Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | TEST DE SEPANG

Martín cuestiona la decisión de Ducati

A pesar de haber obtenido la aprobación de Bagnaia y Bastianini, el nuevo carenado no convence al español: “No quiero volverme loco cambiando la moto”.

Sepang (Malaysia), 06/02/2024.- Spanish MotoGP rider Jorge Martin (R) of Prima Pramac Racing chats with teammates at their garage during Sepang MotoGP Official Test day 1 in Petronas Sepang International Circuit, Malaysia, 06 February 2024. (Motociclismo, Ciclismo, Malasia) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL
FAZRY ISMAILEFE

Durante el segundo día de test para los pilotos de MotoGP en Sepang, los planes de trabajo estaban bastante claros en el seno de Ducati para sus tres pilotos a tiempo completo. Martín, Bagnaia y Bastianini centraron la mayor parte de la jornada en trabajar la parte aerodinámica y aunque la dupla italiana ya tomó una decisión sobre el carenado que quieren montar en sus Desmosedici para esta temporada 2024, la situación en el box del español dista de esa opinión: “No ha sido un día fácil. Fuimos rápido al principio del día (de hecho mantuvo el récord del circuito con su 1:57.273 durante más de cinco horas) con el carenado viejo, pero luego empezamos a trabajar con el nuevo y no estoy especialmente contento con ello. Fue un día complicado porque deberíamos haber tomado una decisión sobre el carenado y no lo hicimos”.

La nueva especificación, que será homologada antes de la primera carrera en Qatar, fue pensada para solventar una debilidad de la Ducati. La intención de ese elemento era dar un poco de manejabilidad a través de la frenada para cerrar mejor las curvas, y aunque Martín reconoce que “las sensaciones de frenada son ligeramente mejores” con ese nuevo carenado, la realidad es que sufrió “bastante en el resto del circuito”. Pero a pesar de todo Jorge le da una segunda oportunidad y espera “que mañana podamos entender el camino a seguir”. El español espera mejorar sensaciones con algunos cambios en su prototipo, pero tiene una cosa clara: “Si no salen (los tiempos) tampoco quiero volverme loco en cambiar la moto para hacer funcionar ese carenado”.

A pesar de que este tema ha rondado durante toda la jornada en la parte de Ducati, al menos “el motor, que al final era lo más crucial, está ya decidido”: “He ido con dos motos 2024 hoy y eso es lo más importante. Esta mañana he puesto la goma, y en cuanto la he puesto he hecho el 1:57.273 y no es un intento de vuelta rápida. Obviamente tienes que apretar mucho, pero era una prueba para ir comparando los carenados y me ha salido ese tiempo”. La marca llegó con el antiguo, aquel que eligió el propio Martín a diferencia del equipo oficial hace un año y la situación, le recuerda bastante al español con la de aquel entonces: “Nos pasó el año pasado, que empezamos el año con un carenado diferente al equipo oficial, pero yo me encontraba cómodo. Luego incluso se arrepintieron. Quiero seguir un poco mi instinto, en cuanto pongo mi carenado de siempre voy más rápido”.

“Tenemos que exprimir el potencial”

La imagen más clara es que de las 38 vueltas lanzadas que llevó a cabo el español durante la segunda jornada de test en Sepang, las 18 que tiene rodando en 1:58 medios (el mejor ritmo de todos con diferencia) durante tandas de cuatro o cinco vueltas, llegaron con el carenado antiguo. Pero Jorge sabe que “aquí, hacer el primero o 15º no afecta en nada al campeonato” y lo único que deben hacer es “centrarse en trabajar y probar las cosas que trae la fábrica”.

Por eso no quiere perder “demasiado tiempo” con el carenado: “Todavía tenemos muchas cosas que probar mañana”. ¿Quiere decir que deja la elección en el aire? Ni mucho menos. El piloto del Prima Pramac intentará “exprimir de alguna forma el potencial que tiene”, y una vez vuelva a recopilar sensaciones decidirá “si tenemos potencial con este carenado o si mantenemos el antiguo”. Aunque si la decisión tuviese que ser inmediata, “ya sabría que decidir”. Y eso cuestiona la decisión de las otras Ducati.

TODA LA INFORMACIÓN DE MOTOGP