‘Martinator’ se pone al nivel de Lorenzo, Márquez y Mir
El madrileño recibe feliz su Premio AS tras hacer historia por ser el primer campeón de MotoGP desde un equipo satélite, el Pramac.
Jorge Martín, Martinator, se pone al nivel de Lorenzo, Márquez y Mir en cuanto a los Premios AS se refiere. El suyo corresponde a la edición de 2024, el año de su fantástica coronación en MotoGP. Se trata de un hecho grande, sin duda, al que le cabe el calificativo de histórico por ser el primer campeón en MotoGP enrolado en un equipo satélite en vez de uno oficial, como venía sucediendo sin pausa desde 2002. Un David contra Goliat en toda regla.
El madrileño de San Sebastián de los Reyes, localidad que le homenajeó el pasado fin de semana, ha conquistado el título con sólo 10 puntos de ventaja sobre ‘Pecco’ Bagnaia, un enorme rival que le da aún más valor a su enorme conquista. Mientras el italiano fue una montaña rusa a lo largo de la temporada, capaz de ganar 11 carreras en domingo y 7 esprints de los sábados, pero intercalados con 8 ceros que fueron su gran losa, el español fue una máquina infalible a nivel de regularidad, constancia y cabeza, con 3 victorias en domingo, 7 en sábado y en total la friolera de 32 podios de 40 posibles: 16 en la carrera larga y 16 en las salidas cortas.
Todo ello con el apoyo incondicional y la experiencia de una escudería que el año anterior ya había sido campeona por equipos, el Prima Pramac, y con el soporte técnico de fábrica desde el primer hasta el último día de Ducati, una marca que arrasa en la clase reina y que apostó por el juego limpio abiertamente, algo que muchos dudamos que realmente sucediera en un primer momento, pero sucedió. Vaya si sucedió, gracias a Gigi Dall’Igna, el gurú técnico de la casa de Borgo Panigale, que aseguró que ganaría el mejor, sin trampas, y el mejor fue Martinator.
El #89 cerró el campeonato en la última carrera del curso, la del GP Solidario de Barcelona, con un tercer puesto para el que contó con la ayuda de su amigo/hermano Aleix. El de Aprilia le hizo de tapón para que Bastianini no tocara las narices más de la cuenta, como el día anterior, y aunque le valía el noveno para ‘campeonar’, mejor rematando desde el podio, su espacio natural esta temporada.
Al campeón le acompañaron su novia María Monfort y su jefe de comunicación, Marc Balsells. Recibió el premio de manos de Dani Garrido, conductor del Carrusel en el que tanto se vibró con su coronación, durante todo el año, pero especialmente ese inolvidable 17 de noviembre. Y se le vio en buena sintonía con los otros premiados, especialmente con Ilia Topuria, al que admira mucho y con el que se abrazó, con Roglic, del que también se declara fan y con el que comentó sus salidas en bici con Aleix, y el Balón de Oro, Rodrigo.
Como en el caso del hispanogeorgiano, la explosividad, la velocidad y la fuerza no es la única clave del éxito para alcanzar un logro tan grande como es un título de MotoGP. La mente es esencial para cualquier deportista y más aún para gladiadores que vuelan a 350 por hora, con la amenaza de una dura caída en cada curva y que han de sobreponerse, en ocasiones, a palos como el que se llevó Martín el año pasado, cuando se quedó a las puertas del título. Más allá de que influyeran factores ajenos a su voluntad o responsabilidad, como un neumático duro como una piedra el día de la penúltima carrera, en Qatar, él entendió que debía fortalecer su cabeza y se puso manos a la obra...
Lo hizo con un psicólogo deportivo que le ha ayudado en su camino hacia el trono de MotoGP, enseñándole sobre todo a no querer controlar o gestionar lo que no está en sus manos y a entender que ni la victoria ni la derrota le van a cambiar su vida. Suena bien, aunque algo sí le cambiará el ser campeón, porque el año que viene, si lo desea, podrá lucir el #1 en lugar del #89. Ojalá lo luzca en la Aprilia, porque se lo ha ganado, como este Premio AS que disfrutó un montón.
“Este premio significa que hemos hecho las cosas bien”
—¿Qué supone recibir este premio que ya recogieron otros campeones?
—Es muy importante para mí ya que significa que hemos hecho las cosas bien. Aquí solo dan premios a aquellas y aquellos atletas que han conseguido éxitos así que para mí es un honor y privilegio asistir a la gala como uno de los premiados.
—¿A quién dedica el campeón de MotoGP sus premios?
—Aprovecho para dar las gracias a Pramac, a Ducati, a mi familia, a mi novia y a mi equipo personal, este premio también es para ellos. ¡Espero recibir otra invitación como esta en los próximos años!
—No se me olvida la primera entrevista suya en AS, el 22-12-2014. ¿Se imaginaba entonces que llegaría tan lejos?
—Me acuerdo de esa entrevista, en el túnel de acceso al circuito del Jarama. Este diario cuida las motos de toda la vida y yo entonces soñaba con ser campeón de todas las categorías. Me faltó el de Moto2, pero lo soy de Moto3 y MotoGP, lo que me hace inmensamente feliz.