NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | FONSI NIETO

“No debemos crucificar a Márquez”

“Hay unos toques que se pueden sancionar y otros que no. Desde que yo estoy en los circuitos, me cuesta ver dos caídas iguales, por lo tanto es muy difícil juzgarlas”, dice Fonsi Nieto.

TERMAS DE RÍO HONDO
“No debemos crucificar a Márquez”
MARCELO DEL POZOREUTERS

Antes de que las motos echen a andar en el bonito trazado argentino de Termas de Río Hondo, no se habla de otra cosa en el paddock que del caso Marc Márquez y las vueltas que está dando su sanción de dos vueltas largas. Ya hubo pilotos que sacaron la cara por él en la rueda de prensa, con especial énfasis de un Jack Miller que asegura que “se están cebando con Márquez por ser él”, y ahora AS ha charlado con Fonsi Nieto, miembro destacado del equipo Prima Pramac en el que milita Jorge Martín, uno de los dos pilotos afectados por la pifia de Marc en la carrera del pasado domingo en Portimao. Sin querer entrar en demasiados detalles sobre lo sucedido, porque en el equipo satélite Ducati tienen la vista ya puesta en este GP de Argentina, sí que dejó clara una importante reflexión con la que hace una petición a favor del piloto del Repsol Honda: “No debemos crucificar a Márquez”.

Para Fonsi, más allá en su faceta de ex piloto que de coach y voz cantante del equipo propiedad de Paolo Campinoti, “Se ha hecho bola mundial con el error de Marc, y aquí todos cometen errores. Además, bastante ha tenido ya con la pitada del público, que no gusta a nadie, con caerse, con lesionarse y con la sanción”.

Para el madrileño, “el equipo llega a Termas con una ilusión tremenda y con muchas ganas, y más recodando la carrera que hicimos aquí el año pasado, con Martín segundo y peleando por ganar hasta el final. En Portugal también nos vimos delante, tanto el sábado como el domingo, y eso corrobora todo el trabajo hecho en invierno”.

Sobre el estado físico de Martinator tras el toque que le dio Márquez antes de tirar a Oliveira, asegura que “tiene una fractura en el dedo pulgar del pie derecho, pero en el equipo ya hemos hecho borrón y cuenta nueva de lo que pasó en Portugal, donde hubo cosas positivas. Espero que esa lesión no le afecte a su pilotaje, además, es una suerte que sea en el pie derecho y no en el izquierdo, el del cambio, lo que molestaría más. Y para accionar el freno trasero, tiene leva en el manillar, algo que prácticamente llevan todos”.

Al recordarle que Martín en la primera curva le dio un toque a Márquez, no entra en comparaciones, porque entiende que “ahí está el trabajo difícil que tiene Dirección de Carrera (en realidad es el Panel de Comisarios el que sanciona), porque ninguna acción es igual. Hay unos toques que se pueden sancionar y otros que no. Desde que yo estoy en los circuitos, me cuesta ver dos caídas iguales, por lo tanto es muy difícil juzgarlas. No me gustaría trabajar en Dirección de Carrera, sinceramente. ¿Qué haría yo si estuviese en la Corte de Apelación de MotoGP donde ha llegado ahora la apelación de Márquez? Gracias a Dios no es mi trabajo. Entiendo su apelación, pero esto es un marrón para todo el mundo, y yo prefiero estar callado”.