Michelin quiere seguir en MotoGP más allá de 2026
Lo confirma Taramasso, responsable de la marca gala en los GGPP, y anuncia también el retraso de la incorporación del nuevo neumático delantero.
Encuentro con los medios presentes en el GP de la Emilia Romaña de Piero Taramasso, responsable de Michelin en los GGPP, que ha servido para conocer de primera mano la intención de la marca proveedora de neumáticos en MotoGP de seguirá más allá de 2026, que es cuando acaba su actual contrato con Dorna. Y también de retrasar la introducción del nuevo neumático delantero, ya listo pero no lo suficientemente probado, para 2026 en vez de hacerlo en 2025, como era intención inicialmente.
“No es ningún secreto, nuestra intención es seguir en MotoGP. Ya estamos hablando de ello con Dorna, y el objetivo es ampliar el contrato a final de temporada”, aseguraba un Taramasso que se explayó principalmente en los motivos del retraso del nuevo Michelin delantero: “Tras el test de Misano, analizamos todos los resultados, tanto los comentarios de los pilotos como los datos, y tomamos la decisión de que el nuevo neumático delantero no se introducirá en 2025, como estaba previsto en un principio, sino que lo haremos más adelante”.
Estas son sus razones: “Los neumáticos actuales aún no han llegado al límite, por lo que todavía hay cierto margen con estas gomas. Por eso, hemos decidido apostar por la continuidad y seguir con estos compuestos también la próxima temporada”. Y añade: “Otra razón es que el test de Misano fue bien, porque los comentarios de los pilotos estuvieron bastante alineados. Todos sentían que había potencial en este neumático, que había más agarre, y que, aunque se mueve un poco más, ofrecía buenas sensaciones y una buena respuesta. Sin embargo, también señalaron que el comportamiento es diferente en comparación con la goma actual, por lo que se necesita tiempo para acostumbrarse a las sensaciones, y también hay que adaptar el estilo de pilotaje. Y estas son cosas que llevan tiempo. Algunos pilotos consiguieron encontrar las sensaciones adecuadas en pocas vueltas, pero ya sabemos que un neumático delantero nuevo necesita tiempo para ser comprendido y asimilado”.
Más: “Necesitamos hacer más pruebas. Llevaremos una nueva versión a Valencia, y luego algunas más en los tests de Sepang y Tailandia, de principios del año que viene. Luego, lo probaremos a lo largo de la temporada 2025 en diferentes circuitos y en diferentes condiciones. No se puede confiar en una prueba de media hora en Misano para tomar la decisión de introducirlo. Es una elección que hay que hacer más con la cabeza que con el corazón, aunque es cierto que nos gustaría verlo en la pista de inmediato. La opción más razonable, sin embargo, es comprobar primero que funciona en otras pistas y situaciones. No hay que tener prisa, porque una vez que se ha hecho la elección, no se puede volver atrás, así que creemos que esta es la decisión correcta”.
Y el motivo del futuro cambio es: “Desde el principio teníamos grandes ambiciones para este neumático, porque nació con un nuevo proceso industrial, que nos permitirá hacer evoluciones técnicas más rápidas y avanzadas en el futuro. Hemos utilizado nuevos materiales, de hecho es un neumático más ligero, con un nuevo perfil, que debería verse menos afectado por las variaciones de presión y temperatura. Nos hemos acercado, pero todavía no estamos donde queríamos estar, así que preferimos tomarnos un poco más de tiempo y luego proponer un neumático que funcione bien en todas partes, y especialmente para todas las marcas y pilotos. Tampoco hay que olvidar que este compuesto será el que acompañe a la evolución de las motos, porque cerrará el ciclo de las motos actuales y será el mismo que con el que debuten las nuevas motos de 2027, por lo que será uno de los puntos que garantizará la estabilidad entre el antiguo y el nuevo reglamento”.