NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDONESIA

Márquez sobre su súper salida: “Ha sido instinto”

Y sobre las dos caídas en la Q2: “Evidentemente que me enfado. No me frustro, porque entiendo perfectamente el porqué de las dos caídas”.

LOMBOK
Divertida celebración Márquez tras su tercero en el esprint de Indonesia.
ADI WEDAEFE

Felicísimo estaba Marc Márquez con su tercer puesto en el esprint de Indonesia, de más valor que otros porque salía 12º tras clasificarse último en la Q2, por sufrir dos caídas en la tanda oficial y no marcar tiempo. La que lió en la Q2 y lo bien que lo arregló en el posterior esprint, le dijimos nada más verle, a lo que respondió diciendo con una amplia sonrisa que “todo posible. Nada seguro”.

AS le respondió que el loco no avisa, y a partir de ahí analizó lo sucedido: “La verdad es que en la Q2 hemos cometido un error grave, muy grave como es no completar ni una vuelta. Tanto en una como en otra venía para situarme en segunda o tercera fila, como muy mal, pero bueno. Ha sido así y lo hemos tapado un poquito en el esprint. ¿Lo bueno? Que estoy tranquilo, porque la velocidad está. Falta cuadrar esa Q2, porque es el entrenamiento más importante del fin de semana. Falta entender esa sensación con el nuemático nuevo, que siempre me cuesta. Lo intento y vienen las caídas. Las últimas cinco caídas han sido en la Q2 y eso hay que entenderlo. Ya no digo para ahora sino de cara al año que viene”.

El objetivo real que tenía no pasaba por el podio: “Saliendo delante, aspiraba a cuarto y, si fallaba uno de delante, pues estaba en el podio. (Sonríe). Pero hay tres pilotos que van más, tipo Misano. Están por encima del resto y saliendo el doce se te complica todo. Hoy lo he salvado”. Gracias a un salidón que explicó así: “Esa salida es instinto. No puedo explicar nada. He salido bien y luego en la primera vuelta lo tenía todo muy claro y sabía hacia dónde quería ir y buscar los huecos. Me ha salido bien, pero esto no garantiza que mañana vaya a salir otra vez bien. Todo depende de esa primera parte de la salida, del embrague, que es la que te marca si puedes remontar o simplemente tienes que acabar la vuelta en esa posición y luego la carrera será muy larga”.

En clave de título, así valora el fallo de Martín: “En la competición se falla, y más cuando vas al límite. Habrá gente que diga desde el sofá “¡qué tonto!”, “¡ha fallado!”, pero es que vamos muy rápido y un fallo es un momento. Si vas a asegurar, suben tres o cuatro décimas el tiempo por vuelta y ya estás luchando por la séptima posición. Es una pista crítica donde es muy fácil cometer un error. Se han visto muchas salvadas y muchas caídas, todas de la misma manera”. Lo de las salvadas en las otras categorías es porque él va haciendo escuela. Hoy las han hecho Piqueras y Veijer en Moto3 y Aldeguer en Moto2. Le enorgullece: “Me han encantado las salvadas de Aldeguer y Piqueras, que han sido en la misma curva e idénticas a la mía de ayer. Los jovencitos también aprenden y la verdad es que con una moto pequeña también cuesta hacer eso”.

Respecto a por qué no le ha plantado más cara a Bastianini en la lucha por el segundo puesto: “Enea venía recortando dos o tres décimas por vuelta y he dicho: “Que me pase, pero que no me aparte”. No vayáis a Misano. (Sonríe). Lo digo porque si vas a la zona sucia pierdes mucho tiempo. Era perder el menos tiempo posible y conseguir eso tercero que era el objetivo más que cumplido después de esta Q2.

Y un vacile, recordando lo que pasó en Misano 2, cuando AS le felicitó el viernes por estar en el amplio listado de caídas de la tarde y luego se cayó dos veces el sábado... “Esta vez no podrá culpar a nadie de sus dos caídas, ¿no? Nadie le gafó esta vez”, pregunta. Se rió antes de contestar así: “Yo no culpo nunca a nadie, pero bueno. (Se ríe más). Las de Misano fueron culpa tuya. Mientras no me caiga en los esprints y las carreras largas, no me importa”.

Ya en en serio, se le preguntó si se enfada consigo mismo por tanta caída en la Q2: “Evidentemente que me enfado. No me frustro, porque entiendo perfectamente el porqué de las dos caídas. Las dos caídas han sido diferentes y errores míos, pero sé el error que he cometido. ¿Me enfado? Sí, pero seguiré probándolo. Me da igual lo que diga la gente. Tengo que seguir probándolo e investigando en esos puntos, para mejorar de cara al futuro”.

Normas