Márquez: “¿Que no quise ganar en Barcelona? ¡Que les den!"
Se sabe en territorio comanche: “¿Que habrá algún pito? Seguro. ¿Que habrá aplausos? También, pero intentaremos dar 100%“.


Amplia e intersante comparecencia de Marc Márquez ante los medios en el paddock del GP de San Marino. Acabó con un asunto del que casi le da pudor hablar, la donación que hizo para tres colegios de Benetússer, afectados por la Dana de Valencia, y con noticia propia fuera de ésta, y la respuesta contundente a un periodista italiano que le preguntó qué tenía que decir a aquellos que decían y pensaban que no quiso ganar en Montmeló para ahorrarse tener bola de título en casa de Rossi. “¡Los que piensan eso y escriben eso, que les den! Y traducírselo para que lo entienda”, dijo sonriendo, pero serio.
Hay que desconocer mucho al personaje para creer realmente que Marc renunció a la victoria en el GP de Cataluña, ya fuera por ese motivo o porque prefiriera que ganara su hermano Álex, porque también hay quien lo ha dicho. Lo que sí es cierto es que el ambiente está más relajado en este GP de San Marino de lo que lo hubiera estado de tener bola de título este fin de semana, en casa de Valentino Rossi... “Intenté tenerla aquí. Lo he dicho: me da igual dónde, cuándo... Pero intentar que sea lo antes posible. Esto significa seguir con la misma mentalidad, pero hubo un piloto que fue más rápido que nosotros en Cataluña. Aunque fuimos los que más puntuamos allí, no sirvió para tener bola de partido aquí. Ahora la gente dice Japón; veo bien tener bola de partido, pero tampoco veo tan fácil cerrarlo en Japón, porque significa que Álex puntuará poco aquí y allí. Seguiremos con nuestra mentalidad y uno de los objetivos es seguir en el podio, que es mi prioridad de aquí a final de temporada", aseguró en ese sentido.
Al preguntarle AS si se siente en territorio comanche este fin de semana y si se imagina de nuevo a Davide Tardozzi encarándose con el público para contener los pitos contra él, dijo: “Soy piloto Ducati y eso significa que es GP de casa para ellos. Tenemos un montón de compromisos, más que en Cataluña casi, pero dispuestos a ello y dispuestos a disfrutar de un fin de semana de motociclismo, de buen ambiente. ¿Que habrá algún pito? Seguro. ¿Que habrá aplausos? También. Pero intentaremos dar el cien por cien en pista, que es lo importante".
Pensando en cómo y dónde rematar el título, no tiene prisa: “No tengo prisa. Al final, prisa... Lo he dicho y continúo con mi discurso: es intentar cerrarlo lo antes posible porque significará que seguimos con la misma dinámica, que es mi principal objetivo. Que no esta situación de tanta ventaja y de cerrarlo lo antes posible me lleve a errores estúpidos. ¿Que se puede caer como Álex en el esprint, o como ha pasado ya y pasará? Se puede caer. Pero intentar que no sea de forma estúpida, porque ya estas últimas carreras empiezan a ser la construcción del 2026 y quiero seguir con la misma dinámica".
Ojo a la respuesta a la pregunta sobre qué cambia en las carreras siguientes a ser campeón. Contesta en base a su propia experiencia: “Lo que cambia es que hay menos tensión, menos presión, más relajación... Menos concentración y más fallos. Es lo que me ha pasado muchísimos años, casi todos en la carrera siguiente. Gano y me caigo. Pero porque es exceso de confianza también. Cuando ves a un chavalín de Moto3 que gana su primera carrera, la siguiente suele ser error o mala. Es muy difícil que empiece a ganar seguido, porque es ese exceso de confianza. En MotoGP, a un piloto con más experiencia le pasa menos, pero después de ser campeón puede pasar. Trabajaremos para que no pase".
En cuanto a cuál es la diferencia entre ser buen piloto y ser campeón, respuesta para anotar y tener en cuenta en futuros campeones: “Para mí es la capacidad de gestión. Cuando digo gestión, entra todo: momentos, presión, gente alrededor, equipo, fin de semana... Es gestión de todo. Tú puedes ser un piloto rápido, pero si te tiras más el euro que la moto, no vas a ganar. Puedes ser un piloto rápido, pero si te tira más la fiesta que trabajar, no vas a llegar. Puedes ser un piloto rápido o con mucho talento, pero si te afecta más la presión que los test, no vas a ganar. La gestión de todo eso es lo que marca la diferencia. Pilotos rápidos hay muchos".
Noticias relacionadas
Y sobre Bagnaia y cómo puede ayudarle desde su posición: “No es mi posición y no es mi responsabilidad ayudar a Pecco, porque ya tiene su gente alrededor, con mucha experiencia en el Mundial y a toda la Academy que le está ayudando, pero es cierto que al final no quieres ver a nadie sufriendo más de lo normal, pero también que quieres ganar a tus rivales, sean quienes sean y aunque sea tu hermano porque también me interesa que Ducati siga evolucionando porque al final me afectará a mi también y para que Ducati siga evolucionando si los dos pilotos van rápido, si cuando tu vas rápido estás dando el comentario preciso a los ingenieros seguirá evolucionando la moto”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar