NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | ALEIX

“Martín no va a tener un trabajo fácil en Aprilia”

Aleix Espargaró asume que “subirse a otra moto que no está al nivel” de la Ducati será complicado para el español, “pero es la decisión que ha tomado”.

Martin en el podio de la esprint tras su victoria en Misano.
Gold and Goose

Gran parte de las decisiones que se tomen en esta parte final del año, estarán condicionadas por la proximidad de una nueva temporada. El Mundial de MotoGP afronta su recta final y después de un curso marcado por la silly season y, por lo tanto, los fichajes y cambios de equipo, las fábricas no quieren poner nada sobre el asfalto que pueda delatarles de cara a 2025. Lo demostró Aprilia durante la jornada de test en Misano posterior al GP de San Marino, pues solo se limitaron a buscar soluciones de cara a lo que resta de calendario. Por lo que Aleix y Maverick, dos pilotos que abandonarán la casa de Noale una vez caiga la bandera a cuadros en Valencia (rumbo a Honda y KTM respectivamente), se centraron en intentar minimizar el desgaste de la goma trasera en la RS-GP.

A pesar de cómo deslumbró la moto italiana hace dos temporadas, la realidad en Aprilia es bien diferente en la actualidad. Los de Noale suelen pasar desapercibidos durante los grandes premios y su prototipo parece estancado. Prueba de ello fueron los resultados en la primera visita a Misano; ni Aleix ni Maverick consiguieron sumar puntos y se marcharon de vacío en un circuito que el Mundial, volverá a visitar este fin de semana. Y no han encontrado alicientes. Porque a pesar de rodar durante el test con “neumáticos muy usados” y probar “unos basculantes nuevos para intentar tener más agarre y parar mejor la moto”, como cuenta el de Granollers, “tampoco hubo progresos”.

Los últimos resultados de Aprilia son preocupantes en torno al futuro que le espera a Jorge Martín a partir de la próxima temporada en MotoGP. El actual líder de la categoría reina cambiará la Ducati por el prototipo italiano y el propio Aleix admite, que no será una transición sencilla para el nuevo fichaje. “Yo venía de estar el 20º y conseguí un par de victorias. Pero él ahora lleva la mejor moto y está ganando carreras, siendo el más rápido en cada sesión. Así que subirse a otra moto que no está al mismo nivel (que la Desmosedici) no va a ser fácil. Pero su deseo era venir a Aprilia. Tenía otras opciones y eligió esta. Así que no se arrepiente. Es la decisión que ha tomado y hay que ir a por todas. Aprilia tiene los medios para adaptar la moto a sus necesidades y que sea competitivo. No va a tener un trabajo fácil, no será un paseo, pero lo conseguirá. Tiene la velocidad para ser el número uno”.

“Martín aceptó que había cometido un error”

Nadie duda del talento de un Martín, que por segundo año consecutivo está siendo el gran rival del piloto que domina MotoGP en la actualidad. De hecho, el español aventaja en la general a Bagnaia por siete puntos, que podrían ser más de no haber cometido el error de cambiar a gomas de mojado en Misano. Una decisión que condicionó el domingo de Jorge y también su situación en el Mundial. “Fui a su motorhome después de la carrera, le abracé, nos miramos a los ojos sin decir nada y lo entendió”, cuenta Aleix, sobre cómo reaccionó el piloto del Pramac una vez se bajó de la moto. Pero para el de Granollers, más allá de la acción, lo importante fue la lección aprendida: “Aceptó que había cometido un error, pero esto le hará más fuerte. Sin duda forma parte del proceso”.

Normas