“Martín se dio cuenta de que ir a Ducati no estaba tan claro”
Aleix Espargaró asegura que Aprilia es “el lugar perfecto” para Jorge, al que ve como campeón del mundo de MotoGP: “Apostaría todo mi dinero”.
Ducati avisó por activa y por pasiva que el hecho de visitar Mugello no iba a suponer una fecha límite para tomar su gran decisión. Sin embargo, el tira y floja entre Martín y Márquez acabó haciendo que todo saltara por los aires el domingo del GP de Italia. Parecía que la decisión se había tomado por parte de la marca ya el jueves previo al fin de semana. Entonces, el madrileño era la opción elegida por los de Borgo Panigale, y así lo era hasta conocer el órdago que tenía preparado Márquez. El de Gresini declaró ante la prensa que el Pramac no era una opción para él y que, de no ser a un equipo de fábrica, no veía sentido el moverse a otro equipo. Ante estas palabras del campeón, muy sereno y convencido, Ducati se puso en alerta y, dos días después, la balanza cambiaba totalmente de lado.
El lunes, durante el test oficial que se disputó en Mugello, se acaba dinamitando todo. Jorge Martín y Aprilia anunciaron por sorpresa el fichaje del español, que aceptó la oferta de los de Noale el día antes. Un movimiento inesperado, pero sobre todo rápido porque hacía menos de 24 horas que el del Pramac dejaba ver las ganas que tenía de cerrar su futuro para poder centrarse en las carreras. Pues dicho y hecho, con un contrato multianual sobre la mesa que le dejará como líder del proyecto ante la salida de Maverick Viñales (con destino KTM) y el adiós definitivo de Aleix Espargaró como piloto profesional de MotoGP. De hecho, Il Capitano fue la gran figura clave para que Martín, uno de sus mejores amigos, se decantara por ocupar su lugar en el equipo.
El español, presente en el Aprilia All Stars, atendió a los micrófonos del Mundial para explicar cómo se gestó todo este fichaje y como el líder de la categoría empezó a escuchar ofertas de varias marcas tras el varapalo de Ducati, que se quedó con Márquez para ocupar la plaza libre del box oficial. “Jorge y su mánager, Albert (Valera), se dieron cuenta de que su opción de ir a Ducati no estaba tan clara como creían. Así que empezó a hablar con diferentes marcas, diferentes fábricas. Y vino a hablar conmigo, en mi motorhome”, revela Espargaró, que acabó convenciendo a Jorge: “Estuvimos hablando hasta medianoche, y traté de explicarle de que Aprilia era la mejor opción para él. Sabía que el lugar perfecto para él era Aprilia. Afortunadamente, le convencí. Además, era una muy, muy buena oportunidad para Aprilia, que nunca pensamos que podría llegar a ocurrir. Así que estoy muy contento por ambas partes”.
Aún pendiente de cerrar su futuro, que apunta a ser como piloto probador de Honda, Aleix apuesta todo a Jorge Martín, del que dice, se adaptará sin problema a las características de la Aprilia: “Apostaría todo mi dinero a que será campeón del mundo. Tiene mucho, mucho, mucho talento. Tiene mucha hambre. Es joven y creo que todo el mundo en Noale está supermotivado por tener a uno de los pilotos más fuertes de la parrilla. Así que, sí, al 100 por 100, luchará por ello”.