NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PUIG

“No tenía sentido traer una moto negra”

Alberto Puig, team manager del Repsol Honda, no comparte la opinión de sus pilotos, Joan Mir y Luca Marini, que ya esperaban trabajar con la nueva moto de 2025.

Luca Marini y Joan Mir abandonan el garaje del Repsol Honda durante el GP de Alemania.
HRC

Las concesiones siguen sin ser de ayuda. Honda continúa buscando la manera de salir a flote de la mayor crisis de su historia. Esa que ha provocado el adiós de Repsol como su patrocinador principal después de 30 años juntos y que, además, tiene a sus pilotos al borde del colapso. Y es que la situación en la fábrica japonesa no es sencilla, pero además, su forma de trabajar parece que está dejando mucho que desear. O, al menos, esa es la sensación que da desde fuera. Las palabras de su piloto estrella, Joan Mir, también dan un poco a entender eso, cansado y frustrado de que la fábrica no se ponga en serio a trabajar para darles algo que realmente valga la pena. O que, como mínimo, pueda suponer y paso al frente que les lleve a luchar por algo más que entrar en los puntos. Si logran evitar unas caídas que han marcado su año.

El test de este martes en Barcelona no sirvió para mucho. Así lo hizo notar un Joan Mir que se fue de Montmeló cabizbajo, con la sensación de haber pedido un poco el tiempo al rodar con cosas que ya se habían probado en los test ilimitados que los japoneses tienen gracias a esas concesiones. Al menos, el español se quedaba con la idea de otras jornadas de pruebas en Jerez, que se celebrarán la próxima semana, como compromiso final antes de las vacaciones. Y ahí sí se prevé que pueda ver algo más de lo que tienen preparado para 2025, en la que también mantendrán esas concesiones. Totalmente al contrario de su opinión estaba su team manager, Alberto Puig, que a micrófonos de DAZN revelaba que “no tenía sentido traer a Barcelona una moto negra cuando hemos tenido motos negras durante todo el año” y que no han supuesto un gran cambio en el equipo.

“El prototipo 2025 se construye cuando tienes algo que encaja más o menos”, revelaba el español, que apuesta por una nueva mentalidad de trabajo, para encajar de poco a poco todas las piezas de un prototipo con el que, esperan, poder volver subir al podio o, al menos, acariciarlo. “En el pasado no teníamos concesiones y esperábamos a estos test para traer algo nuevo, pero ahora hemos ido avanzando paso a paso”, añade, explicando un poco cuál era el objetivo de este primer test oficial de pretemporada: “Teníamos tres cosas importantes para probar y las hemos probado. Aquí hemos traído una versión más avanzada y optimizada de lo que hemos estado trabajando durante el año. Nos hemos centrado en temas de estabilidad, frenada y vibraciones, que son aspectos clave”.

“No tenemos el típico ‘chatter’, es algo más: una vibración que condiciona mucho al piloto. Estamos dedicando mucho tiempo a este problema porque nos preocupa y no es fácil de resolver”, revela el team manager del Repsol Honda, equipo que todavía no ha encontrado un patrocinador oficial para 2025 tras la salida de la multinacional energética. Al menos, saca el lado positivo de una temporada en la que, de nuevo, han vuelto a ser los últimos del Mundial de Constructores, a 49 puntos de Yamaha, a la que sí se le ha visto mejorar durante el curso: “A principios de año la moto no giraba bien, pero después de Misano dimos un paso adelante. Ahora la moto gira bien. Además, hemos mejorado en aerodinámica, y los pilotos lo han notado claramente”.

Aleix Espargaró, nuevo probador

Al menos espera que su inversión en un nuevo piloto de pruebas pueda asentar más las bases de lo que realmente necesitan para un futuro. Sin tiempo a procesar su retiro de la máxima competición, Aleix Espargaró se vistió el pasado martes de blanco para dar comienzo a una nueva etapa en su vida profesional. El español sigue los pasos de Dani Pedrosa o su hermano, Pol, en KTM para encabezar el equipo de pruebas de la marca nipona. Tendrá muchísimo trabajo por delante, pero, según su nuevo jefe, ha empezado con muy bien pie y dando opiniones claras sobre lo que se ha encontrado. “Ha sido muy interesante. Aleix es un piloto que estaba para hacer podio el domingo, así que tiene velocidad. Lo que más me ha gustado es la contundencia con la que ha hablado sobre la moto, de manera imparcial y clara. Nos ha dado información muy importante”, zanja Puig.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas