MotoGP no descarta otro GP en Estados Unidos
Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, está abierto a la posibilidad de una segunda carrera en USA. El problema, los circuitos disponibles.
MotoGP no cierra las puertas a un plan de expansión que les permita crecer y Estados Unidos aparece en todas las quinielas. Incluso Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, confirma la posibilidad en una entrevista en el medio GPone.com. “Queremos intentar averiguar cómo crecer en Estados Unidos”, dijo el dirigente tras el anuncio de la llegada del equipo norteamericano Trackhouse en sustitución del RNF: “Evidentemente, lamento tener que despedirme del RNF, pero había dificultades financieras. Al mismo tiempo damos la bienvenida a un nuevo equipo, muy diferente del anterior.”
En el acto de presentación de la nueva estructura, que lució decoración con los colores de la bandera norteamericana, Justin Marks, propietario de la nueva formación, ya apuntó a ese auge del Mundial de motociclismo: “Creemos que MotoGP está perfectamente posicionado para un crecimiento masivo en los próximos años, no solo en Estados Unidos, sino a escala internacional. Tiene todos los ingredientes necesarios para continuar su ascenso al top mundial: un producto emocionante en la pista, estrellas con aspiraciones, una experiencia inigualable para los aficionados”.
MotoGP visita el país norteamericano una vez al año, algo que los implicados consideran insuficiente. El ejemplo de la F1, puede servir de espejo de cómo hacer crecer un deporte en los Estados Unidos que en un principio no estaba en las preferencias de los aficionados, más acostumbrados a la IndyCar y la NASCAR. Para ello, el Gran Circo ha pasado de correr en Austin una vez por temporada a visitar hasta en tres ocasiones el país, ya que se añadió primero Miami y luego Las Vegas. Y por ahí ve la posibilidad Ezpeleta: “América es un mercado importante para Dorna, así como para los fabricantes. Los americanos deben entrar en contacto con las motos, y esta debe ser nuestra misión, porque ir a Austin un año y luego desaparecer no es suficiente. Hemos visto lo que ha hecho la Fórmula 1, por ejemplo, y creo que es el camino correcto. En los últimos años, el Mundial ha tenido muchos ganadores americanos y, en mi opinión, podemos redescubrir esos valores”, sentencia el CEO de Dorna.
Ahora bien, a la hora de estudiar un segundo gran premio de motociclismo en los Estados Unidos, surge un inconveniente: los trazados disponibles. Los que hay, a excepción de COTA, son particulares y en 2013 se abandonó Laguna Seca y su mítica The Corkscrew (sacacorchos) y luego se dejó de correr en el trazado interior de Indianápolis, 2015. Pero en algún momento llegaron a convivir dos grandes premios en Estados Unidos. Y así lo argumenta Ezpeleta: “Lo estamos pensando y evaluando. Me gustaría tener dos carreras de éxito, con un gran atractivo, en las que podamos atraer a un gran número de aficionados, sin ser dos fines de semana seguidos. Creo que dos carreras en Estados Unidos serían estupendas. El problema es que, de momento, solo tenemos Austin como circuito disponible.
Además, el novedoso formato de fin de semana con carreras cortas el sábado, puede servir de aliciente para atraer a más aficionados norteamericanos. Porque la novedad ha gustado en Dorna y se seguirá apostando por ella, como termina asegurando Ezpeleta en la entrevista: “Nos gusta tener el mismo formato para todos los fines de semana, teniendo en cuenta el impacto para los aficionados y la televisión, ya que las cifras fueron impresionantes. Hablaremos con los equipos, pero nuestro objetivo es continuar con lo que estamos haciendo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.