Otra despedida en Ducati
Paolo Ciabatti, director deportivo de la marca italiana, deja su papel como figura clave en MotoGP para afrontar el incipiente proyecto ‘ducatista’ en el ‘off-road’.
Son los campeones de todo y, aunque está claro que su fórmula como equipo funciona mejor que nunca, ni siquiera Ducati está exento de cambios claves para la próxima temporada. A la vez que la marca italiana da la bienvenida a fichajes como Marc Márquez o Franco Morbidelli, también tiene que hacer frente a las despedidas. Y vaya despedidas. Después de perder a trabajadores como Fabiano Sterlacchini, Cristhian Pupulin o Alberto Giribuola con rumbo a KTM, los de Borgo Panigale afrontaron hace tan solo unas semanas, en medio de todos los festejos por los Mundiales archivados este 2023, el adiós de una de sus piezas clave del proyecto. Hombre de máxima confianza para Gigi Dall’Igna, director general de Ducati, tuvieron que despedirse de Massimo Bartolini, ingeniero de rendimiento hasta el presente curso.
El italiano presentó su renuncia a Ducati hace ya unas semanas, después de aceptar la oferta que Yamaha le ponía sobre la mesa. Y es que, aunque ganar siempre es el objetivo, la sed de nuevos retos y de sacar otros proyectos adelante siempre es una gran motivación en un mundo donde la competitividad se lleva al límite. En su caso, Bartolini aterrizará en la fábrica de Iwata como nuevo director técnico en MotoGP, siendo parte de esa serie de cambios que la marca japonesa busca para salir de su gran crisis, con el objetivo de que Fabio Quartararo no copie la decisión que Marc Márquez se vio obligado a tomar esta temporada. Ducati se queda sin otra de sus piezas clave y, por si no podía ser peor, otro de sus grandes nombres también se aparta del proyecto mundialista, que ha sido campeón con Pecco Bagnaia los últimos dos años. Paolo Ciabatti deja su papel como director deportivo del Ducati Lenovo en MotoGP.
El italiano pone punto final a su aventura mundialista. Así lo ha anunciado la propia marca, que seguirá contando con los servicios del italiano, aunque en un nuevo proyecto que le tiene ilusionado. A partir de este 2024, Ciabatti cambia de categoría, aunque sin abandonar las dos ruedas: se hará cargado del incipiente proyecto ‘ducatista’ en el ‘off-road’, con la intención de llegar a ser parte de las competiciones de motocross y supercross. “Siguiendo el anuncio del nuevo proyecto de una gama de modelos off-road que verán la luz en un futuro y utilizará las competiciones nacionales de motocross a partir del 2024 como parte integrante de su plan de desarrollo del producto con un prototipo 450 con Alessandro Lupino y con la colaboración de Antonio Cairoli como piloto probador, Ducati ha decidido crear la división off-road de Ducati Corse, que se ocupará de la organización y de la gestión del programa deportivo, que prevé la participación en los próximos años en el Campeonato del Mundo MXGP y en el AMA Supercross Championship”, reza el comunicado del fabricante.
Tras diez años en el equipo (llegó en 2013) y siendo clave en fichajes como Jorge Lorenzo, Jorge Martín y el propio Pecco Bagnaia, Paolo Ciabatti “ha sido llamado para cubrir el rol de Director General de la nueva Ducati Corse ‘off-road’, con el objetivo de llevar al éxito la casa de Borgo Panigale también en el off-road y reportará directamente al Administrador Delegado de Ducati Motor Holding, Claudio Domenicali. Ciabatti, para el 2024, seguirá con la responsabilidad de coordinar la actividad deportiva de Ducati en los principales campeonatos nacionales SBK y SSP (MotoAmerica, British Superbike, All Japan Superbike, Australian Superbike y CIV)”. A su vez, Ducati ya ha comunicado que su puesto lo ocupará Mauro Grassilli, hasta ahora director de Márketing y Patrocinio de Ducati Corse, quien reportará “directamente con Gigi Dall’Igna, que seguirá gestionando MotoGP y Superbike con el objetivo de seguir con la extraordinaria serie de éxitos de los últimos años”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.