Martín está bajo presión
El madrileño recibió junto a Márquez y Pol el primer aviso de presión baja en los neumáticos en Tailandia. Ya son nueve apercibidos y otra infracción puede ser decisiva en el título.
El momento de la temporada por el que atraviesa MotoGP sólo exige una cosa para aquellos que se debaten entre la historia y la normalidad. Evitar errores innecesarios es casi una obligación en la pugna por el título y con tres carreras por delante, el aspirante Jorge Martín se encuentra bajo presión a causa de una nueva norma que llegó para controlar las presiones en los neumáticos (tanto para el compuesto delantero como para el trasero, se debe mantener un parámetro mínimo de presión durante el 50% de la carrera y durante el 30% de la esprint) de la categoría reina. Después de mucho debate esta nueva regulación se implantó en el GP de Gran Bretaña y aunque se hizo notar desde que comenzó a ser efectiva en la segunda parte de la temporada, en Tailandia marcó su momento álgido hasta la fecha con la primera sanción y con una advertencia muy inoportuna en el garaje del Pramac.
Después de haber recuperado 14 puntos en un único fin de semana, Martín se quedaba en Buriram a tan sólo 13 del liderato que mantiene Bagnaia en su poder. El fin de semana fue perfecto para el español, a excepción de esa primera advertencia que recibió por parte de la FIM la cual, en caso de repetirse, puede hacer que el recorte sea bastante diferente en las tres rondas finales (Malasia, Qatar y Valencia). Lo sufrió en primera persona un Aleix Espargaró para el que el domingo no mejoró una vez se bajó de la moto, tras vivir un calvario con el exceso de temperatura que desprendió la Aprilia. El de Granollers reincidió en la infracción con los neumáticos y el quinto puesto por el que tanto había luchado se esfumó con una penalización de tres segundos que le hizo bajar hasta la octava posición.
Aleix se convertía en el primer piloto castigado por infringir las nuevas normas, pero no es el único que aparece en la lista. Y eso quiere decir que simplemente puede haberse convertido en el primer sancionado de un registro donde están bajo aviso otros ocho pilotos. Maverick fue el primero en recibir el aviso y ha resistido seis grandes premios sin recibir penalización. Pero especialmente tras Montmeló, cuando la presión en los neumáticos se empezó a controlar de forma automática en todas las motos, cayeron Bezzecchi, Morbidelli, Augusto Fernández, Dani Pedrosa, Jorge, Marc Márquez y Pol Espargaró. Los dos últimos en cuestión recibieron también la advertencia en Tailandia junto a Aleix, que después de haber perdido tres segundos se arriesga ahora a una sanción de seis, que puede multiplicarse hasta 12 en caso de reincidir por cuarta vez.
Muy mal se le tendría que dar a Martín para estar en esa situación y rodar por debajo del mínimo en las tres rondas restantes (seis carreras contando los esprint) para alcanzar ese máximo. Pero la realidad es que estas penalizaciones pueden jugar un papel clave en la resolución del título esta temporada. El piloto de Pramac ya ha gastado el primer y único comodín que otorga la FIM la primera vez que el piloto infringe la norma y tras fallar en Buriram, ahora debe asumir que al menos en un apartado juega con desventaja respecto a Bagnaia.
Mientras que el madrileño se siente en superioridad a nivel de velocidad, el segundo clasificado deberá aprovecharse de ello en un momento del año donde todos los puntos cuentan. Porque al fin y al cabo Pecco está libre de advertencias y puede permitirse el lujo de fallar un fin de semana. Algo con lo que no cuentan en el garaje del Pramac, ya que una sanción ahora puede descuadrar por completo los números. Y sobre todo, el resultado final.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.