“Martín estaba abriendo hueco y Pecco ha empujado más”
Márquez fue testigo directo de la caída de Bagnaia, porque iba a su rueda cuando se fue al suelo en la curva 9 de la vuelta 3.
Hasta el propio Marc Márquez se sorprendió con su rendimiento en el esprint del GP de Malasia. Fue mucho mejor de lo que él mismo esperaba y le dio para ser segundo, por detrás de ,Jorge Martín, que ya acaricia el título, y por delante de Enea Bastianini. Se clasificó quinto en la Q2 y salió tercero, heredando la segunda plaza por la caída de Francesco Bagnaia, en la vuelta 3.
“Que no me guste el circuito no significa que no rindamos, pero es verdad que toca trabajar más de la cuenta. Ayer ya vimos que empezamos con un viernes complicado, al límite, pero le hemos sabido dar la vuelta esta mañana. El equipo ha hecho un grandísimo trabajo para que me sienta más a gusto, pero incluso así Pecco y Jorge están uno o dos pasos por delante. En el esprint he salido y no hay explicación. Me he sentido cómdo y rápido. He visto que los tiempos iban llegando. Me sentía muy bien y a ver qué podemos hacer mañana”, empezó diciendo Márquez, que es realista para la carrera larga: “Mañana la posición realista sigue siendo un cuarto. Optimista, intentar esa tercera posición, pero ya sabemos cómo es Bastianini que se levanta y repentinamente te gana la carrera. Es uno de sus circuitos, pero de momento hoy hemos conseguido el podio”.
Sóbre cómo vio la caída de Bagnaia, dijo: “Pecco ha hecho lo que tenía que hacer, que es arriesgar. He visto las dos primeras vueltas en las que Martín estaba abriendo un poco de hueco y Pecco seguramente ha empezado a empujar más. Es lo que tiene la competición y el motociclismo. Vas al límite, arriesgas y a veces pues cometes errores y la pregunta es por qué has arriesgado tanto. Ha hecho una estrategia correcta, que era dar el máximo, y mañana tiene que intentar quedar delante de Martín y seguir con el campeonato abierto, pero Martín lo está gestionando muy bien”.
Sobre si había salido con una puesta a punto que no había probado: “En la ‘qualy’, sí, pero también es la ventaja de llevar ya todo un año con la moto y con el mismo técnico, que te ayuda a conocer los problemas que tienes y las soluciones. Es una cosa que a principio de año nos costaba más y aquí ya puedes atreverte a hacer cosas diferentes en momentos importantes como es la Q2 o el esprint”.
Respecto a si era verdad que Gigi Dall’Igna le había dicho antes del esprint que aquí la iba a cagar, aclaró bien la anécdota entre ambos: “No, se lo he dicho yo, en un meeting. ‘Faccio cagare’ (la cago yo). No hace falta traducirlo. En italiano queda más sutil. Y él me dijo que no dijera nunca eso, que simplemente me costaba más, pero se puede trabajar para ir más rápido. Es lo que hemos intentado hacer y todos los consejos son bienvenidos. Y si son de Gigi, más”.
Y remató con el asunto de la cancelación de Valencia: “La cancelación final es completamente correcta. Ya lo dije. Para mí, en mi cabeza no cabía otra opción. Ahora mismo, todos los recursos que tengamos en España tienen que ir a todas esas familias y nosotros desde aquí aprovechamos para dedicar este podio a todos ellos. Es nada, pero por lo menos que se sientan arropados con el cariño a toda esa comunidad y todos los españoles tenemos que volcarnos con ellos. ¿La última carrera? El campeonato decidirá dónde se hace y cuándo.