Márquez pone la experiencia
El español, que acaba de cumplir 32 años, se convierte en el piloto más veterano de MotoGP, siendo el único que sigue de la parrilla de 2013.


Parece que no, pero el tiempo pasa volando. Y solo nos damos cuenta cuando nos paramos a pensarlo en profundidad. Y es que parece que fue ayer cuando el Mundial de MotoGP todavía lo dominaba un tal Valentino Rossi, paleándose cuerpo a cuerpo con dos españoles como Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa. Aunque antes ya lo había hecho con Sete Gibernau. También parece que no ha pasado tanto tiempo desde que un estadounidense ganó al italiano en el GP de la Comunidad Valenciana para arrebatarle el título en 2006. En la última carrera del año. Un Nicky Hayden que emocionaría al mundo y que, años después, nos dejaría mucho antes de lo que le tocaba para seguir encogiendo el corazón a todo aficionado a las motos, que a los meses se tendrían que despedir de Ángel Nieto. Los años pasan, muy rápido de hecho, y cuando nos damos cuenta, nos golpea ese sentimiento de nostalgia hacia una competición que ha dado un giro de 180 grados en apenas unos años. La aerodinámica, el avance tecnológico con piezas como el rear device... un campeonato cada vez más complicado en el que, quizá, las máquinas ya tengan más peso que el propio talento de los pilotos. O eso dicen todos los que conocieron la época de los 500cc.
Pero de esos pilotos ya no quedan en parrilla. Y es un golpe muy duro darse cuenta de eso. Las nuevas generaciones ya han golpeado la puerta y los pilotos históricos con los que ha crecido gran parte de los apasionados al motociclismo ya se han despedido para siempre. Valentino Rossi, ese italiano que tanto supuso para MotoGP e ídolo de masas, lo hizo en 2021, pero antes ya habían dicho adiós personajes de renombre como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo... o Casey Stoner. El australiano se dio por satisfecho con dos Mundiales y, sin saberlo, su adiós dio lugar a una época dorada para el motociclismo español: su salida supuso la llegada de Marc Márquez al box oficial del Repsol Honda después de coronarse como campeón del mundo de Moto2. Y, desde el momento en el que puso un pie en ese equipo, su leyenda comenzó. Era el año 2013 y doce años después, con ocho coronas a su espalda, el español es el único de esa parrilla que sigue al pie del cañón. El único piloto que sigue compitiendo en la máxima categoría del motociclismo.
Y es que la retirada de Aleix Espargaró ha dejado a Marc como el más experimentado de la parrilla de salida de este 2025. Que no el más mayor. Johann Zarco le supera en edad (el francés cumplirá 35 en julio y el español acaba de cumplir los 32), pero sí el que más años lleva en la máxima categoría del motociclismo, porque el piloto galo no entró a la clase de las motos pesadas hasta 2017, después de ganar dos títulos consecutivos en Moto2. De hecho, tras Márquez como el más veterano de esta parrilla actual, estarían Maverick Viñales y Jack Miller, quienes dieron el salto de categoría a la vez, el pasado 2015. Un cambio generacional que le han recordado a Marc y, aunque se lo toma con humor, muestra el paso del tiempo a quien perdió prácticamente cinco años por una lesión. Y es que el ilerdense fue campeón del mundo en 2019 y, desde entonces, ha estado fuera de las quinielas hasta este 2025, ya como piloto oficial de Ducati y con la mejor moto de la parrilla como arma para luchar por el noveno título. Ese que le pone en el mismo escalón que su eterno rival, Valentino Rossi.
Being the only rider left from the 2013 #MotoGP grid doesn't look like a positive stat for @marcmarquez93 😅
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 17, 2025
But as the saying goes, "old but gold", right? 😎 pic.twitter.com/7TiTBjW3qO
“No me gusta. Soy el único de la parrilla que sale en esta foto (la foto de familia de la temporada 2013). Es algo que puede ser superbueno, pero no me gusta porque significa que los años van pasando... pero esto no ha terminado. Por el momento, seguimos aquí”, indica el español a MotoGP en sus redes sociales, sacando el lado positivo de este hito: seguir al pie del cañón después de una grave lesión, ya superando la treintena y encabezando la que será su duodécima temporada en la clase reina (segunda con Ducati). Al final, el español vuelve a llegar como uno de los favoritos a ganar otro Mundial. Y más datos: es el piloto de la actual parrilla con más títulos del mundo, un total de ocho, siendo seis de MotoGP (todos con Honda). Le sigue su compañero de equipo, con dos en la máxima categoría y completan la lista Fabio Quartararo, Joan Mir y Jorge Martín con uno cada uno. Cinco campeones del mundo de MotoGP en pista. Algo que nunca antes en la historia había ocurrido, porque el máximo habían sido cuatro. Aumentan hasta trece campeones si sumamos todas las categorías y, aun así, Márquez sigue siendo la referencia.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos