NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP se reinventa: todo lo que cambia en 2023

India y Kazajistán llegan al calendario, España pierde un GP, se incorporan las carreras al esprint todos los sábados, nuevos equipos y grandes cambios entre garajes.

Actualizado a
MotoGP se reinventa: todo lo que cambia en 2023
MotoGP

MotoGP calienta motores para un nuevo curso. Sin duda alguna, 2023 será un año de cambios, con mucho que contar y más apretado de lo que ya fue su predecesor. Se incorporan nuevos países, a la vez que la competición se reinventa y estrena una nueva versión con carreras al esprint todos los sábados. Nuevos equipos, un solo rookie y cambios en los garajes que darán mucho que hablar en todo el año. Eso sí, con el plato fuerte del regreso de Marc Márquez, que ya está listo para luchar por el título. Además, desde este año se implanta ya el límite de edad: pensando en la seguridad de los pilotos, deberán cumplir la mayoría de edad para entrar en el Mundial o, como excepción a la norma, ser campeones en categoría previas como el JuniorGP, la Rookies Cup o el Europeo de Moto2.

Reglamento técnico. MotoGP tendrá que readaptarse en el apartado aerodinámico. Los apéndices en la parte baja de la montura, que van enganchados al basculante, deberán estar a 35 mm del suelo (a comparación de los 15mm en 2022). Además, para los esprint del sábado, el máximo de litros por prueba será de 12 cuando habitualmente son 22. Con esta medida, los organizadores dan la oportunidad de crear un depósito específico de menor capacidad para los sábados. El depósito habitual tendrá que ser fabricado de acero o aluminio. Como medida que afecte directamente a todas las categorías, los soportes de los discos de freno, los cuales, tendrán que ser de alineaciones de magnesio y aluminio,

Reglamento deportivo. La gran revolución de la temporada. Las carreras al esprint llegan para seguir apretando un campeonato que ya vive su máxima igualdad. Con partidarios y retractores en todo el paddock, los pilotos tendrán que enfrentarse a una carrera cada sábado (a las 15h), en todas las citas del calendario. Pasarán a ser 42 salidas en todo el año, aunque las esprint tendrán la mitad de las vueltas que la carrera del domingo y se repartirán la mitad de los puntos, es decir, 12 para el vencedor y uno para el noveno. Pero esto también genera cambios en los entrenos: se eliminan las FP4 y las FP3 dejarán de ser clasificatorias para la Q2. Ademas, el resultado de la esprint no determinará la parrilla de salida para la carrera del domingo (como sí pasa en la F1).

Tampoco será el único aspecto deportivo que cambie. Respecto al reparto de puntos, el Mundial de MotoGP quiere evitar ciertas situaciones que se dieron el pasado año por las condiciones meteorológicas. De esta forma, ha creado un criterio claro que afecta a todas las categorías: si no se completan tres vueltas en la carrera del domingo debido a una bandera roja y no hay una posibilidad de reanudación, la prueba será considerada nula y, por tanto, no se repartirán puntos a los pilotos. Sin embargo, si se supera la barrera de los tres giros, pero no llega al 50% de la distancia total de la cita, se darán la mitad de los puntos. Una vez sobrepasado el ecuador, se procederá con normalidad.

Salida de MotoGP en Austin 22.
Ampliar
Salida de MotoGP en Austin 22.Mirco Lazzari gpGetty Images

Nuevos circuitos. Serán 21 citas, dando la bienvenida a nuevos circuitos, como Kazajistán e India (todavía por homologar) y pequeños cambios que han sorprendido a los aficionados más fieles. Lo primero, el inicio del Mundial no será en Qatar. Debido a las obras de remodelación del trazado, la cita se pospone hasta el mes de noviembre. En su lugar, Portimao levantará el telón este marzo. Además, comienzan las rotaciones en la Península Ibérica y Aragón es la primera damnificada al quedarse fuera del calendario este año. Por lo demás, un cierre de infarto con ocho carreras en diez semanas antes de poner el punto final en Valencia, el 26 de noviembre.

Fichajes y nuevos equipos. MotoGP contará con dos asiento menos este 2023. Tras la espantada de Suzuki del Mundial sin previo aviso, 22 pilotos lucharán por ser el más rápido del planeta y lo harán, además, con un sinfín de cambios en la parrilla. Joan Mir debutará en el Repsol Honda Team como compañero de Marc Márquez y Álex Rins se reubicará en el LCR Honda tras la salida de Álex Márquez con destino Ducati, luciendo los colores del Gresini. Un asiento que quedó libre tras la subida de Bastianini al oficial, a la vez que Jack Miller fichaba por el equipo oficial de KTM junto a Brad Binder. La marca austriaca da la bienvenida a GasGas, equipo que contará con Pol Espargaró y el único rookie que llega a la categoría reina: Augusto Fernández, campeón de Moto2. Además, Aprilia tendrá por fin su equipo satélite: el RNF, con los debuts de Miguel Oliveira y Raúl Fernández.

Presentaciones. No siempre hay grandes cambios en términos de decoración, pero sin duda la entrada de equipos mantienen la emoción. Ya se conocen las monturas de Yamaha, Ducati, Gresini, Pramac y KTM desde este enero, todavía queda mucho plato fuerte por delante. Completados los primeros test en Sepang (del 10 al 12 de febrero), se presentarán el resto de equipos: Repsol Honda (22 de febrero en Madrid), Tech3 GasGas (4 de marzo), LCR Honda (7 de marzo), Aprilia (10 de marzo) y RNF (16 de marzo). La del Mooney VR46 sería la única fecha pendiente de conocer.