nos alcanza a todos”. Pero ni el dirigente estadounidense, ni nadie, sabe cuándo llega ese momento. Sin embargo, en el marco de MotoGP, existe una edad donde todo se vuelve mucho más complejo. Los 30 años son la frontera clave entre el éxito y la decadencia en la trayectoria de un piloto que continúe compitiendo en el Mundial y precisamente Márquez, el piloto que ha dominado la clase reina en la última década, afronta el nuevo curso con la expectación de qué puede hacer en Ducati a una edad (31), donde las nuevas generaciones suelen imponerse a la experiencia.

El ilerdense ha superado todas las fases que forman parte de la trayectoria deportiva de un piloto, salvo la final. Y aunque en esta nueva temporada, siempre y cuando su adaptación a la Desmosedici se lo permita, el objetivo es volver a hacer suyo el título después de cuatro cursos marcados por la lesión de 2020 que frenó en seco casi todas sus conquistas (porque con “un brazo y medio” como dijo Puig consiguió podios y victorias), Marc tiene un rival añadido. La crisis de los 30 ronda en torno a un piloto que será el cuarto con más edad de la parrilla, ya que solamente le estará superado por Aleix (34), Zarco (33) y Nakagami (32).

El séptimo título de Márquez pasa por romper la tendencia que ha adquirido la categoría reina, especialmente en los últimos tres años donde el físico le impidió al ilerdense pelear por todo. La edad de los tres últimos campeones de la clase reina oscilaba entre los 22 y los 26 años y únicamente Zarco (2023), Aleix Espargaró (2023 y 2022) y Andrea Dovizioso (2020), consiguieron un triunfo en medio de ese dominio con más de 30 años. Y si hay algo que hace falta para llevarse un Mundial, además de regularidad, son las victorias. Esas, que de las 387 registradas en toda la era MotoGP, solo 71 fueron a parar a manos de pilotos con una edad superior a la de Marc. En total fueron 12 quienes lograron cumplir con la excepción y no con una regla que Rossi, con 18 carreras ganadas, rompió en más ocasiones.

Rossi es la referencia

Precisamente el italiano ha sido el único en toda la era MotoGP que se ha proclamado campeón con 30 años, y ningún otro ha sido capaz de hacerlo con 31 o más. El último título de Valentino, noveno en toda su trayectoria dentro del Mundial, llegó en 2009 y aunque lo volvió a rozar en 2015, su contador se paró en una cifra que Márquez tiene al alcance de la mano con una Ducati junto a la que la gran mayoría de sus rivales le vuelven a dar como favorito.El ilerdense se muestra más prudente: “Lo que quiero es volver a sonreír bajo el caso”. Y aunque lo ha repetido hasta la saciedad, ya lo hizo en su primera toma de contacto con la Desmosedici en los test de Valencia. Por eso ahora hay que ir más allá.

Márquez sigue optando por la prudencia y mantiene ese discurso en el que todavía es pronto para hablar de opciones después de cuatro años complicados en el dique seco que le hicieron dudar de sí mismo. Pero en Ducati le ven compitiendo por el Mundial hasta la última carrera de 2024 como reconoció Claudio Domenicali, CEO del equipo italiano, y hay que tener en cuenta que si de algo sabe Marc, es de romper estadísticas. Por eso, llegar a las nueve coronas pasada la treintena, está lejos de ser imposible. Tan sólo en unos meses se puede hacer realidad.