Martín tiene la segunda cruz
Después de ausentarse en Indonesia tras su operación de clavícula, Aprilia confirma que el español tampoco comparecerá dentro de dos semanas en el GP de Australia.


Como tantos otros esta misma temporada, se suponía que el GP de Japón debía convertirse en una cita especial para Jorge Martín esta temporada. MotoGP replicaba la foto oficial de la temporada con el piloto de Aprilia en primera plana, a modo de campeón. Todavía como vigente campeón, el español por fin tenía inmortalizada una istantánea que había sido imposible llevarla a cabo en la primera cita del curso (en Tailandia), debido a su ausencia por lesión. Y con ese mismo pronóstico se marchó el madrileño antes de tiempo de Motegi, tras una caída en la esprint que se convierte en su cuarta lesión de la temporada.
Justo en el momento en el que Martín comenzaba a sumar kilómetros encima de su nueva moto y daba por finalizada su pretemporada particular, llegó otro parón que también le obligó a pasar por quirófano. La intervención para fijar su fractura de la clavícula derecha se llevó a cabo el pasado martes. Y aunque esa operación “era complicada, salió bien”, como informó el director médico de MotoGP, Ángel Charte. Pero ese positivismo no se trasladaba a unos plazos de recuperación que desde el primer momento se marcaron como inciertos. El equipo médico del Mundial nunca habló de “una fecha exacta” de regreso para el español. Pero lo que sí han confirmado desde Aprilia, es que su piloto pondrá la segunda cruz de ausencia en el GP de Australia (del 17 al 19 de octubre), próxima ronda del calendario.
“Es una lesión muy importante, sin duda. La cirugía fue muy bien, muy bien. Ahora estamos revisando con el doctor el plan de recuperación sobre cuándo podrá volver al circuito. Lo que sí puedo confirmar es que en Phillip Island no estará con nosotros, por desgracia. Sobre el futuro, no lo sabemos. Tenemos que esperar al reconocimiento médico para comprender su estado físico día a día. Fue una lesión grave. No es una fractura de clavícula típica. Tenía dos partes rotas y hay que esperar”, confirmaba Paolo Bonora, team manager de Aprilia, durante la primera jornada del GP de Indonesia. Para este escenario la casa de Noale no contó con un reemplazo para Martín, pero tras confirmar su ausencia en Australia, la marca italiana deberá recurrir a Lorenzo Savadori, su piloto probador, para ocupar la baja del madrileño; pues por reglamento tan solo puede transcurrir un gran premio sin sustituto para el piloto oficial.
¿Qué pasará después de Australia? Las dudas siguen invadiendo el futuro de un Jorge Martín, para el que el siguiente escenario posible de reaparición sería el GP de Malasia (del 23 al 25 de octubre). Sin embargo, incluso la cita que pone fin a la gira asiática se entiende como un imposible.
“Algo mal he hecho en la otra vida”
Noticias relacionadas
A partir de ahí, el español tendría dos escenarios para reaparecer (Portugal y Valencia en noviembre), antes de clausurar la presente temporada. Pero no se puede dar nada por hecho un proceso tedioso, donde ni el piloto ni el campeonato tomarán el mínimo riesgo. Por lo que solo el paso del tiempo dará respuestas a un piloto, que bromeó desde el hospital: “Algo mal he hecho en la otra vida”. Al menos la visita de Jesús Calleja, que competirá en el próximo Dakar, le ha “dado ánimos”; “porque en diez días ya estoy en la bici”. Empieza la cuenta atrás.
We won't be seeing @88jorgemartin at the #AustralianGP 🇦🇺 according to Aprilia's Team Manager 😔#MotoGP pic.twitter.com/VVfB4n6ipd
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 3, 2025
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar