Martín: “Me esperaba un esprint con Márquez cerca”
Reconoce que un esprint así “se hace largo, la verdad, y cuando tienes tres segundos no tiene sentido seguir apretando”.
Sábado perfecto el de Jorge Martín, ‘Martinator’, en el GP de Australia. El líder de MotoGP sabía que lo había bordado, pero mantiene la calma de las últimas carreras a la espera de lo que pueda pasar mañana. Eso sí, ya nadie le quita que con su victoria en el esprint de Phillip Island y el cuarto de Pecco su diferencia haya pasado de 10 a 16 puntos.
“¿Sábado perfecto? Sí, la verdad es que a nivel de resultados, sí, aunque las sensaciones aún se pueden mejorar. Estoy muy contento de cómo hemos gestionado todas las situaciones. No era un día fácil, sobre todo el ‘qualy’ con la pista en mitad de condiciones. Hemos sido valientes al ir con la goma dura delante, que era con la que me encontraba mejor. Ya en carrera, me esperaba otra historia, con Marc cerca y con los dos con un ritmo muy similar, pero he podido tener pista libre, meter tres segundos y medio y a partir de ahí pues he gestionado hasta el final”, empezó diciendo.
Sobre si no tomó muchos riesgos en la Q2 por lo fuerte que fue y por poner antes que nadie el duro delantero, dijo: “La temperatura era buena para el duro. Sí que había algnos parches en los que había problemas con la dura, pero a nivel de temperatura no había ningún problema así que tampoco creo que haya sido nada del otro mundo. Pone duro, pero es bastante blando. El tiempo sí que ha sido rápido. Es muy importante en esta pista entender cómo te viene el viento, porque soplando por un lado o por otro cambia la pista. Tienes que entenderlo y aflojar donde te molesta. Estoy contento, porque estoy pilotando muy bien y va a ser una carrera muy larga y hay que estar preparados”.
Respecto a lo que debe estar pensando un Bagnaia al que se le vio descontento, entiende que “hay días y días. En Japón le salió a él todo bien, yo me caí en el qualy y salía el once, y otras veces le pasa a él. Yo me quiero centrar en mí y él sabe los problemas que tiene. Bastante tengo yo con los míos como para preocuparme con él. Sí es verdad que me siento fuerte y mañana es un día que puede ser muy bueno y hay que estar concentrados y no hacer errores”.
Reconoció que un esprint como el de Australia, liderando de principio a fin y con todo lo que hay en juego, “se hace largo, la verdad, y cuando tienes tres segundos no tiene sentido seguir apretando, porque estás muy cerca del límite y estás muy en riesgo, pero tampoco puedes aflojar mucho porque pierdes la concentración. Es un momento un poco crítico, pero sí que a dos del final incluso he podido ver la caída de Maverick y Bezzecchi, porque tienes más tiempo para ver las cosas y se abre un poco más el ‘focus’. Te dispersas un poco, pero es importante reenfocarse rápido y saber controlar dónde puedes aflojar y dónde no”.
En cuanto a si se siente algo especial al recibir la medalla en Australia de manos de Mick Doohan, aseguró que “sí. Ya es especial ganar en Australia, aunque no sea la carrera del domingo, y tengo relación con él porque tenemos amigos en común. Ya hemos ido a cenar más de un día y ya es un amigo. La suya es otra época, pero siempre te dice algo interesante, y el año pasado tenía claro que la blanda no era la buena”. Esto úlitmo lo dijo riéndose, antes de comentar si se meterá mañana en una pelea cuerpo a cuerpo con Márquez si se da el caso y con Pecco detrás: “Veremos. Está claro que Marc es el piloto más rápido junto a mí. Yo esperaba que los dos pudiéramos escaparnos y creo que así hubiera sido una carrera muy diferente, pero ha tenido un problema en la salida. Mañana puede ser una baza también buena para mí irme con él y tener una carrera más tranquila, pero veremos. Daré el máximo que pueda en cada situación”.
Y sobre si le soprende que no haya órdenes de equipo en el box oficial Ducati, porque Bastianini dejó a Pecco fuera del podio y le privó de un puntito, comentó que “Enea tiene también su batalla personal y el año que viene no seguirá en Ducati. A él tampoco le importa y cada uno tiene que pensar en intentar ganar y no pensar en órdenes de equipo”.