Martín: “No soy tonto y sé que mi rival es ‘Pecco”
“Siempre que he llegado con puntos he cometido algún fallo, así que es el momento de ese punto de inflexión y no hacer ese fallo”, dice.
Diseño de casco especial para Jorge Martín con motivo del GP de Tailandia. En el Chang International Circuit, donde nació en 2018 el Martinator que le acompaña en la parte trasera de su mono y se ha convertido en parte de él, se ha inventado un MarThainator jugando con el escenario en el que nos encontramos, el que le puede dar su primera bola de título en MotoGP. “De momento soy Martinator, pero si va todo bien el fin de semana seré ‘MarTainator”, dice sonriendo en ese sentido.
Se le ve relajado y esperanzado al madrileño en su llegada al antepenúltimo GP del año: “Yo estoy ya con las pilas a tope y súper alerta, porque estoy en una situación complicada. Llego con veinte puntos, pero al final no son muchos y siempre que he llegado con puntos he cometido algún fallo, así que yo creo que es el momento de ese punto de inflexión de tener puntos y no hacer ese fallo, que será importante, pero estoy bien y con ganas en una pista que me gusta. Será muy difícil con un ‘Pecco’ que se ve muy en forma y veo que en las declaraciones está muy motivado y le veo a tope, así que será difícil ganarle”.
El del Prima Pramac sabe que el que se vaya de aquí líder tendrá bola de título en Malasia, algo que no le obsesiona: “Bueno, al final yo voy a pensar en aquí y ya pensaré en Malasia cuando toque. Tengo que pensar en mañana, en entrar en la Q2, que es lo importante y luego ya pensaré en el sábado y en el domingo. No sirve pensar en Malasia o en Valencia y quiero centrarme en lo que puedo controlar, que es ir rápido, entender bien los neumáticos que son diferentes a los del año pasado e intentar hacerlo lo mejor que pueda”.
Sobre si duerme bien estos días con todo lo que tiene por delante, asegura que “sí. Realmente hay muchos pensamientos, hay muchos nervios y presión, pero eso es algo normal. El año pasado la tenía y no sabía por dónde cogerla, pero ahora lo entiendo y al final es que estoy peleando por un campeonato del mundo y lo más normal del mundo es dormir regular y tener nervios. Por otra parte, luego estoy tranquilo, porque salgo a la pista y rindo a mi mejor versión”. Se le comentó que Aleix había revelado que hace dos noches, cuando estaban de vacaciones en Bali, se pasó dos horas viendo vídeos de la carrera del año pasado. Sonrió y habló de ello: “Bueno, he preparado muy bien esta carrera y al final lo que puedo controlar es pasar horas y estudiar para intentar ser mejor cada día. Me lo he preparado mucho, sinceramente más de lo que me lo suelo preparar en todas las carreras, pero al final si quieres llegar a la grandeza tienes que centrarte en hacer lo máximo que puedes y eso es lo que estoy haciendo”.
Sobre si va a intentar una estrategia de enseñar lo menos posible hasta que llegue el momento de la verdad o irá con todo desde el principio, dijo: “Es difícil esconder nada, al final hay días en los que necesito ayuda y tiro de esos datos que me aportan otros pilotos y otros días el que los necesita es Pecco. Al final yo intento hacer mi trabajo, no puedo estar pensando en ver... Bueno, es que tampoco sé cómo hacerlo. Yo sólo se pilotar rápido y es lo que voy a intentar. Yo hago mi estrategia, doy mi mejor versión. No soy tonto y sé que mi rival es Pecco. No es ningún otro y creo que tanto Enea (Bastianini) como Marc tienen algo más estos fines de semana, porque no se juegan nada. Sí que se juegan un tercero, pero al final ese riesgo como en Australia pueden tomarlo y yo no, por lo que al final tengo que correr con cabeza y siendo rápido, y eso para mí es dar lo máximo”.
Resumiendo, ¿entonces esta es una pista para minimizar daños o para intentar dar otro palo al campeón? Su respuesta: “Ya veremos, igual salgo a pista y les meto medio segundo y entonces iré a ganar, pero si voy a pista y estoy en una pelea con tres tíos pues tendré que pensar con la cabeza. No hay más historia, eso es dar el máximo de cada situación, no es ‘voy a inmolarme”.