Martín: “Biológicamente mi cuerpo este año está destrozado”
“Los doctores y me dijeron que necesito ser cuidadoso con no tener ninguna caída. Puede ser un gran riesgo para el futuro”, dice.


El 22º a 1.1 de la cabeza no era un resultado que le preocupara lo más mínimo a la conclusión del viernes del GP de Valencia. El campeón de MotoGP del año pasado está aquí para otra cosa, para coger sensaciones en su reaparición y empezar a preparar 2026.
Rompió el hielo Jorge Martín, ‘Martinator’, contando qué tal se había encontrado de nuevo al manillar de la Aprilia: “Pues mucho mejor de lo que me pensaba. Que por un lado es muy bueno, obviamente, porque significa que me he recuperado, no al cien por cien, pero sí que muy bien en este tiempo; pero por el otro, con ganas de más, y esto es un problema, porque ayer me reuní con los doctores y me dijeron que biológicamente mi cuerpo este año está destrozado y necesito ser cuidadoso con no tener ninguna caída. Esto es muy importante, porque luego puede ser un gran riesgo para el futuro. Así que me he centrado en dar vueltas, en encontrar mi ritmo. Creo que al final del día rodar en 30 es un ritmo bastante decente para poder encontrar sensaciones, poder trabajar en la moto, y era un poco el objetivo. Pensaba llegar al domingo y vamos a llegar, seguir rodando y cada vez ir más cómodo para el martes poder probar cosas en el test".
Sobre si le va a tocar dosificarse también pensando en ese test del martes: “Sí, seguramente será muy difícil acabar tanto el esprint como la carrera. Lo importante es dar vueltas. Hoy he dado 43 cuando ayer estaba mirando cuál era el 107 por ciento para clasificarme para el domingo, y hoy estoy a un segundo del primero. Así que bastante mejor de lo que pensaba y ahora a seguir rodando. Si no acabo el esprint o la carrera no será un problema, al contrario, lo que no quiero es meterme en líos. Al final si puedo salir sin nadie detrás es casi mejor, para que tampoco pueda haber el riesgo de caída de otro piloto, y estar tranquilo, cumplir mi objetivo y prepararme para el martes”.
AS le recordó que eso ya lo dijo cuando reapareció en Qatar y le preguntó si está concienciado realmente para poner pie a tierra o si luego se picará consigo mismo y aguantara como sea hasta el final. Y dijo: “Después de Qatar, seguramente, he aprendido la lección, y si tengo que parar, pararé, no tengo ningún problema. Lo importante es hacer lo mejor para mí, y lo mejor para mí es dar vueltas, encontrar sensaciones. Ya estoy rodando mucho más rápido de lo que pensaba, ya rodando en 30 estoy tomando algún riesgo de más, porque tengo que ir con cuidado y, ya te digo, si en la carrera en la vuelta 10 me tengo que parar no tengo ningún problema".
Lo que sí le dará tiempo es a cumplir la sanción de dos vueltas largas que arrastra, para no teneral que hacer en el arranque de 2026: “Sí, claro, ese es un añadido más. Para mí esto es un entreno, es el primer entreno de 2026, y en unas de las vueltas de ese test tendré que pasar un par de veces por la Long Lap”.
En el ensayo de salidas de la mañana tuvo un susto, pero sólo eso, y lo comentó así: “Se me ha levantado de delante y, cuando ha tocado el suelo, estaba yendo hacia el muro y he tenido que cortar gas, pero nada del otro mundo. Desde dentro, nada. Creo que Fermín estaba en el muro y me ha escrito. Pero, nada, desde dentro se te levanta un poco y tienes que cortar gas, pero todo en orden”.
En cuanto a cómo se ha encontrado la Aprilia y si ha cambiado: “La verdad es que estoy contento porque la sensación desde el principio ha sido ‘mi moto’. Ya me encuentro muy con mi moto, cada vez más. Obviamente, tenemos que seguir trabajando tanto en ergonomía como en setting, pero lo importante es que la moto de Bezzecchi y la mía a nivel de setting son prácticamente iguales, que esto es muy, muy importante. Y lo que necesito es dar vueltas con la misma moto para entender cómo hacerla funcionar. La verdad es que es impresionante el cambio que he visto en la moto desde, no la primera vez que me subí, porque era completamente otra moto, todo es diferente, pero desde Qatar que fue mi primera vez el cambio es abismal. Estoy muy contento de encontrarme con esta moto, y una moto que se adapta mucho más a mi estilo de conducción".
Noticias relacionadas
Al comentarle que Maverick aseguraba que se sentía como si le hubiesen acortado los brazos, se rió antes de responder: “Ya. Le he escuchado antes en las teles, pero no es mi caso. No me han acortado los brazos, lo noto un pelín enganchado aún el hombro, pero la posición es esa”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar