Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | TAILANDIA

Martín va a Tailandia a por su primera bola de título

El líder llega a Buriram 20 puntos por delante de Bagnaia, con 111 en juego, y todo lo que sea mantenerse en cabeza le dará opción de alirón en Malasia.

BURIRAM
Jorge Martín.
JOEL CARRETTEFE

Cosa seria para MotoGP lo que acontezca este fin de semana en el GP de Tailandia. Jorge Martín llega líder a Buriram 20 puntos por delante de Francesco Bagnaia en la general, con 111 en juego, y todo lo que sea mantenerse en cabeza tras la disputa de la antepenúltima cita del calendario le dará opción de alirón en Malasia, que se disputará sin descanso a la semana siguiente. Visto desde el punto de vista de Pecco, está contra las cuerdas y sin margen de error.

Con lo igualado que ha estado el curso 2024 de la clase reina, lo normal es que el título se decida el fin de semana del 15 al 17 de noviembre en Valencia, pero dependa de lo que suceda este sábado y domingo se podría adelantar el desenlace de esta preciosa batalla, algo para lo que Martinator necesitaría acabar el fin de semana malayo con 38 puntos de ventaja sobre el piloto del Ducati Lenovo. Es así porque, en caso de acabar el campeonato igualados a puntos, el título acabaría en poder del vigente campeón por tener mayor número de victorias. A día de hoy, el del Prima Pramac ha ganado tres carreras largas y Pecco lo ha hecho en ocho ocasiones, por lo que no le alcanzaría ni ganando las tres que quedan. Así, queda claro que al madrileño de San Sebastián de los Reyes no le haría campeón un empate a puntos, pero eso es muy difícil que ocurra...

Sí que es más factible que Martín salga de Tailandia con bola de título para Malasia, algo para lo que le valdría, por ejemplo, repetir el fin de semana pasado en Australia, donde él fue primero en el esprint y segundo en la carrera, tras Marc Márquez, y su rival acabó cuarto y tercero. Esa combinación le hizo meterle diez puntos más de ventaja y pasar de los diez con los que llegó a los 20 actuales, que según Davide Tardozzi, para dar moral a su piloto, “no son nada”.

Sinceramente, es muy difícil predecir o adelantar lo que va a pasar en esta dura batalla por el título que están manteniendo dos pilotazos que corren con la misma moto, la Ducati GP24. Si sirve lo sucedido el año anterior en esta pista, Martinator es el que tiene más motivos para ser optimista, porque ganó el esprint y la carrera mientras que su rival hizo séptimo y segundo. Eso le dio al español un botín de 14 puntos mayor que el del italiano que, de repetirse ahora, le daría una bola de título para Malasia que pasaría por sacarle cuatro puntos más en el circuito de Sepang para cerrar allí mismo el título. Suena bonito, aunque aún queda lejos, y pasando antes por un circuito como el de Tailandia con un palmarés muy diferente en cada caso...

En el que Pecco, tiene como mejores resultados en MotoGP un segundo y un tercero, con una única victoria en Moto2 (2018). Aún así, en Phillip Island dijo que confía en que se le dará bien, lo que piensa porque es un circuito stop & go, donde la frenada es muy importante y él frena muy bien este año con esta moto. Y en cuanto a Martín, la única vez que subió al podio en el circuito tailandés fue con el doblete del año pasado. Mejor palmarés que ambos tiene en esta pista Márquez, porque ganó dos veces, en 2018 y 2019. Por suerte para los dos primeros de la general, és está demasiado lejos de ellos, a 59 y 79 respectivamente, y su lucha ahora se centra por la tercera plaza (le saca 14 puntos a Enea Bastianini).

A Ogura le vale un quinto

El que dispone por segundo GP consecutivo de bola de título es Ai Ogura en Moto2. Ya tuvo en Australia, pero allí las combinaciones necesarias eran muy improbables y acabó cuarto, tras Aldeguer, Canet y Agius. Ahora lo tiene mucho más factible, porque un quinto puesto le garantiza el título hagan lo que hagan sus rivales. Es así porque tiene 65 puntos de ventaja sobre Canet y le valdrían los 11 puntos que vale el quinto puesto en caso de victoria de Canet. También tienen cosas que decir aún Aldeguer y Garcíal, que están a 66 puntos, y respecto a ellos le valdría el quinto puesto en caso de victoria de alguno de estos dos.

Y en Moto3, pendientes de si David Alonso superará el récord de Valentino Rossi en la categoría pequeña que ya igualó el domingo pasado con su triunfo en Australia, el undécimo del año. El italiano ganó 11 de 14 carreras y el Colombiano de Madrid lleva 11 y de 17, con tres oportunidades más aún por delante. Y más allá de su récord, está en juego el subcampeonato y la tercera plaza, con Holgado segundo en estos momentos con 23 puntos más que Veijer y 41 más que Ortolá.

Normas