Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

MotoGP vuelve a crecer

La introducción del nuevo formato al sprint y el regreso de Marc Márquez deriva en una recuperación de las audiencias y el aumento considerable en la venta de entradas.

Marc Márquez realizó una gran salida.
STEPHANE MAHEREUTERS

MotoGP gana en salud y esa es la mejor noticia que se puede pedir en lo que va de temporada. Los cambios fueron polémicos en su momento, pero sin duda están dando resultados más que positivos. Las carreras al sprint de los sábados no se recibieron con los brazos abiertos en un primer momento, sin embargo, ya son muchos los que se suben al barco de la emoción extra los fines de semana. Aunque, como es inevitable, ha traído consigo una serie de daños colaterales: polémicas por las sanciones, un Panel de Comisarios señalado y, la peor parte de todas, unos cuantos pilotos lesionados que ya saben lo que es perderse más de una carrera. Entre ellos, Marc Márquez, a quien el Mundial volvió a perder durante tres citas consecutivas (Argentina, Austin y Jerez). Pero otro punto positivo de las sprint: se reparten más puntos y, con más de 500 todavía por repartir, la competición se mantiene más abierta que nunca.

En definitiva, acierto total por parte de Dorna. Se fijaron en la Fórmula 1 y, viendo que funcionaba, revolucionaron su formato para dar hueco a las sprint. Menos entrenamientos y más emoción, pese a que a los pilotos no les hizo gracia en un principio. Y es que, a diferencia de las cuatro ruedas, MotoGP optó por doblar la apuesta al mismo precio: dos carreras al fin de semana, pasando de un calendario de 21 carreras a las 42 por temporada. Y fueron muchos los que mostraron su disconformidad, aun sabiendo que la solución iba a ser más que positiva para recuperar la popularidad del campeonato. La tarea no iba a ser sencilla, el físico importa más que nunca y, pese a que es un formato al que aún se están adaptando entre polémicas con Dirección de Carrera, las cifras ya revelan un éxito rotundo que el Mundial buscaba desde hace años.

La pandemia, la lesión de Márquez y el adiós de Rossi fueron tres golpes duros de los que aún se están recuperando y, por fin, ven asomar la luz al final del túnel. En sólo el primer tercio de año, con cinco grandes premios disputados, las audiencias televisivas de los fines de semana muestra un crecimiento del 27% respecto a los años anteriores, incluso teniendo en cuenta que las retransmisiones privadas lo ponen cada vez más difícil para los aficionados. Y hablando solo de los sábados, el éxito es todavía más grande: las cifras han crecido una media del 51%, tanto para la lucha por las poles como para la carrera al sprint, que se ha llevado el gran protagonismo de este inicio de curso. Si nos centramos en los domingos, las cifras también son positivas. Según el Mundial, la audiencia ha aumentado casi una quinta parte en los principales mercados, demostrando que no solo las nuevas carreras de los sábados llaman la atención de los aficionados, si no que el interés se traspasa a la acción que se acumula en pista durante todo el fin de semana.

Lleno histórico en las gradas

Pero la popularidad del Mundial de MotoGP no se ha quedado estancada solo en la pequeña pantalla. De hecho, la ha traspasado. Desde el inicio de temporada en Portimao (Portugal), la competición ha notado en las cinco carreras un aumento significativo en las gradas de sus circuitos. La gente se ha animado más a vivir las carreras desde dentro, cerca de sus pilotos y, eso, se ha traducido en un aumento del 40% en la venta de entradas. E incluso se han roto más récords: la celebración del Gran Premio número mil de la historia de la del Federación Internacional de Motociclismo (FIM) trajo consigo el récord histórico de asistencia a un fin de semana de carreras. El GP de Francia, en Le Mans, acogió a 278.805 asistentes, es decir, más de un cuarto de millón de aficionados llenaron las gradas para disfrutar de un espectáculo que estuvo a la altura de una cita tan especial.