Márquez recupera su ADN
De vuelta al podio después de un año, Marc vuelve a su mejor versión. “Sabemos lo que ha sufrido y no tenemos más que respeto y admiración”, confirma Puig.
No iba a ser un fin de semana fácil, pero Phillip Island ha vuelto a sacar la mejor versión de Marc Márquez. Los alicientes de Japón y Tailandia ya dejaban entrever que la recuperación del brazo derecho seguía una línea positiva y, tras una semana de descanso muy necesaria, el de Honda sabía que podía aspirar a más. Lo avisó el sábado, cuando la palabra ‘podio’ se volvió más real que nunca. Y vaya si lo fue. Partía segundo y, aunque la locura se desató en una carrera con sinfín de adelantamientos, el de Cervera pudo mantenerse en el grupo de cabeza y subirse al segundo escalón del podio. Se hizo realidad y, tras un año fuera del cajón (la última en Misano 2021), se celebró como una victoria.
Primera vez que se subía en esta temporada y número redondo para celebrarlo. Márquez suma ya un centenar de podios en MotoGP e iguala así a una leyenda como Ángel Nieto, con 139. Honda volvía a estar en lo alto, pero había algo mucho mejor. “Lo más importante de hoy ha sido ver a Marc de vuelta a su verdadera velocidad y capaz de mostrar su verdadero ADN. Esto significa luchar por la victoria”, confesaba el team manager del Repsol Honda, Alberto Puig, en su habitual valoración del gran premio. “Desde el punto de vista del Repsol Honda Team y de HRC estamos muy contentos por él y, por supuesto, por volver a estar delante. Pero la atención se centra en él porque sabemos lo que ha sufrido y no tenemos más que respeto y admiración por el esfuerzo que ha realizado para volver a estar en estas condiciones y rendir a este nivel”, añade el ex piloto, tras una carrera “agradable” en la que, dice, pudieron ver “el espíritu y las posibilidades de Marc en una pista tan exigente”.
Sin embargo, las carencias de Honda también salieron a la luz. “Solo nos faltó un poco de velocidad”, admitía Puig, de acuerdo con un pensamiento que ya había expresado Márquez, porque incluso la Suzuki se comía a la Honda en las rectas. “Tenemos que tomar clara nota de lo que vimos. Está claro que debemos reaccionar”, apunta sobre una moto crítica que, queda demostrado, solo Marc sabe dominar. “Por todo ello, seguiremos trabajando de cara al futuro para traer la mejor moto posible y devolver el título a Honda. Este es nuestro compromiso y nuestra obligación como empresa líder en el ámbito de las carreras”, añade Alberto.
Malasia, siguiente parada
Con un warm up pasado por agua, la elección de neumáticos se tornó difícil. Muchos apostaron por duros o medios, mientras Marc Márquez fue el único que salió con blando trasero. Una decisión arriesgada, pero con plena confianza de su equipo. “Normalmente un piloto especial sabe lo que tiene que hacer y Marc sabía lo que hacía cuando decidía. Antes de la carrera no era una elección descabellada, pero probablemente no parecía la decisión correcta. Desde mi punto de vista, no fue una sorpresa. El piloto sabe cuál es el mejor neumático y un piloto especial lo sabe aún mejor”, explica el team manager, que ya apunta a Malasia como “muy exigente para el motor”, pero con opciones claras: “Cuando tienes un piloto como Marc nunca puedes dejarle fuera de la ecuación. No será fácil, pero iremos allí y veremos qué pasa. Lo más importante es que está mejorando su condición y Honda tiene que darle las herramientas para hacer lo que es capaz de hacer”.