“Tengo ganas de decidir y dejarlo todo claro en breve”
“El test es muy importante. A ver qué tal, pero también tiene que haber otros hechos, reacción. La está habiendo, pero a ver si es suficiente”, dice.
Marc Márquez aseguró que había firmado el mejor fin de semana de la temporada, y sin caídas, sin que le afectara ser el centro de atención por las noticia sobre su futuro. Al respecto, ha dejado claro que está en el aire su continuidad en Honda: “Tengo ganas de decidir y dejarlo todo claro en breve”. Lo de Cobra fuerza la opción de Márquez con la Ducati de Gresini iba en serio el jueves.
-Al hilo de lo que se está comentando estos días aquí, ¿qué es más importante, lo que puedas sentir mañana en la pista con la moto nueva o el plan que le puedan presentar de estos ingenieros que dice que son tan importantes?
-Bueno, evidentemente, lo dije este fin de semana: evalúas en pista. Lo dijo ayer Alberto (Puig) y lo digo yo hoy, tú valoras las acciones por hechos, las palabras… Han prometido demasiado en estos últimos años y valoras por hechos y por reacción en ese momento. Es ahí donde quiero ver reacción, hechos. Mañana voy a probar la moto nueva y será un punto muy importante, porque en teoría han trabajado todo este año para esta moto, y a partir de ahí ver cómo funciona. Hay un nuevo project leader que creo que está trabajando también junto a Kokubu para esta nueva moto, nuevas ideas. A ver qué tal va el test de mañana.
-Mañana pruebas la nueva moto. ¿Se ha dado un plazo para, independientemente de lo que quiera hacer, decir a los ingenieros ‘no va’ o ‘va’, ‘este es el camino’, ‘hace falta esto o aquello’? ¿En cuánto tiempo lo decide?
-Sí, tengo mi ‘timing’. Sí. (Sonrisa). No puedo decir de qué tiempo. Pero no puede ser mucho más largo porque ya estamos en septiembre. Así que, sí, tengo mis tiempos, tengo mi timing, tengo mis teorías.
-¿Es tan importante como se ha vendido lo de mañana? Es casi como el día del juicio final...
-(Risa). Hombre, es importante, es muy importante. A ver qué tal las sensaciones. Veremos cómo va, pero aparte de todo esto también tiene que haber otros hechos, no sólo la moto. Tiene que haber hechos, tiene que haber reacción. La está habiendo, pero a ver si es suficiente o no. Pero al final el tiempo pasa, y para un piloto van pasando los años y es un año menos que tienes de carrera deportiva. Así que es ahí donde tengo que tener mis timings, mis teorías y mis decisiones.
-¿Qué estrategia se sigue en un test?
-Lo que buscan en un test es que la moto rinda mejor. Lo que necesite hacer no me importa, lo que necesita es ir más rápido. Si tengo que frenar antes y salir más tarde, o salir más lento, da igual. Cuando pruebo cosas intento entender cómo hacer el tiempo, cómo pilotar, no es lo mismo una puesta a punto para una vuelta rápida que para distancia de carrera. Evalúo todo en función del rendimiento, y es lo que haré mañana. Bradl ha usado la moto este fin de semana. Parece un poco diferente en la manera de pilotar, pero el rendimiento con él no ha sido muy diferente. Pero, veremos. Quiero esperar, no quiero infectarme de los comentarios de otros pilotos. Sólo quiero probar la moto, limpiar mi mente y dar los mejores comentarios a los ingenieros.
-Sobre tu futuro: ¿esta situación le divierte o le aburre?
-No. (Risas). No está mal. Es parte de tu trabajo, y de hecho el jueves también entré en el juego un poquito. Tengo la capacidad de que no me afecte luego en pista. Si te pasa esto con 20 años puede ser que te despistes y que luego en el fin de semana no estés tan centrado, pero cuando tengo presión, cuando tengo este extra atención, doy más. De hecho, ha sido el mejor fin de semana del año, sin caídas, competitivo dentro de lo que tenemos, séptima posición, el mejor domingo. No me afecta, pero también tengo ganas de decidir y dejarlo todo claro en breve.
-¿Qué tal la apuesta por el neumático blando?
-Ha funcionado hasta las últimas 10 vueltas en las que, obviamente, el blando trasero ha empezado a caer más que los medios. Pero ha sido la estrategia perfecta. Sinceramente, creo que he hecho la carrera perfecta, pero incluso así estamos lejos, a 13 segundos de los pilotos de arriba. He sacado el máximo, he atacado cuando lo he necesitado, he sufrido y he sabido hacerlo en el buen sentido, me he defendido en las últimas vueltas porque venía un grupo grande. Así que, sí, hemos hecho una buena carrera, hemos elegido el blando pero tenemos que entender por qué no podíamos usar el medio, perdíamos mucho rendimiento, sobre todo en la entrada en curva, también en la salida. El resto de fábricas son muy rápidas con el medio. Lo hice en Austria, en Montmeló, hoy también. Con este neumático tienes que jugar mucho con tu cuerpo al final, y hoy he sufrido también en la parte física, no porque no esté en forma, sino porque la moto me exige mucho para intentar manejar esa situación.
-¿Tuvo molestias de antebrazos?
-Sí, en los dos brazos. Pero ha sido todo el cuerpo, cuando lo sientes al límite. También es cierto que he usado mucha energía tratando de cazar a Viñales porque pensaba en llegar hasta él y mantenerme a su rueda hasta el final con el rebufo. Pero cuando le he pillado estaba destruido y he tenido que bajar un poco. Incluso Oliveira me ha adelantado y fue imposible devolvérsela. A ver si podemos seguir en este camino en las siguientes carreras.