Márquez: “Ojalá Martín pueda tener ya un regreso normal”
“Quedan 11 carreras y lo que ha pasado en 11 puede pasar al revés, así que tenemos que seguir con la misma intensidad”, dice Marc.


Empecemos por el final de la comparecencia de Marc Márquez ante los medios en la sala de prensa de Brno, el jueves, sin asistencia a la rueda de prensa oficial. Un final con la pregunta de AS sobre su opinión acerca del esperado regreso de Jorge Martín, Martinator, Aunque el octacampeón es un caníbal en la pista, le salió la vena de buen compañero, deseando lo mejor para el vigente campeón y reconociendo que le vio más fuerte que él mismo sobre la bici en el trazado checo, donde coincidieron este jueves.
“He visto a Jorge. Hemos coincidido en la pista con la bicicleta y ahí está más fuerte que yo. Ha entrenado bien. (Sonríe). Ojalá pueda tener ya un regreso normal dentro de la pista. Es bueno para el campeonato, para Aprilia y, sobre todo, para él estar en pista. Estoy seguro, aunque no sé si en ésta, porque Jorge es capaz de todo, que en la segunda parte de la temporada hará carreras muy buenas y por qué no batallar por victorias", aseguró el catalán sobre el madrileño.
Hablando de él, le comentamos que con la ventaja que llega (+83 sobre Álex Márquez) casi se podía haber ido de vacaciones ya. Sonrió antes de contestar, y dijo: “Bueno, la verdad es que sí. Hemos pasado el ecuador de la temporada y vamos con una distancia mayor de la que esperaba antes de empezar la temporada. Esperaba estar luchando por el título. Esa era la intención y nunca lo había ocultado, pero no estar con esta ventaja. Quedan 11 carreras y lo que ha pasado en 11 puede pasar al revés, así que tenemos que seguir con la misma intensidad".
Respecto a si va a gestionar o hará lo que le dijo el sábado de Alemania el sparring, José Luis Martínez, que tiene mucha aventaja y que la puede utilizar arriesgando cuando toque, cree que “depende de la sensación. Nunca quiero arriesgar y pilotar desbocado sin pensar en nada. Simplemente, si lo siento, por qué no. Cuando más he fallado es cuando me he relajado. Es verdad que si en algún fin de semana y hay uno, dos o tres pilotos que van más rápido que yo, pues ahí tocará aceptarlo y será mejor coger diez puntos que cero".
Nice to see @88jorgemartin's up to form and already battling with @marcmarquez93 💪🚲#CzechGP 🇨🇿 pic.twitter.com/WwStgd5IK3
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) July 17, 2025
MotoGP no corre en Brno desde 202 (victoria de Binder con la KTM y con Marc ausente por lesión), así que asegura sentir “curiosidad” por lo que se encontrará: “Ha habido años en Brno que se me ha dado muy bien y otros en los que he sufrido como el que más. En 2014, aquí se cortó la racha. Veremos. Creo que el asfalto nuevo, en teoría, absorbe muchos problemas y está todo más apretado. Y aunque parece que tiene que haber menos caídas con asfalto nuevo, a veces hay más porque no sientes tanto el límite y cuando se va la moto, se va". Y recuerda aquel 2014 en el que, tras diez victorias consecutivas, no ganó: “Fui cuarto y, más que un neumático defectuoso, yo digo que fue un neumático que quizá no calenté bien o maltraté en las primeras vueltas, pero sí que es verdad que no rindió como esperábamos, aunque no pondré el foco en un neumático defectuoso sin que aparentemente se vea nada. Si ha saltado algo, sí, pero en esa carrera no me encontré del todo bien desde el principio.
Volviendo a cómo y cuándo tomar riesgos, el del Ducati Lenovo tiene muy claro que “el parámetro fundamental para arriesgar es un susto. Si el susto lo pasas y no te caes es ahí donde tienes que acordarte de que casi te caes y tienes que bajar un puntito. A veces ese susto lo pasas y no pasa nada, pero a veces te caes y te tiras de los pelos. A veces te caes sin querer, como me pasó en Austin, por exceso de relajación".
Noticias relacionadas
Y sobre qué tiene que hacer una moto en Brno para ir especialmente bien, dijo: “Es un circuito en el que la estabilidad es importante, pero esto lo va a absorber bastante el asfalto nuevo y entonces puedes ser más radical en ese sentido, pero de entrada no iremos a un ‘set up’ radical sino que iremos con nuestra base. Ya digo que el asfalto nuevo se puede comer muchos problemas de los que puedas tener. Y luego es un circuito en el que hay frenadas fuertes. No lo parece, pero las frenadas de izquierda en bajada son fuertes. Y tengo interés en las salidas de las chicanes, porque el ‘rear device’ se va a utilizar más que en otros circuitos, y aquí luchar con el ‘antiwheelie’ era complicado”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar