Márquez: “¿Podio aquí? Es más fácil que te toque la lotería a ti”
Piensa casi más en el test de Misano que en Montmeló: “Yo también estoy muy ilusionado por ver cómo va esa moto 2024 en Misano”.
Marc Márquez corre en casa este fin de semana, como tantos otros cuando llega el GP de Cataluña, pero eso no hace que cambie su discurso de las últimas semanas. Es tan tajante que cuando se le recuerda que en Montmeló siempre acaba en el podio de MotoGP cuando cruza la meta, ve más factible que le toque la lotería al que le pregunta que verle a él en el cajón este domingo. Y lo malo es que igual tiene mucha razón...
-¿Cómo está la situación actualmente?
-Barcelona era uno de los circuitos de estos dos o tres que tienes en el calendario de los que más sufría cuando estaba en mi mejor momento y este año tocará sufrir un poquito más, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible, sacar el ciento por ciento de la situación y durante el fin de semana ver en dónde estamos.
-Se habla del test de Misano, ¿pero el cambio tiene que ser técnico o también en cuanto a personal después de ver el camino que han tomado otras marcas al fichar talento de fuera?
-Como piloto no me toca decidir sobre eso y tampoco me voy a pronunciar sobre ello. Una marca valora el rendimiento del piloto en pista y a esa marca le da igual que ese piloto entrene de una manera o de otra. Valora su rendimiento en pista y un piloto valora también el rendimiento de la moto en pista. Da igual que se haga de una manera o de otra, pero yo también estoy muy ilusionado por ver cómo va esa moto 2024 en Misano y estoy a la expectativa igual que vosotros para ver qué es lo que sale de ahí.
-¿Y si la valoración es negativa?
-Si la valoración es negativa pues tocará seguir trabajando, buscar soluciones para el proyecto y seguir evolucionando.
-¿Cree que hace falta un cambio masivo de estructura, de moto y de todo como dice Joan Mir?
-Buena pregunta. Lo importante es que estamos unidos en el sentido de que todos los pilotos de Honda nos estamos quejando de lo mismo y eso creo que es un beneficio para el proyecto o es un punto positivo para el proyecto, pues uno no se queja de una cosa y otro de otra, todos sufrimos en el mismo punto y eso significa que la solución para el proyecto tiene que ir encarada en una dirección, y luego ya veremos. Llevo con la misma Honda bastante tiempo y sí que los últimos años la verdad es que he competido la mitad de las carreras posibles y por mi parte tengo que acumular más kilómetros, volver a rodarme encima de la moto. Eso es lo que estoy intentando hacer en estas carreras y afrontar también los fines de semana en esta segunda parte de una manera un poco diferente, pues ahora en diez fines de semana nos vienen ocho carreras”.
-¿Cuál es la parte que no le gusta del circuito?
-Pues uno de mis puntos débiles son las curvas largas y también son el punto débil de las Honda, las curvas largas con mucha tracción inclinado y es ahí en donde este circuito es casi todo así. Casi todas. Veremos. Intentaremos aprovechar otros puntos fuertes que tenemos.
-Cada vez que ha acabado una carrera aquí en MotoGP ha subido al podio...
-(Sonríe). Este año pinta muy complicado. Es más fácil que te toque la lotería a ti. Veremos, nunca se sabe, pero estamos en una dinámica completamente diferente. Me gusta escuchar este dato, pero ahora mismo no toca pensar en eso.