NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Martín, licencia para soñar

Los antecedentes del piloto del Pramac Racing en la gira asiática y Valencia invitan al optimismo en su lucha por el título frente a Bagnaia.

Actualizado a
Jorge Martín, en el podio de India.
MONEY SHARMAAFP

Jorge Martín inició en el GP de San Marino lo que puede ser su remontada hacia el título de MotoGP. El español cuajó un fin de semana perfecto donde se hizo con la victoria, tanto en la carrera al esprint como en la prueba del domingo. Un magnífico botín, donde Bagnaia aguantó el pulso incluso mermado por su peligrosísimo accidente en Montmeló. Pero lo ocurrido en la India fue bien diferente con la caída del italiano y el segundo del español que reducen su distancia a solo 13 puntos.

Por delante, un sueño para ambos. Martín se proclamaría campeón de la categoría reina por primera vez en su trayectoria. Bagnaia revalidaría el título tras ser el mejor en 2022. Ahora, en plena gira asiática, viene el motivo de esperanza para el piloto del Pramac Racing. La ilusión de estar cerca del liderato ya es impulso suficiente. Pero Martín tiene el incentivo de llegar a su parte favorita del calendario. Lo reconoció hace unos meses. “En la gira asiática siempre soy más competitivo y me he encontrado más cómodo”, decía. Los resultados en temporadas anteriores confirman que es así.

La suma de la puntuación, en 2022, de las siete carreras que quedan cuando se inicia la gira asiática (no hay datos de India al incluirse en 2023) favorece a Bagnia. El italiano sumó 65 puntos en la recta final, mientras que Jorge 48. Aunque el contexto era muy diferente. El italiano estaba luchando por el campeonato y Martín con una moto con la que finalizó noveno la temporada. A pesar de ello, la diferencia no fue excesiva entre ambos.

2018 y 2019 invitan al optimismo

Los resultados del piloto español en 2018 y 2019 durante la gira asiática y Valencia invitan al optimismo. O Al menos, a creer que la remontada es posible. 2020 y 2021 no dan lugar a comparación debido a la cancelación de varias de las pruebas por la pandemia. En su última temporada en Moto3, en 2018, donde salió campeón, incrementó su rendimiento durante estos grandes premios. Seis carreras en las que se podía sumar un máximo de 150 puntos, y acabó consiguiendo 94 (un 62,67%). En las otras trece pruebas, el total era 325 y cosechó 166 (51,08%).

Su primera experiencia en Moto2 durante 2019 no solo confirma las buenas sensaciones de Martín en estos grandes premios, sino que reafirma claramente su mejoría. En las otras trece carreras del calendario, el español sumó 36 puntos. En los trazados asiáticos y Cheste, superó notablemente esa cifra, alcanzando 58. En otras palabras, durante estos seis grandes premios, Jorge consiguió el 61,70% de su puntuación total del campeonato.

No solo las actuaciones del piloto madrileño invitan al optimismo. Los resultados de Bagnaia en los circuitos asiáticos y Valencia no fueron especialmente buenos en 2022. Sobre todo, en comparación con lo conseguido en el resto del calendario. En las siete pruebas (se incorporó Indonesia la temporada pasada) sumó 65 puntos sobre un total de 175 (37,14%). En los otros trece, consiguió 218 de 325 (67,07%). Bien es cierto que el rendimiento actual de Pecco sobre la Desmosedici es envidiable. Pero los números demuestran que Martín tiene licencia para soñar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?